sábado, 7 de mayo de 2016

El festín de Baltazar y el rentismo petrolero - León Moraria



De nuevo se pone de moda el rentismo petrolero. Cada vez que la economía da traspiés y entra en crisis aguda, el chivo expiatorio es el rentismo petrolero.Cuando la economía está avante (vacas gordas), lubricada por el aceite de las divisas del petróleo, nadie se acuerda del rentismo petrolero. Pero, si el chorro rentista deja de fluir (vacas flacas), entonces el rentismo petrolero, igual que la mujer adúltera en el judaísmo o el islam, es apedreado. ¡Maldito rentismo petrolero!

Dos documentos de Freddy Crespo sobre la cultura de la violencia en Venezuela



DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ:




DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ:

https://drive.google.com/open?id=0B9CL7vuA0yUecEFDYS1hYkpXWXM


Criminólogo Freddy Crespo, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes

Garantizada Prima de Apoyo Didáctico en FILU 2016



La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la cual se celebrará en el Hotel La Pedregosa desde el viernes 17 al sábado 25 de junio del 2016, se consolida gracias al esfuerzo humano, técnico y financiero del equipo de la Dirección de Finanzas y Dirección de Presupuesto, bajo la supervisión y coordinación del vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, quien adelantó un estudio técnico no sólo para garantizar el disfrute de la Prima de Apoyo Didáctico, sino incluso, un incremento sustancial de la misma para todos los profesores de la Universidad de Los Andes, dependiendo de su dedicación.

Programa Fray Juan Ramos de Lora continúa con su cronograma de actividades



El Programa Fray Juan Ramos de Lora continúa con las actividades programadas para este año, así lo informó Francisco Bongiorno, coordinador del mencionado programa, quien agregó que el pasado viernes 29 de abril se realizó una reunión de trabajo con los docentes de enlace con el fin de evaluar el desarrollo de la I Etapa de Formación Integral y Tutoría Académica  del año 2016 en Mérida, en tal sentido, se dictaron lineamientos  para seguir reforzando y apoyando esta etapa.

Profesores alertan inminente paralización de la Universidad de Los Andes



La Junta Directiva de la Apula, se pronunció este jueves 05 de mayo a propósito de la grave situación que vive el país y del crítico estado en que se encuentran las instituciones de educación superior venezolanas.

Inpresiprula elegirá su nueva junta directiva y presentará informe de Memoria y Cuenta



La Comisión Electoral del Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Inpresiprula) informa que la elección de la nueva junta directiva de este instituto, quedó pautada para el próximo 15 de junio, por lo que el proceso de inscripción es hasta el martes 10 mayo.

Comisión Taurina de Mérida y el conferimiento del Doctorado Honoris Causa a Monseñor Enrique Porras Cardozo


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO MÉRIDA

MUNICIPIO LIBERTADOR
COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL

La Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida quiere manifiesta su alegría y beneplácito por el conferimiento del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Cecilio Acosta a S.E. MONSEÑOR BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO, Arzobispo Metropolitano de Mérida, en solemne acto académico presidido por el Rector y demás autoridades universitarias e integrantes del claustro de esa casa de estudios, hoy  miércoles 04 de mayo de 2016.

Parlamento Regional aprueba recursos para la salud del pueblo



El vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), legislador Mezin Abou Assi, informó sobre la aprobación por parte de la Cámara Legislativa regional de una cifra superior a 250 millones de bolívares destinados a cubrir gastos de funcionamiento e inversión en diversos sectores.

Con caminata y bailoterapia, la Apula rendirá homenaje a las madres en su día



La Secretaría de Asuntos Deportivos y Recreacionales de la Apula, invita a todas las madres del gremio a participar este sábado 07 de mayo en la I Caminata Honor a Las Madres “El Crucetal 2016” desde las 7:00 de la mañana como parte del homenaje que la directiva de la institución pretende llevar a cabo para todas las mamás profesoras en su día.

martes, 3 de mayo de 2016

Danzas Afrolatinas presenta II Competencia Interna 2016: Mitos y Leyendas - Yanara Vivas


Bajo la Dirección del Maestro Orlando Zerpa, el próximo sábado 7 de mayo, a las  6pm la Sala Spinetti Dinni del  Centro Cultural Tulio Febres Cordero,  recibe a la A. C. Escuela y Agrupación Artística danzas Afrolatinas, en su II Competencia Interna 2016 dedicada a Mitos y Leyendas de Venezuela. Entradas General Bs 300

Salón de Pintura Ítalo Silva se inaugura el 11 de mayo en Daes - Yanara Vivas


Más de 30 obras formarán parte del II Salón de Pintura “Ítalo Silva” que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, a  inaugurarse el próximo 11 de mayo a las 9 am, en el Salón de Usos Múltiples de Daes, señaló el director de esa dependencia Marcos Pino.

