miércoles, 26 de abril de 2017

Por qué la resistencia pacífica es efectiva contra el autoritarismo - Abraham Tovar - Aly La Riva V.


Los venezolanos ejercen su derecho a la protesta a pesar de la brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado y de la violencia de grupos paramilitares

Venezolanos descubren el significado de la resistencia pacífica

A pesar de la brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado y de la actuación de grupos paramilitares, la protesta adquiere una dimensión más profunda y gana cada día más adeptos 

Canasta alimentaria llega a 772.614,30 bolívares en marzo


El precio de la canasta alimentaria familiar continúa en alza. En marzo se ubicó en 772.614,3 bolívares, un aumento de 106.932,18 bolívares (16,1%), con relación al mes anterior, cuando cerró en 665.682,12 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Así lo reseña el-nacional.com

Alejandro Sanz y su cruzada en la Red contra Nicolás Maduro

El cantante utiliza sus redes sociales para mostrar su apoyo a la oposición venezolana y condenar la represión del presidente contra las manifestaciones

Venezuela vive días amargos tras tres semanas de protestas, escasez, inseguridad… La oposición venezolana se ha apoderado de las redes sociales y miles de fotos, vídeos y mensajes en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro han dado la vuelta al mundo. Y las voces de famosos que condenan la represión del Gobierno no han dejado de solidarizarse con la oposición. Uno de los más activos ha sido Alejandro Sanz. “La sangre de Carlos José Moreno (17 años) está en tus manos Maduro. Cobarde”, ha escrito el cantante madrileño en sus redes sociales en el mensaje que acompaña la trágica imagen del cuerpo de un joven que yace sin vida en Caracas.

23 de abril: Día internacional del libro y del derecho de autor


Cada 23 de abril se celebra en todo el planeta el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ desde que se acordó en 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995, que así fuera. Los argumentos aportados por la organización dedicada al fomento de la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la ONU fue (según dicta el punto 3.18 de la resolución allí acordada) porque el 23 de abril de 1616 coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

El Día de la Madre Tierra - Julio César Centeno


Hoy, 22 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, oportunidad para rendir tributo, recordar y agradecer a nuestra Madre Tierra, la que nos da vida, sustento, seguridad y futuro. Todos los días deberíamos rendir este merecido tributo.

La crisis política venezolana entra en una nueva fase - artículos de Tomás Straka y Luis Enrique Pérez Oramas

Opositores se concentraron en la autopista Francisco Fajardo en el Plantón Nacional convocado por la MUD el 24 de abril. Fotografía de Andrés Kerese
Abril 2017 en Venezuela: ¿qué es lo que está pasando?
Tomás Straka | 25 de abril, 2017

Se escriben estas notas cuando acaba de levantarse el Plantón y se ha convocado a una nueva marcha para dentro de dos días, dejando en el medio uno de descanso. Es decir, resulta imposible saber exactamente en dónde estamos parados. Los acontecimientos son tantos, y tan acelerados, que cualquier opinión corre el riesgo de ser apresurada. La malhadada Sentencia 156, la imagen de Julio Borges rompiéndola ante las cámaras, la lluvia de huevos y otros objetos sobre Nicolás Maduro en San Félix, parecen ya hechos remotos. Incluso la señora parada frente a la tanqueta y el manifestante desnudo han sido desplazados en nuestra atención por los saqueos, los colectivos y los muertos, cada vez más muertos. Todo indica que el conflicto seguirá sin que sea posible predecir el tiempo y sobre todo el modo de su final. Pero no por eso hay que eludir el esfuerzo de ver algunas cosas en perspectiva y tratar de determinar qué es lo que está pasando.

Fapuv anunció hora cero a partir del 01 de mayo


La hora cero será el inicio de un conjunto de acciones gremiales de radicalización del conflicto.

El Presidente de la APULA, profesor Virgilio Castillo Blanco, informó desde la ciudad de Caracas, que en la Junta Directiva de la FAPUV realizada el día 25 de abril, se tomó la decisión de convocar a los profesores universitarios al inicio de una hora cero, a partir del 01 de mayo. 

Ángel Andara: “El Gobierno Nacional implementó un plan que se basa en la destrucción de las universidades”


La actual situación de violencia que se está viviendo tanto a nivel nacional como en el estado Mérida, no es una situación nueva para estos tipos de Gobiernos que controlan todo el poder en sus manos, ya que están caracterizados por una ola represiva con el uso de fuerzas paramilitares, esto con el fin de reprimir violentamente cualquier derecho a la protesta y que vaya en contra de sus dictámenes.

La Apula rechaza acusaciones contra el Rector ULA y el alcalde de Libertador


El Presidente de la APULA, profesor Virgilio Castillo Blanco, se pronunció en nombre del gremio sobre las acusaciones emitidas por el Gobernador del Estado Mérida, en contra del Rector de la ULA, profesor Mario Bonucci y del Alcalde del Municipio Libertador Carlos García, a quienes se les acusa de ser los responsables de los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Mérida.

Profesores ulandinos se plantaron en las calles por la libertad y la democracia


En el marco del Comité de Defensa Universitario, la Apula se mantiene en la calle protestando de forma pacífica pero contundente.

El gremio de profesores ulandinos ha estado muy activo en las movilizaciones pacíficas que se han llevado a cabo a nivel nacional ante el descontento de gran parte de la población con la crisis política, económica y social que atraviesa el país, toda vez que el Consejo Universitario ULA organizó “el Comité de Defensa Universitario” constituido como una especie de frente universitario cuyo coordinador es el profesor Virgilio Castillo Blanco, presidente de la Apula.

Comunicado del SIPRULA ante el continuo ataque a la comunidad universitaria



La Junta Directiva del SIPRULA para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, se une a toda la comunidad de la Universidad de Los Andes en la defensa de la autonomía universitaria y tras la insistencia del Gobierno Nacional de atentar una vez más contra la institucionalidad, por lo que se fija posición pública ante esta grave situación.

IPP ULA entregó informes de rendición de cuentas a Fonprula


La directiva de la Apula IPP en representación de los profesores Virgilio Castillo, Rómulo Bastidas y Katy Díaz, presidente, tesorero y vocal respectivamente, hizo entrega de los informes y rendición de cuentas,  de los recursos obtenidos de Fonprula durante los años 2014, 2015 y 2016 por concepto de las ganancias operativas de dicho fondo para el apoyo en la previsión social de todo el profesorado ulandino.