viernes, 17 de mayo de 2019

Censura y amenaza de cierre de medios en mensaje enviado por CONATEL


AMENAZANTE CENSURA: En detrimento de periodistas, narradores, anclas, locutores y todos los que pueden usar los micrófonos de la radio y la televisión venezolana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, envió a todas las emisoras sus nuevos lineamientos de censura, so pena que la estación quien viole esas normas será cerrada ipso facto. Esta prohibido decirle a Guaidó presidente interino. Ni siquiera presidente de la Asamblea Nacional “pues ella está en desacato”. Solo se puede referir a él como simple diputado. No se puede llamar “usurpador” a Nicolás Maduro Moros. No se pueden llevar invitados que hablen de juicios, apoyo extranjero, levantamiento militar, golpe, referendo, elecciones, cierre de otras vías de expresión y una lista de elementos “perturbadores”. Creo que los que se perturban son los miembros del régimen. Por eso deben entender los malabarismos que todos hacemos para que los radioescuchas o televidentes entiendan lo que deseamos.

Polga-Hecimovich: Remover a Maduro es fácil, el problema es el día siguiente


ND / 12 may 2019.- El politólogo estadounidense John Polga-Hecimovich argumenta, en un hilo que colocó este domingo en Twitter (en inglés), que remover a Nicolás Maduro tras una intervención militar estadounidense es relativamente sencillo pero que el verdadero problema comienza al día siguiente.

Nuestro bonito modo de vida imperial - Markus Wissen / Ulrich Brand

Cómo el modelo de consumo occidental arruina el planeta

Las normas de producción y consumo del Norte global, que han sido formateadas por el capitalismo y finalmente se han generalizado alrededor del mundo, solo pueden mantenerse –aun en la variante moderna «ecologizada»– a costa de la violencia, la destrucción ecológica y el sufrimiento humano. Esta es la tesis central de este artículo, basado en el libro Imperiale Lebensweise. Zur Ausbeutung von Mensch und Natur im globalen Kapitalismus [El estilo de vida imperial. Sobre la explotación del ser humano y la naturaleza en el capitalismo global], publicado recientemente en alemán.

La crisis multidimensional de Venezuela - Jordi Bacaria Colom

La crisis en Venezuela está llegando a un punto de no retorno, y hay que evitar a toda costa la salida que suponga mayores costos para la población: hay que evitar que sea víctima de carencias y enfermedades, de ataques armados o de represión indiscriminada. La crisis de Venezuela afecta a los países fronterizos, que desde hace meses se han visto implicados en las consecuencias de la crisis humanitaria por el éxodo de los venezolanos. Es explicable el interés de organizaciones, instituciones y foros regionales por encontrar una solución. 

La posverdad de las mentiras - Francesc Arroyo

Varios ensayos de reciente publicación analizan cómo el poder construye el relato para justificar y mantener su hegemonía

lunes, 13 de mayo de 2019

Patrañas sobre inmigración - Roberto Saviano


No estamos siendo invadidos ni rodeados. Lo que no queremos es decir que vivimos una crisis humanitaria de dimensiones épicas

Para cualquier gobierno, la gestión de la inmigración supone un banco de pruebas: fracasar en ello significa fracasar en todo lo demás. De los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, solo el 7% son inmigrantes. Eso quiere decir que el 93% de la población es autóctona. La ruta marítima clandestina ha sido el resultado de una decisión política, la de cerrar toda posibilidad de concesión de visados de trabajo para Europa a los países africanos. Pero cerrar los accesos legales significa abrir decenas de accesos ilegales. «Somos como un asilo de ancianos frente a un jardín de infancia», así ha definido Emma Bonino la Europa que mira hacia África. Análisis que ha sido rechazado a menudo como mera aspiración del «mundo rico» en relación con el «mundo pobre», la de obtener mano de obra barata, y es precisamente aquí donde se crea el cortocircuito.

«Si eres igualitario, cómo puedes ser tan rico» - Roberto Gargarella

Las bases morales del igualitarismo
La ética personal igualitaria es condición necesaria, aunque no suficiente, de un programa igualitario. En términos teóricos, esa convicción reconoce raíces muy profundas dentro del pensamiento igualitario, que pueden rastrearse en el pensamiento socialista contemporáneo, el feminismo radical y la tradición política republicana. En línea con ello, la igualdad y la justicia requieren no solo de iniciativas políticas y económicas igualitarias, sino también de ciertas cualidades de carácter orientadas a honrar y sostener ese proyecto igualitario conjunto.

¿Realmente, aceptamos el paso del tiempo? - Martínez Gómez y García Alonso

La depresión es un riesgo entre nuestros mayores debido a la soledad, la falta de trabajo o de actividades. La gente en pareja suele envejecer mejor

A lo largo de la vida pasamos por un sin fin de momentos y etapas que van trazando un camino por el que vamos avanzando a través de nuestra existencia. Pero tras la jubilación y cuando se alcanza la vejez se producen una serie de cambios tan drásticos y se dan una serie de factores tan importantes y a veces irreversibles que pueden hacer perder el sentido de la existencia, la pérdida de ilusión y con ello pueden aparecer el deseo de muerte y las ideas de suicidio.

“Tus nietos se encariñan contigo tal y como eres. Ser abuelo te hace más altruista, menos egoísta” - Manuel Carmona

Los niños necesitan estar acompañados también en verano, Y atención y cariño. Y esto, muchas veces, recae en los patriarcas de las familias

La mayoría de abuelos rejuvenecen cuando están rodeados de niños llenos de energía y se sienten complementados. Su presencia resulta clave en el devenir diario de las familias. Y muchos, cuando llega el verano siguen atendiendo con cariño a sus nietos mientras padres y madres trabajan antes de coger vacaciones. Para la psicóloga y profesora universitaria Noelia Casado Payán hay que “tener presente que los menores siguen necesitando estar acompañados en verano, Y atención y cariño. Y esto, muchas veces, recae en los abuelos y abuelas”.