miércoles, 29 de enero de 2020

POR PRIMERA VEZ EN CUATRO AÑOS EL TSJ NO ACUSA A LA AN DE ESTAR EN DESACATO- Por Acceso a la Justicia


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se olvidó, al menos en una sentencia, la primera de este año de la Sala Constitucional, que tiene cuatro años acusando a la Asamblea Nacional (AN) de estar en desacato a sus decisiones sobre el caso de los diputados del estado Amazonas.

EL «PETRO»: UN EXPERIMENTO DE CONTROL SOCIAL- Por Roberto Casanova y Sary Levy




Imaginemos la siguiente situación. Muchas personas comienzan a recibir, con cierta periodicidad, ciertos montos de Petros en sus «monederos virtuales». El efecto de tal hecho será, desde luego, contagioso y muchas personas más estarán dispuestas a integrarse a este sistema de subsidios directos. La mayoría de tales personas querrá usar esos ingresos para adquirir productos diversos. Se encontrará, sin embargo, ante la circunstancia de que sus Petros solo serían recibidos como medio de pago por algunos comercios, aquellos que habrían aceptado instalar los dispositivos de autentificación biométrica del cliente asociados a esa moneda. Ello ocasionará la aparición de largas colas en algunos negocios y la disminución de consumidores en otros.

ASÍ SACA LA BASURA EL CEREBRO- Por Jordi Vilaplana-Carme Pelegri -Elisabet Augé y Marta Riba






Si administrásemos un colorante vital como el azul de Evans a la sangre de una rata o un ratón, pasados unos minutos el animal tendría todos los órganos azulados, cual pitufo sin calzones, con excepción de su cerebro. La explicación es sencilla: en el cerebro existe una barrera, conocida como barrera hematoencefálica, que limita enormemente el intercambio de sustancias entre la sangre y dicho órgano.

‘Casas muertas’ de Miguel Otero Silva- por Ana Teresa Torres

Resultado de imagen de ‘Casas muertas’ de Miguel Otero Silva- por Ana Teresa Torres



En 2020 se cumplen sesenta y cinco años de la publicación de Casas muertas, de Miguel Otero Silva. Para recordarlo, iniciamos esta serie dedicada a valorar la novela con el trabajo de Ana Teresa Torres aparecido originalmente en el volumen compilado por Rafael Arráiz Lucca: Miguel Otero Silva: una visión plural (Caracas, Universidad Metropolitana / Libros El Nacional, 2009). (pp. 83-89).

Diario literario 2020, enero (parte III)- por Alejandro Oliveros



Paul Léautaud. 4 de junio de 1953. Fotografía de INTERCONTINENTALE | AFP
Milán, viernes 10 de enero de 2020

De la importancia de los diarios

Cuando comencé, en serio esta vez, a escribir diarios, lo hice, sin saberlo, como cura. El viaje definitivo de mi madre hacia la muerte comenzó a principios de 1995 y terminó el 23 de diciembre de ese año. Ante mi impotencia, y seguro de la evolución terminal de un proceso que conocía de mis años de estudiante de medicina, decidí poner un poco de distancia ante la circunstancia dolorosa refugiándome en el único refugio útil que me ha sido útil en la existencia:  la vieja y desacreditada, por lo menos desde Verlaine, literatura. A propósito, recordé una de mis lecturas juveniles, Una muerte muy dulce, que fue como el traductor argentino llamó, en un exceso de literalidad tal vez, Une morte très douce, donde De Beauvoir, de una manera que me había parecido un tanto  desapasionada, daba cuenta de la muerte “muy suave” de su madre. Lo de la francesa era una especie de memorial, escrito después del deceso de Madame.

Por qué los duques de Sussex quieren vivir en Canadá y qué le preocupa a Trudeau de esa idea- Por BBC News Mundo

duques de Sussex


El gobierno canadiense y muchos de sus habitantes se mostraron felices ante la posibilidad de que la pareja real británica eligiera Canadá como su nuevo hogar. Pero, ¿qué dificultades podrían enfrentar Harry y Meghan para vivir allí?.

Los duques de Sussex decidieron dar un costado a su rol como miembros de alto rango en la familia real británica y eligieron Canadá como hogar

Desde que los duques de Sussex, Harry y Meghan, anunciaron su intención de dar un paso al costado como miembros de alto rango de la casa real británica y vivir a tiempo parcial en Norteamérica, Canadá está en boca de muchos.

Cate Blanchett presidirá el jurado de la Mostra de Venecia este año- Por EFE

Cate Blanchett



La actriz australiana fue seleccionada por el Consejo de Administración de la Bienal veneciana por su compromiso artístico y su defensa del feminismo en la industria.

La actriz Cate Blanchett presidirá el jurado internacional que asignará el León de Oro, entre otros premios, de la 77ª Mostra del Cine de Venecia. El festival se efectuará entre el 2 y el 12 de septiembre, anunciaron  los organizadores del certamen.

Pdvsa vendió combustible con grandes descuentos para reducir exceso en sus inventarios – Por El Nacional



Otras refinerías tienen sus tanques de almacenamiento llenos con residuos, dijo Pdvsa 



En un informe al que tuvo acceso S&P Global Platts, la estatal aseguró que la venta fue de 6,8 millones de barriles y tenía como destino Asia.

Pdvsa negoció la venta de 6,8 millones de barriles de combustible de azufre al 3% en enero, ofreciendo grandes descuentos en los precios para reducir el exceso en sus inventarios.

