sábado, 19 de marzo de 2016

Un masivo clima político de cambio - Colette Capriles



¿Qué impacto puede tener la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la dinámica política nacional venezolana?

Soberano es el que decide sobre el estado de excepción”, dice Carl Schmitt. El Tribunal Supremo de Justicia ha creado un estado de excepción al suspender las potestades de un poder público y la separación de poderes, que es la arquitectura fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ha usurpado la soberanía popular atribuyéndose competencias constituyentes. Y ésa es la situación actual. Independientemente de sus efectos legales y políticos inmediatos (o mediatos) y de todos sus defectos de forma y de fondo, la sentencia 16-0153 es un mensaje político muy simple: la soberanía popular, esa voluntad que se expresó electoralmente el 6 de diciembre para sustraerle al chavismo parte de su omnímodo y corrupto poder, no es considerado por el gobierno como el criterio fundamental para la distribución del poder.

Las redes sociales, una farmacia para Venezuela - Andrés Rodríguez y Alfredo Meza

Dos iniciativas ciudadanas en España intentan luchar contra la escasez de medicamentos en el país


La frase “Solicitud de medicinas” tiene un uso recurrente en los buscadores de Facebook, Twitter e Instagram. Es un llamado con mucho significado e importancia para miles de venezolanos que buscan, con desesperación, cómo enviar desde el extranjero o recibir en su país medicamentos.

Intergremial ULA pide que se declare crisis humanitaria en el IAHULA


Exige al Gobierno nacional aceptar ayuda internacional

La Intergremial de la Universidad de Los Andes (IU-ULA) hace un  llamado a todos los sectores merideños a unir esfuerzos en la lucha de los derechos de todos los venezolanos, quienes hoy día padecen de una crisis humanitaria ante  el deterioro de todas las instancias del IAHULA,  entre ellas, la ausencia de los insumos para garantizar el derecho a la vida que establece la Constitución Nacional así como la delincuencia desatada en el principal centro asistencial del estado.

jueves, 17 de marzo de 2016

Los militares venezolanos y Tumeremo - Ibsen Martínez

La actividad minera ilegal vive un auge tan descontrolado que llega al salvajismo


¿Qué relación guardan entre sí la reciente decisión de Nicolás Maduro de crear una gran empresa militar que abarque todo el negocio petrolero y minero en Venezuela y la bárbara masacre de 28 mineros informales en la región fronteriza con Brasil?

El Gobierno de Venezuela admite que en Tumeremo se produjo una masacre - Alfredo Meza

A pesar de la imprecisión en el número de víctimas, las autoridades trabajan a marchas forzadas para entregar una versión detallada lo que pudo ocurrir


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, declaró que la investigaciónadelantada por su despacho por la desaparición de poco más de dos decenas de mineros en Tumeremo, en el suroriente de Venezuela, ha concluido con el hallazgo de 17 cuerpos.

Tumeremo o el oscuro corazón de nuestras tinieblas - Antonio Sánchez García


Es la perfecta imagen de una sociedad que, de la mano del caudillismo militarista, embriagado por el castrocomunismo, nos retrotrajo al corazón de nuestras tinieblas. Allí, hace unos días, los que ejercen de autoridad asesinaron a dos docenas de mineros. El régimen aún no se entera. O no quiere enterarse. Sucede en pleno siglo XXI, bajo el amparo de las Naciones Unidas, el cómplice silencio de la región y el aparente desinterés de las primeras autoridades políticas y religiosas del planeta. Aunque usted no lo crea: así son las cosas.

El poder y la Cruz - Luis Ugalde



¿Qué tiene el poder que oprime a los débiles, atrapa a los más poderosos y esclaviza incluso a los esclavizadores?
El poder en Venezuela se ha vuelto cruel, insensible y loco por perpetuarse. Esto choca más cuando lo vemos en personas que parecían sinceras cuando predicaban el antipoder en la lucha contra toda “dominación del hombre por el hombre”.

Un día en bachaqueo por la Sultana del Avila - Omar Belandria



Sábado 27 de febrero 2016 , 8,15 am ( a 27 años del Guarenazo)
Avda. Baralt , entre Puente Llaguno y Quinta Crespo)

       En el trayecto cinco locales comerciales con venta de alimentos, cuatro de ellos de chinos, colas inmensas de personas mayores o con hijos pequeños; caras con mezcla de resignación, arrechera y esperanza  por si llega el camión y venden productos regulados. Ya los chinos no están dando bolsas, un nuevo empleo “productivo” en las calles: las venden hasta cinco veces más caras; minoristas, comerciantes y buhoneros haciendo ganancias con las necesidades de la gente.

Vicerrector Administrativo de la ULA: “La universidad está en crisis pero seguiremos avanzando”



“No somos amigos de la violencia, la condenamos en todas sus formas, pero tampoco somos amigos de que el estudiantado universitario no tenga comedor, transporte, becas, ni recursos para preparadurías y que no hayan recursos para gastos de funcionamiento y personal. La institución universitaria está en una difícil situación, pero vamos a seguir trabajando. Esta universidad va a permanecer abierta aunque sea poniendo recursos de nuestros bolsillos para que pueda funcionar”, destacó la máxima autoridad administrativa de esta casa de estudios, profesor Manuel Aranguren, en rueda de prensa con los medios de comunicación social de la región merideña.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Liderazgo para la primavera - Ramón Piñango




La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual anula el poder que la Constitución le asigna a la Asamblea Nacional no sorprendió a nadie. O al menos cuesta creer que haya sorprendido a alguien informado, especialmente si se trata de un dirigente político (opositor o no) o de un analista que haya seguido, aunque sea de lejos, el devenir político del país desde hace al menos diez años.
Después de todo lo que ha pasado, es difícil creer en almas inocentes y muy fácil creer que hay dirigentes y analistas haciéndose los sorprendidos para disimular que han actuado u opinado basándose en supuestos tales como el sometimiento, aunque sea a regañadientes, del gobierno de Nicolás Maduro a la voluntad popular, así como a la existencia de árbitros institucionales que, tal vez sin convicción pero con instinto de supervivencia, actuarían con imparcialidad si así lo exigían circunstancias en la que estuviese en juego la paz de la nación.

Entrevista con ministro Miguel Pérez Abad, Vicepresidente del Área Económica - Pedro García Otero - El Universal



–¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el Sicad y el Dipro y el Simadi y el Dicom, más allá de que las tasas van a variar y del tema del dólar viajero?

–Lo primero que hemos dicho es que el sistema de administración de divisas no es un electrón, o algo que funciona solo, sino que es un engranaje de la Agenda Económica Bolivariana, de un sistema que está diseñado para abordar la emergencia económica y construir la economía productiva y diversificada que el país requiere.

La sangre de Tumeremo --- Maduro cambia el Orinoco, Canaima y el oro por dinero del imperio - Dos artículos de Javier Antonio Vivas Santana


Lo ocurrido en Tumeremo con el asesinato a mansalva sobre un grupo de mineros por parte de células del terror, la delincuencia y dueños impunes de parte de nuestra geografía nacional representan un conjunto de acciones criminales que se repiten casi a diario en el estado Bolívar; sólo que en esta oportunidad, sobre las víctimas les aparecieron sus dolientes con rostros vertidos de lágrimas y dolor.

Cinco postulados para una democracia nueva - Antonio Pasquali

Postulado: “Proposición no evidente en sí y por sí, pero que hemos de aceptar por no disponer de otro principio que fundamente verdades indubitables o acciones de incontestable legitimidad” (Lalande).

1- Nuestra entera herencia de ideologías, cosmovisiones y revoluciones huele hoy a naftalina; postulado doloroso pero pragmáticamente impuesto por novísimos horizontes tecno-científicos, demográficos, ecológicos y económicos que por el momento nadie ha intentado sintetizar.

Según Carlos Ramos Verónica Barboza visitará Mérida



Este fin de semana, la Secretaria Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo, diputada legislativa por el estado Miranda, Verónica Barboza, visitará al estado Mérida en una gira político-administrativa.

martes, 15 de marzo de 2016

Disturbios en Mérida por falta de insumos en comedores universitarios




Estudiantes de la ULA han tenido fuertes enfrentamientos con efectivos de la GNB y la policía de la localidad durante la tarde de este lunes

Fuertes enfrentamientos entre estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Poli Mérida se registraron durante la tarde de este lunes en las inmediaciones de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes en la avenida Don Tulio de la ciudad de Mérida ante la falta de insumos para abastecer los comedores universitarios.

Carta para Venezuela - Héctor Schamis


Es común a las autocracias en declinación quebrantar la institucionalidad que ellas mismas han creado


Es la Carta Democrática de la OEA, aquel documento escrito en 2001. Pocos meses atrás, aquí mismo tracé un paralelo entre la crisis peruana de los noventa y la actual de Venezuela. El Perú de Fujimori y esta Venezuela chavista exhiben rasgos similares, no importa el signo ideológico proclamado desde el poder. Así como debemos a Fujimori el concepto de “autogolpe”, Maduro bien puede reclamar derechos de autor por la noción de “golpe judicial”.

¿Culminará Maduro su gobierno en 2019? - Andrés Cañizalez

Más del 70 por ciento de los venezolanos cree que el presidente no está capacitado para resolver la crisis

Nicolás Maduro saldrá del poder por vía constitucional y culminará de forma anticipada su mandato de seis años (2013-2019), en este año 2016. Esa es la respuesta unánime de los factores políticos de oposición que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la pregunta sobre si Maduro permanecerá en el poder por tres años más. En lo que no hay unanimidad, sino que priva lo que puede ser una peligrosa diversidad, es en cuál estrategia se afincará la MUD para alcanzar este objetivo. Varias cartas se han puesto sobre la mesa.

ULA de puertas abiertas es prioridad de la Intergremial Universitaria - Javier Jerez



La Universidad de Los Andes de puertas abiertas es prioridad del Comité de Defensa Universitaria, si, es el Gobierno nacional quien busca hace tiempo cerrarla mediante la asfixia presupuestaria, no existen recursos para pago del personal ni para funcionar, ya que el Ministerio de Educación Universitaria no ha enviado recursos pertinentes en lo que va de año, de ahí, nuestro llamado  a los ulandinos  su universidad, dijo Virgilio Castillo, vocero de  la IU y Presidente de la Apula.

Exrector Mendoza Angulo dictará conferencia sobre Anteproyecto de Ley del Sistema de Educación Superior


Eleazar Ontiveros Paolini, secretario de la Academia de Mérida, invita a la comunidad universitaria y merideña en general a asistir este miércoles, a las 4 de la tarde a la conferencia “Ante proyecto de Ley del Sistema de Educación Superior”, propuesta para sacudir el espíritu crítico de la universidad.

IPP-ULA abrió nuevo servicio de atención de emergencias


El presidente de la Apula-IPP ULA, Virgilio Castillo Blanco, informó que en esta semana en curso, el instituto de previsión de profesores ULA, está abriendo un nuevo servicio de atención  de emergencias.

Parlamento regional aprobó acuerdo de rechazo a Obama



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida) aprobó con los votos de la bancada de la Patria, un Acuerdo en rechazo a la ratificación de la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para los Estados Unidos de Norte América por parte de su presidente Barack Obama.

lunes, 14 de marzo de 2016

Intergremial Universitaria: “La universidad no está sola tiene quien la defienda”



Este lunes en horas de la mañana la Intergremial Universitaria, convocó a una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), en la que participaron la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), representantes estudiantiles, representantes profesorales y esta asociación.

