sábado, 27 de enero de 2018

Ahora, Venezuela, si es otra - Pastor Heydra



He estado algo ausente del país cotidiano. Después que Henry Ramos y su comandita política y de grupos económicos inventarán la abstención electoral de 2005, poco quedaba por hacer. Todo esto se lo regalaron a Chávez, así de simple. Luego sufrí un accidente con fractura de rotula, tibia y peroné que me sacó del juego activo por un par de años. Me rescató el Dr. Gustavo García en Caracas, pues en mi terruño margariteño, el mejor médico es un señor llamado LASER.

La continuidad conceptual de la educación médica en América Latina I - Roberto Rondón Morales

                                                                     

RESUMEN.- La educación médica ha oscilado entre la  mejoría de  su calidad técnica y científica  y su compromiso social. Ha sido difícil encontrar un equilibrio entre la biomedicina y  la socio medicina a nivel local, nacional y ahora internacional. Todas las formulaciones conceptuales y prácticas buscan conciliar  esta complicada proporción.  

La Universidad Siempre: David Fermín - Carlos Guillermo Cárdenas D.


Por cosas fortuitas de la vida, nos correspondió al profesor Virgilio Castillo, presidente de APULA y cirujano y al suscrito, a temprana hora matutina del pasado sábado 20 de enero, en el silencio de la habitación donde exhaló el último aliento, rendir homenaje póstumo, minutos después, al profesor Angel David Fermín. Había sido internado la noche anterior con cuadro clínico de insuficiencia cardio-respiratoria.

No podemos callar - Cardenal Baltazar Porras Cardozo


La sociedad venezolana y la internacional constatan una vez más que las instancias de poder público al servicio de la ciudadanía, en la defensa y promoción de sus derechos, no existen en nuestro país. El clima de violencia reinante en el país desde hace años ha causado muchas muertes y el gobierno toma para sí y reivindica únicamente la de los que han sido sus seguidores. Los demás, son denigrados y en la mayor parte de los casos olvidados. El dolor y las lágrimas de los seres queridos que reclaman por sus muertos no existen.

Christi Rangel: “Hoy en día los venezolanos no quieren tener el bolívar porque no es reserva de valor”


Desde finales del año 2017, varias firmas económicas habían hecho anuncios de que formalmente Venezuela ya se encontraba inmersa en una situación de hiperinflación, fundamentalmente, luego de que la inflación del mes de octubre del 2017 se estimó superior al 50 por ciento, lo cual fue uno de los indicadores, pero además hay otro indicador que señala que la inflación anualizada es superior al 500 por ciento, inflación acumulada que ya se había logrado desde el mes de septiembre.

Fadula anuncia apertura de VII cohorte de Maestría en "Historia, teoría y crítica de la Arquitectura"


El Consejo de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, anuncia la apertura de la VII cohorte del programa de Maestría en "Historia, teoría y crítica de la Arquitectura", dirigido a arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, licenciados en arte, historia, filosofía, letras, diseño industrial, diseño gráfico y comunicadores sociales.

lunes, 22 de enero de 2018

Por qué las sanciones de la UE incentivan acuerdos entre chavismo y MUD - Luis Pico


Con las elecciones presidenciales sin fecha definida, la propia presidenta del CNE sancionada y la muerte de Óscar Pérez -tiroteado durante una redada ejecutada por efectivos de seguridad del Estado- el diálogo entre oficialismo y la coalición opositora continúa sin arrojar resultados concretos

Gremios plantean situación del horario laboral ante el CU



Este lunes los diferentes gremios que hacen vida en la universidad (Aeula, Siprula, Soula, Sagem y Sitraula) aglutinados en la Intergremial Universitaria, se presentaron en la instalaciones del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, con la finalidad de solicitar, ante el Consejo Universitario (CU) un derecho de palabra que les permitiera disertar en relación con la solicitud de un horario laboral que está más ajustado a la actual situación económica y de crisis que está viviendo el país.

Estiércol en la cátedra - Dr. Elio Velásquez


Debo advertir a mis lectores que este artículo puede parecer incongruente en su introducción

Comienzo haciendo referencia a un estudio científico realizado recientemente en la Universidad Emory de Atlanta en el cual una camada de ratones fue inducido por medio de descargas eléctricas para sentir pánico ante el dulce olor de la flor del cerezo al tiempo que se les impidió procrear mientras duró el experimento.

Homenaje a David Fermín, ex-presidente de Apula. In Memoriam.


Su larga trayectoria en la lucha gremial comenzó como dirigente estudiantil, en la Federacion de Centros Universitarios(FCU) de la ULA. La lucha política en Venezuela en los años sesenta y setenta fue intensa, la confrontación de dos modelos de dirección de la sociedad llevó a un importante sector de la juventud venezolana a escoger el camino de la construcción del socialismo mediante el recurso de la lucha armada, frente a otro sector que apostaba a la construcción de la democracia representativa. En este sector militó David Fermín, se afilió al Movimiento Electoral del Pueblo(MEP),partido fundado por el maestro Luis Beltram Prieto Figueroa llamado el maestro de América.  En este partido ocupó importantes cargos en la Dirección Regional, siendo elegido por la militancia en varias oportunidades para representarla en la Convenciones Nacionales.