lunes, 29 de febrero de 2016

La II Feria del libro del Caribe - Pastor Heydra


 La II feria Internacional del libro del Caribe (FILCAR) promovida por la Universidad de Margarita (UNIMAR), se esta realizando en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita desde el 25 de febrero hasta el 2 de marzo, constituyéndose en un esfuerzo que le da realce al universo de las letras en nuestro país y en el amplio espacio caribeño.


Su consigna es sencilla, pero de profundo contenido: “Leer tiene sentido”, en un universo donde los avances tecnológicos han rebasado con creces lo que fue la era de Gutenberg.

Allí se han dado cita escritores, cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas, historiadores, documentalistas,  columnistas de los más diversos géneros entre los que destacan los nominados al premio de Filcar Ana Terán, Antonieta Madrid; Elisa Lerner; Guillermo Sucre; Gustavo Luis Carrera; José Balza; Juan Calzadilla; Rafael Cadenas y Ramón Palomares. El pregonero de este año es César Miguel Rondón. Son muchas las novedades, libros como La conspiración de los doce golpes de Thays Peñalver; el “Aló Ciudadano” de Leopoldo Castilo; El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre; La crónica en Venezuela de Sergio Dahbar y Pedro Llorens; las entrevistas en vivo de Aymara Lorenzo; Se busca un país de Leonardo Padrón; el libro de Yordano; País de salida de César Miguel Rondrón; Latinoamérica y el asedio revolucionario de Carlos Raúl Hernández;El poder de los secretos de Nelson Bocaranda y Diego Arroyo Gil de la editorial española Planeta.

No estuve presente el día de la inauguración pues me encontraba haciendo diligencias personales en Caracas, pero el fin de semana me di mis vueltecitas, encontrándonos con viejas amistades. Adquirí unos cuantos libros infantiles para mi hijo, compre el Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, editado por “La Hoja del Norte” la nueva editorial de Sergio Dahbar, del cual llevó leídas ya más de 100 páginas, pues habla con datos apropiados y bien documentados de la gran corrupción que se hizo posible en los gobiernos del Presidente Chávez y de Nicolás Maduro en casos como el Banco de Andorra; el desfalco eléctrico y petrolero; los casos de Rafael Ramirez; Alejandro Andrade; Erick Malpica; la arremetida contra RCTV; Pudreval; el IVSS; la Misión Vivienda: el partido militar. Allí están temas sonados como el de Walid Makled; el “Pollo” Carvajal; la política de los Pranes.

Hoy me daré una vueltecita para escuchar e indagar sobre algunos de los novedosos títulos presentados.

Mi buen amigo Sergio Dahbar me obsequió un nuevo titulo de su naciente editorial: “El ladrón de Recuerdos” del ingles Michael Jacobs, en el cual se propone hacer un viaje por el río Magdalena en Colombia para encontrar las huellas de García Márquez en sus “Cien años de soledad”.

Un curioso texto en que el autor se encuentra con el premio nobel en Cartagena de Indias y ya lo ve cansado, con los ojos perdidos, y solo nombrar el Magdalena, lo lleno de un vigor que quiso hacerse una cita que nunca llegó. En el mezcla ese mundo de aventuras, con cuadros tristes de su vida familiar, en la cual hace una reflexión sobre la perdida de la memoria y los encuentros divertidos del ser.

Agradezco a Sergio su obsequio, pues conocí la versión de los guajiros colombianos en su propio territorio hará unos treinta años, cuando viaje por esos confines con los descendientes de Úrsula Iguarán, Daniel y León Sarcos Iguarán, y escuché las versiones de los “guayú” que veían al “Gabo” como un despojador de sus vidas, sin entender la gracia del periodista y literato que al compilar y armar son hermosos acordes su gran novela, lo que hizo por ellos fue universalizarlos e inmortalizarlos como los grandes actores de lo que conocimos como el “realismo mágico”. Un hecho cotidiano que poser eso muchas veces nos valoramos en toda su intensidad y poder creativo

En Filcar hay un poco de todo como en las boticas del ayer,  donde uno puede recrear visiones de futuro, con los espacios constreñidos del presente y del pasado reciente. Un gran esfuerzo de UNIMAR y de sus patrocinantes.


pastorheydra24680@gmail.com   @PastorHeydra

No hay comentarios:

Publicar un comentario