lunes, 14 de marzo de 2016

El Arco Minero, la empresa Gold Reserve y el Informe de la Comisión de la AN - Con informaciones de Panorama, La Patilla y El Tiempo




Reuters


Venezuela recibirá cinco mil millones de dólares de minera Gold Reserve, dice Eulogio del Pino, Presidente de Pdvsa

Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño a través de una empresa mixta.
"Hemos firmado el acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, que están disgregados en la resolucion de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por 2 mil millones de dólares, y 2 mil millones de dólares en préstamo para el país", informó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, durante un acto oficial dedicado al desarrollo del sector minero.
La asociación desarrollará dos minas de oro, Brisas y Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas de reservas. Venezuela buscará usar las enormes minas del sureste del país como colateral para obtener financiamiento que podría ascender a 2.000 millones de dólares, en momentos en que está necesitado de liquidez tras el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.
"La resolución de un conflicto que ha tenido un final feliz", dijo el presidente Nicolás Maduro durante un evento para promocionar las potencialidades mineras de Venezuela. "Ahora somos socios", agregó sin explicar cómo Venezuela pagaría a Gold Reserve.
Sin embargo, el presidente de la firma, Doug Belanger, dijo a Reuters más tarde que sí recibirían un pago si se logra un acuerdo tras el arbitraje que, agregó, espera "pronto". En abril del año pasado, el pleito se tensó luego de que la minera pusiera en la mira los activos de Venezuela en el extranjero como una forma para cobrar la millonaria indemnización que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó pagarle.
También el miércoles, el Gobierno firmó otros memorandos de entendimiento con varias empresas para que certifiquen sus reservas minerales. Tras ello, dijo Maduro, Venezuela ostentaría las segundas mayores reservas de oro del mundo, con 7.000 millones de toneladas, sólo por detrás de Estados Unidos.
Además de oro, el sureste venezolano alberga enormes cantidades de hierro, diamantes y coltán, un mineral estratégico usado para la fabricación de computadoras portátiles, teléfonos celulares y hasta misiles teledirigidos.
AFP

Se confirma el fallo: Gobierno debe pagar 744 millones de dólares a minera Gold

diciembre 16, 2014 1:55 pm .

La minera canadiense Gold Reserve dijo el martes que el tribunal arbitral del Banco Mundial confirmó un fallo anterior que obliga a Venezuela a pagar unos 744 millones de dólares por la expropiación de su participación en dos proyectos auríferos en el sudeste del país, informa Reuters.
En mayo del 2009, el Gobierno del fallecido Hugo Chávez había declarado extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5, por lo que la empresa solicitó en mayo de 2010 un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
El monto otorgado por el tribunal es significativamente menor a los 2.100 millones de dólares que la compañía pidió al comenzar la demanda.
Tras el fallo en su contra, Venezuela había pedido al CIADI que redujera el monto otorgado en 361,4 millones de dólares, según el comunicado de Gold Reserve, que sostuvo que con la reciente decisión el proceso se cerró.
Reuters


Diputado De Grazia dice que autoridades encubren supuesta masacre de mineros


07.03.2016 07:15 PM El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó que hasta el momento no hay indicios de personas fallecidas en Tumeremo
EFE

Caracas.- El diputado opositor Américo De Grazia dijo hoy que autoridades venezolanas están "encubriendo" la presunta muerte de 28 mineros, quienes, según el legislador, fueron acribillados en el sureste del país.

Los mineros, según De Grazia, fueron tiroteados por delincuentes que operan en las minas de oro de la localidad de Tumeremo, en el sureño estado de Bolívar, y que luego escondieron los cuerpos.

"Esto es una historia que a mí me resulta demasiado suspicaz, hay muchas cosas que se están encubriendo y mucho crimen, hay muchas más preguntas que respuestas a estas cosas que estamos diciendo", dijo hoy De Grazia en una rueda de prensa, acompañado por el también diputado de la zona Andrés Velásquez, quienes se han hecho eco de relatos de supuestos sobrevivientes.

"La gente de Tumeremo sabe dónde están los cuerpos, eso te lo garantizo. Saben cómo desaparecen los cuerpos en la zona", aseveró el diputado, que pertenece al partido Causa R, al igual que Velásquez.

El parlamentario, que integra la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dejó entrever que autoridades podrían "actuar de esta manera, liquidando al pueblo", como parte de una "exigencia" de la minera canadiense Gold Reserve, con la que firmó el pasado 25 de febrero un acuerdo por 2.000 millones de dólares para explotar oro en ese sector.

"Yo quiero ver a la Gold Reserve ocupar las minas que hoy ocupa 'El Guancho' con más de 10.000 hombres armados, yo quiero ver cómo se van a meter en esas minas (...) están haciendo un fraude de carácter internacional", señaló.

"El Guancho", según el parlamentario, es una de las cinco personas que dominan este territorio con bandas criminales respaldadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

"Esto le puede costar al pueblo de Venezuela muchísima sangre y toda esta anarquía minera la crearon ellos (las autoridades) criminalizando la minería y creando todo este andamiaje de criminalidad que hoy opera en función del diamante, en función del oro", expresó.

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó hoy que hasta el momento no hay indicios de personas fallecidas en Tumeremo, un territorio cercano al Esequibo -en disputa con Guyana- y a la frontera con Brasil.

"Es una vergüenza para el estado Bolívar que después de 72 horas el señor Francisco Rangel Gómez no se haya presentado a hablar con las víctimas y declara por la radio que los responsables de esa masacre seamos Andrés Velázquez y yo", apuntó De Grazia.

Añadió que asistirá a los familiares de los desaparecidos para que denuncien estos hechos ante organismos internacionales y ONG locales.

El presidente Nicolás "Maduro tiene sus manos metidas en todo esto que ha ocurrido y esta ocurriendo en materia de minería", aseguró.

A la denuncia de De Grazia se unió hoy el dos veces candidato presidencial, el líder opositor Henrique Capriles, que pidió información oficial sobre el paradero de los 28 mineros desaparecidos.

"Ellos (las autoridades) no quieren reconocer nada de lo que está pasando. Los venezolanos queremos saber la verdad de lo que está pasando en Tumeremo. El Gobierno del estado Bolívar ha salido a decir que no pasa nada, pero hay informaciones que indican que sí", enfatizó Capriles.

Las protestas de familiares de los supuestos mineros acribillados y la ratificación de las denuncias de los diputados llevaron a la Fiscalía General a designar este domingo a un fiscal nacional y a otro regional "a los fines de verificar los presuntos hechos".

El pleno del Parlamento unicameral, controlado por opositores, prevé debatir este martes sobre la supuesta masacre en Tumeremo, situada dentro del llamado Arco Minero del Orinoco, una rica franja en reservas minerales, declarada recientemente por Maduro como una "zona estratégica económica". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario