sábado, 13 de febrero de 2016

Alexander Guerrero: “Este país no está funcionando” - Enrique Meléndez

“No acudir al FMI resulta una gran tontería que comete Maduro”, afirma el profesor universitario y economista Alexander Guerrero


El economista Alexander Guerrero considera que lo que le pidió el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (AN) a través del Decreto de Emergencia Económica está en las Leyes Habilitantes que le han aprobado desde el 2013. Además cree que el decreto en sí, desde el punto de vista económico, no plantea nada. “Hay una contradicción entre el planteamiento político, y lo que es la esencia del decreto en términos económicos, porque no se explica lo que es esa esencia”.

La oposición busca vía legal para salir de Maduro a toda costa - lapatilla.com

La oposición venezolana acelerará la definición de una vía legal para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, aunque reconoce el riesgo de que sea bloqueada por la justicia de este país empantanado en una crisis institucional.
“En los próximos días tendremos que ofrecer ya una propuesta concreta de salida a esta desgracia nacional que es el gobierno”, advirtió el jefe parlamentario Henry Ramos Allup, al arremeter contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque el jueves desconoció el rechazo del parlamento al decreto de emergencia económica de Maduro.

Expertos advierten que el TSJ autoriza al gobierno a violar derechos




El decreto no está en vigencia, es ilegal y los ciudadanos pueden desobedecer las medidas del gobierno, dicen constitucionalistas
La resolución del Tribunal Supremo de Justicia que otorga vigencia al Decreto de Emergencia Económica es cuestionada por expertos constitucionales, que alegan que viola la carta magna, el equilibrio de poderes, y asigna competencias al gobierno para tomar medidas contra la propiedad y el debido proceso, y niega el control de la Asamblea Nacional.

Ramos Allup: “Este gobierno está haciendo todo lo posible para que le den un golpe” - Alex Vásquez




El presidente del Parlamento afirmó que la decisión del TSJ, que mantiene la vigencia del decreto de emergencia, agrava la crisis política y económica
“Yo creo que este gobierno está haciendo todo lo posible para que le den un golpe”. Así, sin eufemismos y con el rostro de Francisco de Miranda al fondo, se refirió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a las trabas del Ejecutivo y otros poderes para impedir que el Parlamento funcione, como lo evidenció el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera que el decreto de emergencia económica propuesto por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, era legítimo y tiene validez, a pesar de que el Legislativo lo rechazó.

viernes, 12 de febrero de 2016

Cartografia de la censura y la autocensura - Marcelino Bisbal


La información se ha vuelto un factor estratégico en estos tiempos. Nunca, como hoy, el componente información-comunicación había sido tan significativo y trascendente para la vida y la buena salud de las sociedades contemporáneas. En tal sentido, la información se constituye en un bien público para los ciudadanos y la sociedad en general. Carecer de información es andar a tientas a la hora de movernos, de tomar decisiones y de desarrollarnos como individuos.

La reforma de la Ley del BCV - José Guerra --- Videos Intervenciones de José Guerra y Alfonso Marquina en la AN

El 4 de febrero la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática presentó el proyecto para reformar la Ley del BCV. Efectivamente, me correspondió anunciar el citado proyecto cuyo objetivo fundamental reside en restituirle al Banco Central sus competencias monetarias para lidiar y derrotar una inflación hoy fuera de control por la acción de una política monetaria que acabó con la estabilidad monetaria de Venezuela.

El Supremo de Venezuela ratifica el decreto de Emergencia Económica - Ewald Scharfenberg


El Tribunal de Justicia declara válida la medida propuesta por Nicolás Maduro y que el Parlamento había rechazado 

El fuego cruzado entre gobierno y oposición produjo este jueves en Caracas dos declaraciones de emergencia. Por un lado la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobó un acuerdo que proclama el estado de “crisis alimentaria” en Venezuela, y por el otro, el Gobierno de Nicolás Maduro obtuvo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo su control, un veredicto por el que declara vigente el Decreto de Emergencia Económica que el Poder Ejecutivo había preparado a mediados de enero pero que el parlamento rechazó en esa ocasión.

jueves, 11 de febrero de 2016

Venezuela con más muertes por cáncer que otros países de la región - Isayen Herrera


En hombres los decesos se producen, en su mayoría, por cáncer de próstata. La escasez y falta de innovación propicia el alza de fallecimientos
Cada año un promedio 50.000 personas son diagnosticadas con cáncer y otras 23.000 mueren, por lo que se posiciona como la segunda causa de muerte en el país. La incidencia se mantiene, pero las víctimas aumentan.

