domingo, 17 de septiembre de 2017

La hermandad de la corrupción - Fernando Savater

La historia muestra que la batalla contra la corrupción no se puede ganar, pero una instancia independiente debe controlar los desmanes y la ciudadanía censurarlos

“YA SÉ QUE HAY BRIBONES POR PRINCIPIO ASÍ COMO POR PRÁCTICA, QUE PIENSAN QUE TODA HONRADEZ Y TODA RELIGIÓN SON PURO ENGAÑO, Y QUE HAN DECIDIDO HACER CUANTO LES PERMITA LA FUERZA O LA ASTUCIA EN SU PROPIO BENEFICIO”
SHAFTESBURY, ‘SENSUS COMMUNIS’

Cuenta el padre Feijóo (y a mí me lo transmite mi amigo César Pérez Gracia) que, cuando Tomás Moro era canciller de Inglaterra, un acaudalado ciudadano le llevó a casa dos magníficas jarras de plata maciza con la intención de sobornarle. Moro hizo que se las devolvieran llenas de un exquisito vino de su bodega, junto con un amable mensaje en que decía que, cuando se lo bebiera, volviese a traérselas para surtirle de nuevo, porque ya podía comprobar que su Borgoña merecía la pena…

Schamis, la MUD y sus claudicaciones - Antonio Sánchez García

“La traición fue total, generalizada y sin excepciones, desde la izquierda hasta la derecha.”
Sebastian Haffner, Historia de un alemán, 1939
Héctor Schamis, consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa Democracy & Governance de la Universidad de Georgetown, además de ser un importante especialista en asuntos latinoamericanos, es uno de los más destacados columnistas internacionales del periódico español El País. Desde cuyas páginas de opinión sigue la evolución de la política regional y hemisférica, con particular incidencia en el insólito universo político venezolano.

La MUD y sus claudicaciones - Héctor Schamis

Los desconciertos de la oposición venezolana

Es el 21 de junio de 2016. José Luis Rodríguez Zapatero, mediador oficial de Maduro, habla en la OEA. Formula una premonición: “Este será un proceso largo, duro y difícil…en Venezuela ha habido un cambio de régimen, un proyecto político mayoritario que ganó 18 de 20 elecciones”. También argumenta en favor del diálogo, estrategia cuyo objetivo primordial—según su propia admisión—ha sido la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.