"El CNP debe luchar por un salario digno y acorde a la inflación”, dice Pedro Velásquez


Los periodistas debemos salir a luchar en las calles por un salario digno, justo y adaptado al alto costo de la vida, los empleadores nuestros en general deben saber y ayudar  a realzar unas de las profesiones más dignas, altruistas, arriesgada en esta sociedad actual como es “ser periodista”.

Alexander Luzardo y Ana Elisa Osorio advierten sobre los graves daños que puede provocar el Plan del Arco Minero sobre comunidades indígenas y el medio ambiente

El ex-senador Alexander Luzardo señaló que los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar son más importantes que el oro, por lo que estimó que el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.
En el programa Primera Página de Globovisión trasmitido este viernes, Luzardo indicó que el plan amenaza una extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados, es decir dos veces el estado Zulia.

El Arco Minero, la empresa Gold Reserve y el Informe de la Comisión de la AN - Con informaciones de Panorama, La Patilla y El Tiempo




Reuters


Venezuela recibirá cinco mil millones de dólares de minera Gold Reserve, dice Eulogio del Pino, Presidente de Pdvsa

Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño a través de una empresa mixta.

Minera que demandó a Venezuela ante Ciadi presta al país $2.000 millones - elestimulo.com

El gobierno firmó un memorando de entendimiento con la empresa canadiense Gold Reserve para la explotación de dos minas de oro. En 2014, la compañía había ganado una millonaria demanda ante el Ciadi por su expulsión del proyecto aurífero Las Brisas, durante el gobierno de Hugo Chávez.

domingo, 13 de marzo de 2016

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes fija su posición en torno al Arco Minero del Orinoco (AMO)


Comunicado

El pasado veinticuatro (24) de febrero del presente año dos mil dieciséis (2016), el Ejecutivo Nacional en el marco de la Agenda Económica Bolivariana sancionó el Decreto N° 2.248 de Gaceta Oficial N° 40.855, denominado como “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)”, con el objetivo de atraer la inversión nacional e internacional como medio para impulsar el desarrollo minero y el fortalecimiento del aparato productivo venezolano a través de la generación de divisas a consecuencia del cumplimiento de actividades extractivas de minerales tales como: oro, cobre, diamante, coltan y bauxita, sobre gran parte del territorio sur nacional, concretamente un espacio estimado de 111.843 Km2 pertenecientes al Estado Bolívar.

Profesores universitarios esperan que el TSJ anule artículo 31 de la Ley del ISLR




La Fapuv introdujo un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ en Caracas, con medida de suspensión de los efectos del artículo 31 del ISRL. En este sentido, La Apula presente como miembro de la Fapuv, por medio de su presidente, profesor Virgilio Castillo, participó en esta acción jurídica que pretende declarar la inconstitucionalidad por tratarse de un artículo “confiscatorio del salario y que colida con la LOTTT”, resaltó Castillo.

Diputado Luis Loaiza expondrá crisis universitaria en XXXVI Foro del Mercosur





El diputado principal al Parlasur, Luis Loaiza Rincón, diputado de la Universidad de Los Andes, estará presente en la XXXVI sesión ordinaria del Foro del Mercosur que comienza este lunes 14 de marzo en la ciudad de Montevideo, capital de la República de Uruguay.

Programa Fray Juan Ramos de Lora continúa realizando visitas institucionales en el estado Mérida



El pasado miércoles 9 y jueves 10 de marzo, el coordinador general del Programa Fray Juan Ramos de Lora, Francisco Bongiorno, visitó las unidades educativas del Municipio Pinto Salinas que aún faltan por incluirse en este programa, además de realizar una visita institucional a las que ya están participando y que actualmente tienen a sus estudiantes, realizando estudios con el programa para optar por un cupo y así poder ingresar a la Universidad de Los Andes.