martes, 6 de diciembre de 2016

Mérida (2012-2016): Balance cultural o cómo construir siendo opuestos



Dedicado a los apasionados de leer y de vivir de otras maneras.

Contexto Venezolano: Las prácticas políticas de la dirigencia

El Gobierno: La lógica de la interacción entre los grupos afectos al gobierno es de juramento y traición. Esa práctica de religiosidad militar no puede generar diálogo entre ellos, sino obediencia. Hacia el opuesto es de sumisión o negación.

El Narcotráfico. El Tribunal de las Américas (parte IX) - Mario Valdez


Hace dos días, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el fiscal de la Corte Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien acusó de conspiración para llevar cocaína a Estados Unidos, a los dos venezolanos, en el caso conocido como: Los sobrinos Flores, presos y esperando sentencia en una cárcel neoyorquina. Bharara, es  considerado “El Verdugo”, famoso por los casos que ha dirigido entre otros, el de Fabio Lobo Lobo detenido en Haití por el delito de tráfico de drogas, hoy preso en una cárcel de la ciudad manzana, es hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. En esta Crónica trataremos el caso del narcotráfico en México, sus implicaciones con la política, el narco Estado y el terrorismo.

Carlos Ramos: Lluvias amenazan con incomunicar a Timotes ante desidia oficial


De acuerdo al pre candidato a la gobernación de Mérida, Carlos Ramos, las torrenciales lluvias que han caído sobre el estado Mérida han causado graves problemas a diferentes comunidades, siendo Timotes, en el municipio Miranda de la zona del páramo,  una de las más afectadas, sin que el gobierno regional actúe de acuerdo a la urgencia del caso.

ULA y Corposalud realizaron operativo para adquirir certificado médico vial



El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, conjuntamente con la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), realizó exitosamente un operativo para adquirir el certificado médico vial en el que un gran número de trabajadores del Edificio Administrativo de esta casa de estudios pudo beneficiarse de manera gratuita.

Decano de Faces felicita a Consejo Editorial de esa facultad por reconocimientos obtenidos en Saber ULA


El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), Raúl Huizzi y sus autoridades, felicitan a los editores y Consejo Editorial de las revistas que recibieron reconocimiento por parte de Saber ULA, posicionando a la facultad como uno de los entes que mayor difusión ha dado a los trabajos de investigación en materia de las ciencias económicas, administrativas y contables.

Ofiseula realizará proceso de inscripción en Programa de Cobertura Especial HCM


La Oficina de Seguros de la Universidad de Los Andes (Ofiseula) anuncia a todo el personal docente y de investigación, administrativo, técnico y obrero, tanto activo como jubilado, que desde el 09 de enero hasta el 23 de febrero de 2017 se estará realizando el proceso de inscripción en el Programa de Cobertura Especial de HCM, el cual tendrá una cobertura de un millón quinientos mil bolívares (Bs. 1.500.000) para el titular y su grupo básico.

Carlos Ramos: Políticas económicas del chavismo causan el drama social venezolano



El gobierno de Nicolás Maduro ha fracasado estruendosamente en todas sus políticas económicas, y las consecuencias han sido el empobrecimiento general y la pérdida del poder de compra, por lo que hoy nos encontramos ante un gran drama social que afecta a  los venezolanos.

Estudiantes de Postgrado de Ingeniería Química protestaron por hechos vandálicos en la ULA



Este lunes, en horas de la mañana, un grupo de miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) se presentaron en el Edificio del Rectorado de esa institución universitaria para manifestar su inconformidad por una acción delictiva que ocurrió el pasado jueves 24 de noviembre  de 2016 en horas de la mañana, por medio de la cual fueron asaltados un grupo de estudiantes y un profesor de Ingeniería Química por dos encapuchados que portaban armas largas. Este grupo de universitarios fueron atendidos por el secretario de la ULA, José María Andérez, y el decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, quienes manifestaron que llevarían la voz de este grupo de personas al Consejo Universitario para buscar una solución a esta situación y se les diera un derecho de palabra en la sesión del día de hoy.

La Apula se alzó con el campeonato en los XVII JUNAPUV



Luego de siete años sin participar, la delegación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) se alzó como campeona en los XVII Juegos Nacionales de Profesores Universitarios (XVII JUNAPUV), celebrados en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy con un total de 60 puntos y el mayor número de preseas. Seis puntos por delante de la delegación sub campeona de la Universidad del Táchira.

Ha muerto Fidel Castro - Lenin Guerra


Las dictaduras han ejercido desde siempre una fascinación malsana sobre las personas. Y esa fascinación tiende a acentuarse en los intelectuales o en los individuos de cierta formación. El filósofo Platón, por allá en el año 366 A.C., visita a Sicilia para educar al tirano Dionisio II en el arte de gobernar. Ilusamente creía poder convencer al autócrata sobre las bondades del conocimiento, la justicia y la honradez. Lo cierto fue que tuvo que salir huyendo de allí, bajo falsa promesa de regreso, porque su vida peligraba a causa del tirano que pretendió educar. Dos mil años después, un cierto secretario de Florencia, Niccolo Macchiavelli, dedicó su obra principal “El Príncipe” al mismo hombre que lo había puesto preso y torturado con anterioridad. Y el propio Beethoven dedico una de sus sinfonías, la Tercera, al tirano Napoleón Bonaparte, aunque luego borraría la dedicatoria.

Cifras de deserción estudiantil y profesoral continúan aumentando



La Secretaría de la Universidad de Los Andes ha venido haciendo estudios en los últimos años para ver el comportamiento del rendimiento y la deserción estudiantil, este último ha causado gran preocupación en la comunidad universitaria por la disminución de la matrícula estudiantil, lo cual se ha hecho muy evidente en los últimos dos años y medio, por lo que ya es del dominio público que este fenómeno estaba asociado solo a las universidades de la provincia y se veía con menos fuerza en otras universidades a nivel de las grandes capitales del país, ya hoy es un fenómeno muy común en todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.