Solos en la Galería la Otra Banda - Yanara Vivas



Herman Carrillo con su exposición “Solos” nos recuerda el fascinante acto de verse al espejo, agradeciendo al ser humano su forma y huella, percibiendo a la persona encapsulada en tiempo y espacio, a través de un cuadro, realizando a su vez un recorrido por todos los continentes, inspirado en los grandes pintores de la historia para sembrar sus semillas, desde una perspectiva individual, rindiendo además homenaje al sol como máximo astro, recordando a los artistas como creadores particulares, tratando de destacar en un universo perpetuado en solos musicales.

La Danza merideña se vistió de Gala - Yanara Vivas


El pasado sábado 30 de abril, fue entregada la 1era edición del Premio Regional de la Danza “Orlando Zerpa” en diferentes categorías. 

Evento organizado desde la Federación merideña de la Danza, presidida por Jorge Peñaranda, agrupando a más de 30 agrupaciones dancísticas del estado, demostrando que el trabajo conjunto no  solo es posible sino que también fortalece a las agrupaciones, reafirmando además la calidad y el talento artístico regional.

La Danza celebró su día con Misa en la Catedral de Mérida - Yanara Vivas



La Basílica Menor Catedral de Mérida, recibió a primera hora de la mañana de éste viernes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a representantes de todas las agrupaciones que conforman la Federación Merideña de la Danza, en una emotiva Misa donde bailarines de todas las edades demostraron que no existe edad cuando la música y el baile  corre por las venas.

Bach muy Bachiano - Yanara Vivas


El equilibrio entre el teatro y la música se apoderó el pasado los días 29 y 30 de abril, de la histórica Capilla Corazón de Jesús en el centro histórico de Mérida para compartir los sueños de Johann Sebastian Bach,  en una puesta en escena donde la calidad de los artistas bajo la dirección  del alemán Harald Simon no permitió un momento de distracción, sin dejar de ser sobria, atrevida y  novedosa, al mejor estilo Atrezzo Producciones.

Brujas y Brujas vuelan en la Galería de Arte - Yanara Vivas


La mitología de las brujas y diablos con la que crecimos y su transición a la existencia de las brujas actuales encarnadas en los malandros  como protagonistas del miedo,  donde los muertos que no hacían realmente nada, pero creaban el miedo psicológico que nos paralizaba,  se transforman en los vivos que vienen con la muerte reflejada en sus rostros, se  plasman en  100 dibujos pequeños, dibujos en grandes formatos  y esculturas blandas para conformar la primera exposición individual bajo el título de Brujas y Brujas de Aureliano Ernesto Contreras, donde  cada una de las 140 piezas es un reto y tiene su particularidad,  inaugurada el pasado 22 de abril en el Centro Experimental de Arte Contemporáneo “Galería La Otra Banda” 

En reunión con gremios dilucidaron situación de trabajadores ante el Seguro Social



Convocada por el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, profesor Manuel Aranguren, se realizó una reunión con representantes de todos los gremios a los fines de exponer detalles sobre la situación actual e incorporación de los trabajadores universitarios ante el Seguro Social.

Clebm regaló un día de amor y cultura a sus trabajadores



Con motivo de la reciente conmemoración del Día del Trabajador, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), agasajó a los(as) funcionarios(as) de dicha institución con la presentación de los cantautores Centauro Saher y Tyburcio, así como del poeta Jasmil Mendoza.

Sobre la crisis sistémica que vivimos - Luis Manuel Cuevas --- La otra riqueza que arrasará el arco minero - Mariaelba Núñez


Sobre la crisis sistémica que vivimos.
Luis Manuel Cuevas

[La intuición del investigador también sirve pues pone bajo sospecha y bajo el paradigma inicial el trabajo de cuestionar. El artículo que se adjunta más abajo corrobora con datos el Colapso que se sufre o sufrirá  Venezuela producto de las decisiones erradas de sus gobernantes]. 

Atribuir el desastre de Guri solo al fenómeno climático del  niño es una reducción artificial que trata de ocultar otros factores que son de orden antrópico y geopolítico. Otro factor remite a la ética ambiental que señala el lado oscuro de lo humano, la condición de perversidad y la pulsión de destrucción.

lunes, 2 de mayo de 2016

Maduro acorralado, pero no tanto - Armando Durán


Colas por la libertad en cada esquina del reino de todas las calamidades. Esa es nuestra vida actual. Sin agua, sin electricidad, sin comida, sin medicinas, las inmensas riquezas del país dilapidadas irracionalmente o desviadas hacia los albañales de la corrupción sin límites ni castigo como sistema regulador de la vida de funcionarios del gobierno y sus cooperantes socios comerciales, mientras los ciudadanos, además de sufrir estas aberrantes desgracias cotidianas, ha debido dejarse despojar hasta de sus calles por los excesos de un hampa despiadada y feroz que actúa con absoluta impunidad.

Faces pone al servicio del Parlamento y del país el caudal de conocimientos que allí se desarrolla



Este lunes, en horas de la mañana, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), el decano Raúl Huizzi hizo entrega formal a los parlamentarios que fueron electos el pasado 6 de diciembre, de un documento producto de una reunión multidisciplinaria de los diversos centros de investigación que hacen vida en la facultad, así como investigadores individuales, en donde ponen al servicio del Parlamento y del país, el caudal de conocimientos que se desarrolla en la Faces.