Modelo ¿agotado 0 inservible? - Rafael Gallegos Vastro




Se dice que  Don Andrés Bello era muy faldero y que su esposa en una ocasión lo capturó con las manos en la masa y le dijo: “Andrés, estoy sorprendida”, y Don Andrés, muy conocedor del idioma le respondió: “no mi amor, el sorprendido soy yo, tú lo que estás es estupefacta”.

Fracaso de una caricaturesca y chapucera revolución - José Rafael López Padrino




El fachochavismo y sus acólitos aún no asimilan la paliza electoral del pasado 6D. Pretenden silenciar los estertores de su muerte política con gritos e insultos destemplados propios de porteros de lenocinios de mala muerte. 

Comparecencia de diputados del Parlamento en la Universidad del Zulia - Ángel Lombardi



Me toca ser la voz de los universitarios indignados, de 4500 docentes que no terminan de comprender como hemos llegado a éste trágico colapso.

Un país sin educación superior de calidad es un país de regreso al pasado, históricamente inviable y pernoctando en las catacumbas. El actual gobierno desprecia a las universidades públicas autónomas, las llamadas históricas, primero, montando un proyecto de universidad paralelo, y luego, exigiendo la masificación estudiantil aunque contradictoriamente manda a recortar el presupuesto universitario.

Un 2016 sin fuerza, ni arranque - Pastor Heydra



No hay ímpetu, ni energía, ni atrevimiento, ni utopía posible. Solo un triste retintín que ya, con una repetición inercial y cansona que ha durado 17 largos años, solo tiene la capacidad de adquirir un sonido hueco de cuenta regresiva, sin suspenso y sin otro punto de llegada que el de una melancólica caída, sobre la cual quizá quedan unas tres interrogantes definitorias: ¿las fuerzas reales del gobierno, las de la oposición, y las de las FANB, hasta dónde dan?

miércoles, 10 de febrero de 2016

Corrupción y guerra económica - Ibsen Martínez


Son 800.000 millones de dólares evaporados durante el ‘boom’ de precios en Venezuela
Un amigo documentalista anhelaba emigrar al largometraje de ficción y anduvo largo tiempo proponiéndome escribir el guión a partir de un argumento suyo. ¿El tema? La corrupción latinoamericana, asunto complejo que tiene su según y cómo.

Venezuela: el silencio cómplice - Enrique Krauze

Si lo que está ocurriendo en el país sudamericano sucediera en cualquier otro país, la respuesta de la opinión pública mundial sería muy distinta. Cuando todo acabe, quienes han callado quedarán en evidencia

Apaguen la luz y ¡váyanse! - Marianella Salazar



La caída del régimen apunta en medio de la peor ruina conocida desde la guerra de Independencia. Trillones de dólares robados y dilapidados por ladrones de cuello blanco y rojo que nos restriegan sus lujos alrededor del mundo, mientras asistimos al suicidio de un país. La economía destrozada está en manos de un pedófilo que parece más preocupado por el tamaño de las prótesis con las cuales satisfacer sus fantasías, mientras las reservas del oro de la nación son rematadas en Alemania para palear la inmoral deuda con la que los venezolanos tenemos que pagar todo lo que se han robado.

Asamblea Nacional como poder constituyente - Carlos Blanco



La Asamblea Nacional es el poder más legítimo y de legitimidad más reciente. Es la nueva plaza pública, en la cual se debate con la inestimable presencia de los periodistas. Con puertas abiertas para que las demandas se dirijan, a veces con posibilidades de congestión, hacia la nueva ágora. Mientras tanto, el Ejecutivo está en una ruta de colisión con la AN: un poder nuevo ejerce sus atribuciones y el régimen dictatorial ha dicho que no lo acepta. Por tanto, habrá refriega.

lunes, 8 de febrero de 2016

Maduro acaba con el PSUV que dejó Chávez e intenta concentrar poder - Franz von Bergen


El presidente restó influencia política a 13 gobernadores que fueron seleccionados directamente por el fallecido jefe de Estado antes de su último viaje a Cuba en 2012
El 10 de octubre de 2012 Hugo Chávez realizó sus últimas designaciones a dedo en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los escogidos fueron los 23 candidatos a gobernadores que presentaría la organización para las elecciones del 16 de diciembre de ese año, realizadas pocos días después de que el entonces presidente se operara nuevamente del cáncer que padecía.

Un salario mínimo alcanza para 9 de los 58 productos de la cesta alimentaria - María Fernanda Sojo




En un kilo de harina, de arroz, de leche, de pasta, de azúcar, de café, de carne y en un pollo comprado en el mercado informal se gastan más de 9.000 bolívares

Causas de la crisis y la debacle de la economía nacional - Oscar Battaglini

El uso que el chavismo oficial ha hecho de rentismo petrolero es de tal naturaleza, que no constituye una exageración afirmar que hoy somos un país más rentista y parasitario que antes.

El festín de Baltazar y el rentismo petrolero - León Moraria

 

De nuevo se pone de moda el rentismo petrolero. Cada vez que la economía da traspiés y entra en crisis aguda, el chivo expiatorio es el rentismo petrolero. Cuando la economía está avante (vacas gordas), lubricada por el aceite de las divisas del petróleo, nadie se acuerda del rentismo petrolero. Pero, si el chorro rentista deja de fluir (vacas flacas), entonces el rentismo petrolero, igual que la mujer adúltera en el judaísmo o el islam, es apedreado. ¡Maldito rentismo petrolero!

domingo, 7 de febrero de 2016

Las vacaciones del ‘monsieur’ Piketty - Ibsen Martínez

La economía concita el interés de multitudes, aunque no atinemos a saber el porqué

Thomas Piketty se ha convertido en la gran esperanza blanca de los progresistas del mundo: gente con ideas altermundistas, almas de buena índole que, un día sí y otro no, creen en el unicornio azul llamado Tercera Vía.

¿Qué es la necrofilia ideológica? - Moisés Naim

Las malas ideas persisten, a menudo por la necesidad de la sociedad de creer en un líder


Todos conocemos a alguien así. Una amiga que, una y otra vez, se enamora de hombres que la maltratan. O el talentoso colega que salta de un empleo a otro porque no logra controlar su propensión a insultar al jefe.

Las estatuas vestidas - Mario Vargas Llosa


Los intelectuales italianos han considerado, con razón, una “sumisión” intolerable la decisión de cubrir las imágenes desnudas para no incomodar al presidente iraní

El carnaval de Barranquilla se pone el condón contra el zika - Ana Marcos

La crisis del virus deja ya 1.946 casos en esta ciudad de la costa atlántica, de los que 296 son mujeres embarazadas

El primer invitado a desfilar por la vía 40, el cumbiódromo principal del carnaval de Barranquilla, este año no ha sido la reina del carnaval, como marca la tradición, sino un camión cisterna que recorrió el miércoles la avenida de casi ocho kilómetros fumigando un químico para intentar fulminar al mosquito transmisor del zika.

La oposición impulsará en el Parlamento el fin anticipado del Gobierno de Maduro - Alfredo Meza


La Mesa de Unidad Democrática acordó aprovechar su mayoría para pasar una enmienda que recorte el periodo presidencial

La oposición de Venezuela ha decidido trabajar sin dilaciones en la salida del presidente Nicolás Maduro. Todos los factores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de partidos contrarios al Gobierno, se reunieron el lunes en Caracas y acordaron que es momento de aprovechar su mayoría en la Asamblea Nacional para impulsar una enmienda a la Constitución que recorte el actual período presidencial a cuatro años.