miércoles, 2 de marzo de 2016

Humberto García Larralde:“Maduro sabe que tiene que hacer algo pero no entiende qué"



El economista Humberto García Larralde explicó que los anuncios económicos hechos por el Presidente Nicolás Maduro son un “saludo a la bandera” porque no vienen junto con medidas completas reales ante la delicada crisis que atraviesa el país.

Durante su entrevista en el programa “BajoLaLupa” con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, Larralde enfatizó que el aumento de la gasolina anunciado por el primer mandatario nacional, de 1 Bolívar por litro para gasolina de 91 octanos y 6 Bs para 95, no resolverá el problema porque se seguirá alimentando el contrabando en la frontera, que continúa.
“No hubo un paquete completo que ajustara un plan de restablecimiento de la economía nacional. La gasolina sigue siendo muy barata de lo que se vende en Colombia. Al precio que anunció el Presidente Maduro, se vende al 100% por encima de este precio”; aseguró.
“Medidas económicas fueron saludo a la bandera”
Indicó además que el incremento del precio de la gasolina hará que todos los servicios aumenten escalonadamente como el transporte, que hará que el bolsillo del venezolano siga golpeado. “Ni el aumento de sueldo ni de cestaticket paliará la situación del costo de la vida del venezolano ni mucho menos de la economía del país”, señaló.
Humberto García Larralde también tocó el tema del dólar. Ante los anuncios de Maduro sobre el ajuste en los precios en el control de cambio de divisas, resaltó que a 6Bs para la importación de alimentos y medicinas “es una burla”. “No hay suficientes dólares para poder satisfacer la enorme demanda que hay en cuanto a alimentos y medicinas. Se crearon dos bandas, la SIMADI y de dólares preferenciales y ninguna tiene”; expresó.
FMI: ¿La única salvación?
Por otro lado, el especialista económico y Presidente de la Academia nacional de Ciencias económicas de Venezuela indicó que la inseguridad económica que el venezolano experimenta, lo lleva a transformar sus ahorros en divisas extranjeras, así como sus bienes, en vista de la devaluación del bolívar. “La primera idea del gobierno era establecer el dólar SIMADI en 200 Bs por dólar y fluctuaría, dependiendo de la oferta y la demanda. Con esto se lograría que se equiparara con el paralelo pero fue mentira. La sequía de divisas continuará porque el país tiene una altísima dependencia en las importaciones. La destrucción del aparato productivo nacional así como la devaluación y control de cambios ha hecho esto”; dijo.
García Larralde hizo hincapié en que la única manera que el país pueda salir a flote y recuperarse, en primera fase, es convocar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. “Es la única manera que se dispone pero ¿hasta cuándo podrá aguantar el país sin pedirle dinero al FMI? Hasta que el mismo venezolano pueda aguantar. Nunca se puede decir que se llegó al fondo de la situación porque siempre se puede ir más abajo”; explicó.
No sabe qué ni para donde agarrar
Igualmente, Larralde destacó que el Presidente Maduro, según su percepción, se encuentra en una disyuntiva, conclusión que toma desde las acciones del primer mandatario. “Maduro sabe que tiene que hacer algo pero lo que no entiende es lo que hay que hacer ni las dimensiones del problema que tiene enfrente. Presumo que no puede tomar la decisión correcta de acudir al FMI por las presiones políticas que tiene. Ahí vemos que la política está, según la concepción del gobierno, por encima de su papel como mandatario nacional”; señaló.
Entre los anuncios del Presidente Nicolás Maduro también estuvo la creación de una tarjeta de subsidio para los más desposeídos, con la que se podrán adquirir alimentos. Ante esto, Humberto García Larralde subrayó el desconocer de dónde provienen los recursos para seguir subsidiando. “¿De dónde sale el dinero para esto? Se dijo, ante la propuesta del bono de cesaticket para los pensionados, que no habían recursos para eso, pero ahora sí hay para la tarjeta de subsidio”; indicó.
Más corrupción verde
También puntualizó su posición ante la creación de la Corporación de Distribución de Alimentos, cuya directiva y control estará en manos del poder castrense venezolano. Aseguró que esto alimentaría mucho más la corrupción en el seno del poder nacional. “Cada vez más los militares tienen más poder. No hay ninguna duda que habrá corrupción acá. Ante el control de precios, subsidio en alimentos frente al rezago y la inflación, sin duda y lamentablemente, éstos le pegarán la mano a esta corporación”; dijo.
El economista ofreció lo que, a su parecer, son las soluciones para la crisis en el país, donde la recuperación del aparato productivo así como el levantamiento del control de cambios siguen siendo la resolución al problema. “Mientras no se levanten los controles, así como tantas medidas que han ahogado la economía nacional, no habrá confianza en el país.
 EL gobierno tiene y debe crear las condiciones para la inversión, así como un ajuste completo para que el aparato productivo se vuelva a levantar y comience a motorizarse". explicó.

VER EL VIDEO EL LA SIGUIENTE DIRECCION:


No hay comentarios:

Publicar un comentario