sábado, 5 de marzo de 2016

Ofiseula abre inscripciones para Programa de Cobertura Especial





La Oficina de Seguros de la Universidad de Los Andes (Ofiseula) anuncia a todo el personal docente y de investigación, administrativo, técnico y obrero, tanto activo como jubilado, que desde este martes 08 de marzo hasta el próximo viernes 13 de mayo se estará realizando el proceso de inscripción para el Programa de Cobertura Especial de HCM.

Propuestas desde el seno gremial y la AN para crisis de becarios en el exterior se discutieron en I Foro Café de la Apula



Profesores ULA analizaron la problemática de los becarios universitarios en el exterior en el I Foro Café organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, donde los presentes escucharon las disertaciones de los invitados especiales, profesor Humberto Ruiz, Ex Vicerrector Académico y profesor Ángel Andara, consejero universitario, así como las propuestas de la parlamentaria nacional, Sonia Medina, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN.

viernes, 4 de marzo de 2016

Venezuela sin Maduro - Ibsen Martínez


A decir verdad, el presidente renunció a gobernar desde hace ya bastante tiempo
Tanto las cifras macroeconómicas como el testimonio cotidiano de los venezolanos de toda condición social hablan de tal escasez de alimentos y medicinas, de tan generalizado colapso de la asistencia médica pública y privada, que clamar por la declaratoria a corto plazo de una emergencia humanitaria generalizada no es exagerado. Justamente eso han hecho recientemente, en un documento muy serio y circunstanciado, más de 60 ONG venezolanas, sin que el Gobierno se haya dignado siquiera a acusar recibo.

La democracia inerme - Antonio Sánchez García


La pregunta crucial, que muy pocos liberales se atreven a enfrentar y responder es la siguiente: ¿debe una sociedad democrática tolerar la existencia de factores socio-políticos que, amparados en la liberalidad de sus instituciones, trabajan abierta y desembozadamente por torpedearlas para reemplazarlas por dictaduras totalitarias?

Transición o muerte - Luis Ugalde


Fracasó estrepitosamente la apuesta “revolucionaria” de llevar a Venezuela a su felicidad con una economía sin empresa privada productiva, gracias a la infinita renta petrolera, en manos de un gobierno repartidor. No solo se pudrió Abastos Bicentenario; está podrido todo y el gobierno va a la deriva sin brújula. Ante la rotunda y definitiva derrota del modelo, lo único sensato es reconocer la realidad y abrirse a la transición: desde la actual catástrofe hacia una nueva base sólida para reconstruir. Lo malo es que los mesianismos llevan a perder todo realismo y cordura y apuestan por milagros de última hora.

El tribunal y las caretas - Luis Pedro España

Para el autoritarismo contemporáneo la democracia y sus métodos son solo medios para llegar o mantenerse en el poder. Como sus pares de principios del siglo pasado, mientras no controlan el Estado se llenan la boca con mensajes democráticos y de subordinación al pueblo. Cuestión que simplemente dejan a un lado cuando el pueblo les quita el apoyo, y no les queda más remedio que aferrarse a las armas y a las prerrogativas que da el poder para tratar de mantenerlo. Para los comunistas, así como para los fascistas y todo el resto de los malditos autoritarismos que han aquejado a la humanidad, la democracia es un medio, nunca un fin.

Profesores se declaran en conflicto contra la confiscación salarial a través del ISLR


Introducirán en los próximos días un recurso de amparo en el TSJ

Los profesores universitarios nos declaramos en quiebra económica y descapitalización patrimonial”, informó el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Apula tras leer la declaración de conflicto efectuada por la Fapuv ante el cobro del ISLR que ha impuesto el Gobierno nacional, agudizando la crisis salarial y de poder adquisitivo de los profesores universitarios y por ende, de todos los trabajadores venezolanos.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Humberto García Larralde:“Maduro sabe que tiene que hacer algo pero no entiende qué"



El economista Humberto García Larralde explicó que los anuncios económicos hechos por el Presidente Nicolás Maduro son un “saludo a la bandera” porque no vienen junto con medidas completas reales ante la delicada crisis que atraviesa el país.

Tratamiento y prevención de la infección por el virus Zika - Cuatro médicos venezolanos hablan sobre la epidemia

No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

FILU 2016 se redimensionará para presentar evento de calidad pese a crisis


En medio de un año de recortes, crisis económica y serios problemas de funcionamiento para las universidades autónomas, así como para el propio país, el equipo humano y de profesionales del Consejo de Publicaciones, dirigido por José Antonio Rivas Leone, viene adelantando una propuesta de redimensionamiento de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en términos de expositores, actividades, ofertas, horarios de funcionamiento, actividades y sede del evento.

Siprula inicia cronograma para elección de sus delegados por dependencia



El Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), inició su cronograma para la elección de los delegados de las diferentes dependencias de la ULA, esto de acuerdo a la reunión sostenida la semana pasada entre la junta directiva con los delegados salientes, en la cual se conformó este cronograma.

CLEBM declara marzo como mes de la mujer


En sesión encabezada por la legisladora Niloha Delgado, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), los legisladores merideños se reunieron con el Procurador de la entidad, Juan Luis Suárez.

lunes, 29 de febrero de 2016

Cartas a Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Enrique Capriles - Jonatan Alzuru




A Leopoldo López: Sobre la voluntad popular

Estimado Leopoldo López y demás miembros de Voluntad Popular. No tengo el placer de conocerlos, ni he interactuado con ningún dirigente de su organización. Sé que vienen haciendo un excelente trabajo de discusión política en las comunidades, en los barrios, entre los estudiantes universitarios. Ayer escribí un testimonio que da evidencia de lo que afirmo
(véase http://eflexionesentiemposdelchavismo.blogspot.com/2016/02/abismo-esperanza-bello-articulo.html).  Estamos en un momento complicado de la historia; pero en medio del abismo… Hay esperanzas. Ustedes son una organización que pueden, tienen potencial de aportar muchísimo en este momento y, por supuesto, en el mediano y largo plazo. Escribo antes de la rueda de prensa que en su twitter Gaby Arellano anuncia.

La II Feria del libro del Caribe - Pastor Heydra


 La II feria Internacional del libro del Caribe (FILCAR) promovida por la Universidad de Margarita (UNIMAR), se esta realizando en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita desde el 25 de febrero hasta el 2 de marzo, constituyéndose en un esfuerzo que le da realce al universo de las letras en nuestro país y en el amplio espacio caribeño.

En conmemoración de los 100 años del nacimiento de Rafael Caldera, la Academia de Mérida tributará homenaje


En acto especial la Academia de Mérida tributará homenaje al dos veces Presidente de Venezuela Rafael Caldera, con motivo de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, informó Eleazar Ontiveros Paolini, secretario de la Academia de Mérida.

Problemática de los profesores universitarios en el exterior será analizada este viernes 04 de marzo



La problemática de los profesores universitarios en el exterior, concernientes a becas, sabáticos, asistencia, eventos y estancias de investigación, afectadas por el sistema de adquisición de divisas, que ejecuta el Gobierno nacional a través de Cencoex; será analizada, este viernes 04 de marzo, en el Foro-Café de la Facultad de Humanidades y Educación,  a partir de las 9 a.m., con la participación de la diputada Sonia Molina, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN,  el profesor Ángel Andara, consejero ULA y Humberto Ruiz, ex Vicerrector Académico de la ULA, informó José Alexander Bustamante, Secretario de Asuntos Académicosde la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, (Apula).

IPP-ULA extiende plazo de inscripción del nuevo plan de salud hasta el 04 de marzo





El Comité Ejecutivo del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA) decidió prorrogar el plazo de inscripción del nuevo plan de salud hasta el viernes 04 de marzo, informó el tesorero de la institución, profesor Rómulo Bastidas.

Acuerdo de Paris un compromiso para luchar contra el Cambio Climático



Con total éxito concluyeron las conferencias sobre “Cambio Climático”, auspiciadas por la Universidad de Los Andes, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), la Embajada de Francia, el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la ULA (Cdchta) y la Alianza Francesa, en donde se dio a conocer todo lo referido a el Acuerdo de París, logros y desafíos, logrando así establecerse en el mes de diciembre del año 2015, el primer acuerdo universal de las negociaciones climáticas, según las palabras expresadas por el presidente de Francia, François Hollande.

CLEBM analizó situación de seguridad en el estado



Los legisladores(as) merideños(as), encabezados por la titular del parlamento regional, Niloha Delgado, sostuvieron un encuentro con el Director del Instituto Autónomo de la Policía de la entidad (IAPEM), Comisionado Agregado Álvaro Sánchez Cuellar en donde disertaron sobre el área de seguridad en el estado.

Las formas modernas de la política – Nuevo libro de Alfredo Ramos Jiménez


Este es el nuevo libro del Dr. Alfredo Ramos Jiménez que será presentado en el contexto de los actos organizados para dar inicio a la  II Cohorte del Doctorado en Estudios Políticos y la Cohorte XXXVIII de la Maestría en Ciencias Políticas. Este acto se iniciará con una conferencia dictada por El Dr. Eugenio Hernández-Breton, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Política de Venezuela.
Las formas modernas de la política es una coedición entre el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes y el Centro de Política Comparada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El presentador del libro es el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo.
El mencionado acto académico se realizará en el Auditorio “Rivas Belandria” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el día lunes 29 de febrero, a las 9 a.m.

domingo, 28 de febrero de 2016

La guerra por la base chavista - Franz von Berge

Gran Misión Vivienda Venezuela

La propuesta de ley para dar titularidad a los beneficiarios de la Misión Vivienda encendió una nueva batalla entre oposición y gobierno. La MUD busca seguir creciendo de cara a los futuros procesos electorales y para ello debe morder con más fuerza en los segmentos poblacionales “D” y “E” justo el público del programa social, donde se concentra el apoyo más duro al oficialismo. El chavismo desplegó las UBCH para hacer frente a lo que Maduro tildó de amenaza y a la par empezó a entregar títulos de “propiedad familiar”. Los vecinos de los urbanismos están en medio: “Queremos nuestro título, pero creo que ambos han tergiversado el tema. Con el título la gente vería que hace, si alquila, vende o se queda”, dice Edgar Pérez, adjudicado en uno de los edificios construidos en Bellas Artes