lunes, 14 de marzo de 2016

Alexander Luzardo y Ana Elisa Osorio advierten sobre los graves daños que puede provocar el Plan del Arco Minero sobre comunidades indígenas y el medio ambiente

El ex-senador Alexander Luzardo señaló que los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar son más importantes que el oro, por lo que estimó que el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.
En el programa Primera Página de Globovisión trasmitido este viernes, Luzardo indicó que el plan amenaza una extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados, es decir dos veces el estado Zulia.

El doctor en derecho político ambiental dijo que el Arco sería un atentado contra la República, la muerte para el ambiente y los pueblos indígenas de la zona y la contaminación del Orinoco.
Luzardo aseveró además que este plan minero conduciría al colapso del Guri y el sacrificio de los bosques de Imataca.
Para el especialista, este plan privatizaría y entregaría la patria y cree que la Asamblea Nacionaldebe investigar porque se trata de un afán minero sospechoso.
Luzardo expresó que el presidente Maduro, el Gabinete ministerial y la Fanb no pueden convertirse en “garimpeiros”.
Resaltó que, incluso, se incumpliría con la oferta ecológica electoral que años atrás hizo Hugo Chávez y exhortó al país a rechazar cívicamente esta pretensión.
El Mundo Economía y Negocios


Ana Elisa Osorio ante explotación del Arco Minero del Orinoco: Vamos a quedar endeudados

9 Marzo, 2016



ND / 9 mar 2016.- La exministra de Ambiente durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, Ana Elisa Osorio, alertó sobre el impacto en la vida nacional de esta y futuras generaciones que tiene la explotación del Arco Minero del Orinoco acordada por el Gobierno con la empresa Gold Reserve.

En exclusiva para Aporrea, Osorio reflexionó que el macizo guayanés tiene grandes riquezas minerales, pero que “así como es rica es también vulnerable”.

“El macizo guayanés es muy importante para la reserva, no solamente de esos minerales sino del agua del país, y porque la proporción boscosa del estado Bolívar es muy importante como reserva de biodiversidad y como productora de agua, en algún momento uno tiene que priorizar qué es más importante sacar el oro, sacar el coltán o proteger el agua que es indispensable para la vida”, explicó.

Comentó que le “llama mucho la atención que el presidente Maduro haya asumido la explotación minera y el motor minero como se llamó, como un elemento para impulsar la economía el país cuando está sumamente demostrado que la minería, el extractivismo, la explotación primaria de los minerales no producen mayormente riqueza, porque la riqueza queda en manos de quienes la están extrayendo y esto se agrava más aún, por las condiciones en que se han firmado los acuerdos con la Gold Reserve”. “Uno se preocupa más aún cuando ve que le están exonerando los impuestos a la Gold Reserve”, agregó.

La exministra advirtió que “si esto se hace a cielo abierto el daño es prácticamente irreversible”. “La ciudadanía debería, deberíamos, tomar conciencia de las implicaciones de una explotación del suelo guayanés en esas magnitudes, para crear un especie de movimiento que efectivamente con conciencia ecológica le pida al Gobierno Nacional que reconsidere esa explotación porque de verdad creo que vamos a quedar en deuda con nuestro país en el futuro inmediato y mediato”.

Culminó diciendo: “Este tipo de explotación hay que mirarla con mucha precaución y con mucha responsabilidad porque no es la responsabilidad para el aquí y el ahora sino es la responsabilidad con las futuras generaciones, con el futuro. Me parece muy grave que no se haya abierto un espacio de discusión y de consulta no solamente con los indígenas sino con toda la población del estado Bolívar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario