martes, 24 de diciembre de 2019

ESTO PASA EN VENEZUELA: MADURO DESCONFÍA DE LOS MILITARES Y LOS MILITARES DESCONFÍAN DE GUAIDÓ- Por Pedro Benítez



El nudo gordiano que no logra resolver el campo democrático en Venezuela es el enigma militar. Entre la Venezuela civil y la militar ha habido un abismo histórico que el chavismo ha usado (y usa) a su favor. Mientras la Fuerza Armada no le retire el apoyo a Maduro no hay transición en Venezuela y no lo hará mientras no vea una alternativa clara.

"MODUS PUTIN OPERANDI” PARA ENCUBRIR EL DOPAJE – Por Jesús Elorza G.



La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó una decisión que trasciende el ámbito deportivo y la sitúa en el complejo tablero político, económico y jurídico que configura el convulso mundo actual. La resolución, que sigue las recomendaciones elaboradas por un comité de expertos durante los últimos tres años, prohíbe la participación de Rusia en las grandes competiciones internacionales hasta 2024. El veto incluye los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de fútbol de Qatar en 2022. Como ocurrió en los Juegos de Río 2016, celebrados en medio de una polvareda similar a la actual, los deportistas rusos podrán participar en Tokio sin himno ni bandera nacional. El dopaje en el deporte ruso tiene una naturaleza sistemática. Rusia perdió 49 medallas olímpicas por infracciones de dopaje, la mayor cantidad en cualquier país, cuatro veces el número de finalistas y más de un tercio del total mundial. De 2011 a 2015, más de mil competidores rusos en diversos deportes, incluidos deportes de verano, invierno y paralímpicos, se beneficiaron de un encubrimiento del cual era partícipe el gobierno ruso.​

¡YA BASTA! - Por Héctor Sánchez




En Venezuela, no son cosa nueva las aspiraciones del pueblo por vivir en un país mejor, de progreso y justicia social; como tampoco es nuevo que estas hayan sido burladas una vez tras otra. Para no remontarnos tan lejos en el tiempo, recordemos que en el Acta de Declaración de la Independencia (5 de julio 1811) ya se establecía que la nueva nación se constituía basada en los valores y principios republicanos de igualdad, solidaridad y fraternidad; totalmente opuestos a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante 300 años en la América española.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA- Por Américo Martín



Escucho al vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Está comparando la “revolucionaria” democracia directa con la “reaccionaria” democracia representativa. Por la importancia del personaje y porque el tema lo merece, pongo cuidadosa atención a sus palabras. Diosdado bifurca el río: por principio desconfía de la utilidad de las elecciones, no cree en sistemas basados en el voto. Los agitadores electorales –dice- arman violentas trapatiestas para que grupos de follones mandados por ellos pesquen el poder abriéndose paso en la confusión.
Desde el siglo XVIII la autoridad intelectual de enciclopedistas e iluministas resolvió el trascendental tema de la residencia de la soberanía. ¡Reside en el pueblo! fue la idea emergente ¡Ya no más monarcas absolutos ni autócratas envanecidos! Esa convicción se hizo parte de la cultura occidental regada con la sangre de las revoluciones francesas (1789, 1830, 1848,1872) y la de la Independencia de EEUU.

UN PAÍS HECHO DE HÉROES- Por Gregorio Salazar



Se marcha en pocos días el 2019 cerrando un ciclo de 20 años que deja un país sumido en una emergencia humanitaria profunda y compleja, un proceso que abarca todos los órdenes de la vida de los venezolanos y que ha sido capaz de impactar al resto del continente latinoamericano.

CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN- Por Manuel Valls



Cataluña no es una nación. Asumo que ésta es una afirmación contundente y va a generar debate, algunos incluso intentarán acusarme diciendo que no comprendo los matices de lo que sucede en Cataluña. Nada más lejos de la realidad. La cuestión identitaria o nacional se ha convertido en el gran problema de España, no es un debate pequeño. El concepto nación es discutido y discutible. Éste no es un debate nuevo. Sin embargo, plantear a día de hoy este debate sólo buscando con ello facilitar un posible pacto para una investidura o una nueva mayoría es muy peligroso, mucho más incluso que cuando lo hizo Zapatero. Lo sabemos todos, el contexto ha cambiado. Aquellos que afirman que España es un estado plurinacional se equivocan, entran de lleno en el marco mental del nacionalismo catalán. Aceptan como válidas premisas interesadamente falsas cuya pretensión es construir un relato en torno al derecho de toda nación a poseer un estado.

LIDERAZGO SALTIMBANQUI- Por Eddie A. Ramírez S.


Recientemente se realizaron elecciones parlamentarias en Canadá, en el Reino Unido y en España, países en los cuales los dirigentes generalmente no saltan de un partido a otro y renuncian cuando el resultado no llena las expectativas. En nuestro medio brincar talanqueras es frecuente y los dirigentes se resisten a pasar a un segundo plano. ¿Podemos extraer algunas enseñanzas?

¿EN QUÉ SE PARECEN ALBERTO FERNÁNDEZ Y LUIS LACALLE POU?- Por Daniel Eskibel



Argentina y Uruguay tuvieron elecciones presidenciales el mismo día. El 27 de octubre de 2019 Alberto Fernández ganó en primera vuelta en Argentina. Ese domingo Luis Lacalle Pou salió segundo en Uruguay y un mes después ganó en segunda vuelta.
Detrás de ambas victorias hay excelentes ejemplos de alianzas políticas.
Dos países iguales pero diferentes.

LOS LATINOS TENEMOS QUE UNIRNOS- Por Mariza Bafile



Durante un día particularmente intenso, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, una utopía se transformó en realidad: latinoamericanos de países diferentes y profesiones diversas, se unieron para mostrar el impacto positivo que tiene nuestra presencia en este país e ilustrar cómo en la región se está trabajando para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Lo logró la organización Alianza de Impacto Latino que comenzó gracias a una iniciativa de la Fundación PVBLIC y la Fundación Ismael Cala y sobre todo a la pasión y perseverancia de sus respectivos fundadores, Sergio Fernández de Córdova e Ismael Cala.

¿A LA LIBERTAD POR LA RUINA?- Por José Antonio Gil Yepes



Recientemente comenté por twitter que la economía presenta algunos signos de recuperación dado que algunos grandes productores de alimentos masivos, concesionarios, talleres mecánicos, vendedores de repuestos, la Bolsa de Valores de Caracas, CONINDUSTRIA, etc. reportan un ligero repunte. Lo cual sería algo positivo.

POR QUÉ LOS PAÍSES DEBERÍAN GRAVAR EL INGRESO GLOBAL- Por Ricardo Haussman



Si usted es ciudadano de un país, ¿debería pagar impuestos sobre los ingresos que gana solamente dentro de los límites geográficos de ese país o sobre todo el dinero que gana, independientemente de dónde? Estados Unidos, México, India, China y Chile gravan el ingreso global. Europa occidental, Japón, Canadá, Perú y Colombia gravan el ingreso territorial. Si el mundo avanzara hacia una tributación global y mejorara algunos mecanismos incipientes de intercambio de información, el impacto en el crecimiento inclusivo, especialmente en el mundo en desarrollo, sería muy positivo.

CONTRA QUIENES LUCHAMOS- Por Edgar Benarroch






Vivimos momentos no conocidos en nuestra historia, no solamente por los resultados catastróficos ocasionados por la peor administración del país que recordemos sino también por sus protagonistas. El poder que detentan con la usurpación no sólo es ejercido por Maduro, por supuesto él cuenta, pero con él y tal vez sobre él está una estructura macabra que opera diariamente en el país y decide nuestra suerte.

BALANCE FINAL 2019 (1 DE 2): LAS CRÍTICAS A GUAIDÓ.- Por Ismael Pérez Vigil




Muchas personas afirman que en lo político el año 2019 concluye de una manera similar a 2018, en lo que se refiere al pesimismo y desesperanza del país, en general, y del sector opositor, en particular. Muchos elementos avalan esta percepción ya que los objetivos planteados por la AN y Juan Guaidó en enero de este año –cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres– lucen lejanos en este momento. Sin embargo, al hacer un balance del año, algo más profundo, veremos que esta percepción de pesimismo y desesperanza no es del todo sólida, pues se lograron algunas metas importantes.
El balance político del año lo quiero hacer girar en torno al liderazgo y necesariamente, entonces, tiene que ser en torno al líder opositor más prominente. Además, porque después de casi un año, es normal y hasta necesario cerrar este periodo con un balance de la actuación política de Juan Guaidó, a quien se critica duramente, se le llena de calificativos e insultos, se le culpa de todos los males que padece la oposición, se trata de enterrar su liderazgo y hasta se le pide que renuncie como presidente interino. Criticar a Juan Guaidó no es muy difícil, los errores de los que se acusa a la oposición son variados, están a la vista y son innegables, pero no todos se pueden atribuir en exclusiva a Juan Guaidó.

Manuel Hernández In Memóriam- Por Carlos Guillermo Cárdenas D.



Resultado de imagen para Manuel Hernández ex decano medicina universidad de los andes merida

La noticia era esperada pues su cuerpo, que otrora estuviera lleno de vida y fortaleza, comenzó a dar signos de agotamiento y enfermedad. Una afección crónica en el tiempo afectó inclementemente a quien en vida ejerció elevadas responsabilidades en el mundo académico y universitario. 

El Instituto de Inmunología fue el comienzo de una carrera que mantuvo vigente durante los años que ejerció con dignidad y apego al estamento institucional, la actividad académica. Los mejores y más productivos años de su vida los dedicó al Instituto, el segundo del país, que junto con el de Cardiología, son los únicos de la Facultad de Medicina.

HIJO DE INMIGRANTES, PADRE DE EMIGRANTES- Por D. Pino Pascucci



Resultado de imagen para dante pino pascucci s.

El 18 de diciembre es el día internacional del migrante. Hoy formamos parte de esa historia tan repetida como repetidas son las razones para marchar. Un mundo hecho de migrantes, trashumantes, andariegos, de peregrinos, de caminantes que, como dijo el poeta, "hacen camino al andar".