Los obispos de Venezuela piden un CNE imparcial para poder realizar elecciones Por – El Nacional

obispos


El cardenal Baltazar Porras señaló que es necesario una actualización del registro electoral, tomar en cuenta el voto en el exterior y la supervisión de organismos internacionales.

EN ESTA PASTELERÍA DE VENEZOLANOS EN MADRID UNA POLACA SE HIZO ADICTA A LOS TEQUEÑOS Y UNA MUJER LLORÓ POR LOS CACHITOS- Por Juan Carlos Zapata




A Patricia Gonzalo Mendoza le recomendaron que montara el negocio en el exclusivo barrio de Salamanca. Pero ella, agente de viajes en Caracas y Madrid, que conoce cómo y por dónde se mueven los turistas en las grandes capitales del mundo, decidió abrir Barehuä en el corazón de la capital de España. En la zona que concentra la mayor cantidad de teatros, museos, restaurantes de corte tradicional, edificios y monumentos turísticos y hoteles cuya oferta, por cierto, aumentará con la apertura en un mes del exclusivo Four Seasons.

martes, 28 de enero de 2020

DESLASTRE DE CORRUPTOS Y DE DOGMAS- Por Eddie A. Ramírez S.




Hay dos tipos de lastre que dificultan avanzar a los demócratas para salir de la narcodictadura. Quizá el más fácil de deslastrar es el de los sinvergüenzas infiltrados en la oposición y los que montaron tienda aparte y disparan un tiro al gobierno y otro a la oposición. El otro lastre son los dogmas estratégicos que, cual nuevos inquisidores, defienden a capa y espada algunos demócratas.

AGUA: LA RIQUEZA TOTAL- por Jose Balza



Más de mil páginas y veinticinco capítulos integran los dos tomos de Agua en Venezuela: una riqueza escasa. He aquí el texto que cualquiera de nuestros ensayistas, poetas, dramaturgos, fotógrafos, compositores, cineastas hubiera querido escribir. Su tema es deslumbrante, imprescindible y abismal; es a la vez un código para sanar a Venezuela, para equilibrar nuestra sociedad y para intervenir en el futuro de todos. También algo tan importante como la ley del país que ningún político decente de hoy debe ignorar y que, si no sabe leer por completo, puede estudiar en la Agenda del capítulo veinticuatro y en las concisiones del veinticinco.

EL TIEMPO CRONOLÓGICO Y SU ORGANIZACIÓN – Por Pedro Raúl Solórzano Peraza




El tiempo es un artificio, un recurso, una herramienta, que ha utilizado el hombre para organizar, de una manera sencilla, los sucesos históricos por orden y fecha de ocurrencia. Posee la habilidad de transportar a un individuo al pasado, al presente y al futuro. Éste es el tiempo cronológico, pero la palabra tiempo también se utiliza en otros ámbitos como el tiempo verbal en la gramática, los tiempos en que se dividen los partidos de algunos deportes, los tiempos de la música, en los motores, el tiempo meteorológico, etc.

UE: PUERTA ABIERTA PARA GUAIDÓ, OBSERVACIÓN PARA BOLIVIA- Por Mirra Banchón




La situación venezolana y la observación electoral en Bolivia estuvieron en la agenda del Consejo de Exteriores de la UE. La ampliación de sanciones para Caracas fue eclipsada por el anuncio de la visita de Guaidó.

ESTRATEGIAS 2020- Por Ismael Pérez Vigil




Nadie se debe sorprender. Solo cambian los instrumentos, pero es la misma estrategia de parte del régimen: intimidación, chantaje, soborno y compra de conciencias; que busca dividir a la oposición, sembrar desesperanza en la población y aferrarse al poder a cualquier precio, dejando saber, además, que ese es su propósito y no escatimara recursos en ello. No hay ni siquiera un ejercicio de imaginación, solo son eficientes aplicando esos instrumentos en un alarde de procaz violencia, para lo único que son muy “creativos”.
Si algo quedo claro de lo ocurrido en la política venezolana en 2019 y los primeros días de 2020 es que el régimen extrema su objetivo de mantener el poder a toda costa. Parte de su estrategia es terminar de copar todos los espacios políticos y por ello arremete con más saña contra la Asamblea Nacional. Ya no le basta desconocerla a través de su dócil TSJ y privarla de recursos económicos, ya no es suficiente inhabilitar diputados, perseguirlos, apresarlos u obligarlos al exilio, táctica que no le dio mayores resultados.

LA COMEDIA INSURRECCIONAL - por Carlos Raúl Hernández




Calle-calle-calle, “Maduro vete ya”, “falta poco”, “hora cero”, “trancones”, “referéndum popular”, “la ruta de la dignidad”, 350, “la salida”, “intervención militar democrática”, TIAR, “esto lo resuelve el catire Trump”, “referéndum popular”, “el país no aguanta más”, “no se dialoga con delincuentes”, “solo negociaremos a qué país se va”, “No lo llames elecciones”, “¡colaboracionistas!”, “¿con ese CNE?”, “no es gobierno, es régimen”.

La voz de Orwell- POR Diego Salazar





George Orwell en la BBC. 1940

Orwell es el único ensayista que habla en mi cabeza con voz absolutamente propia*. Una voz nítida y sonora, una voz casi real, que consigue apartarse de la voz metafórica a la que nos referimos cuando hablamos de la prosa de un autor. Como si en lugar de estar leyendo y procesando palabras negro sobre blanco estuviera escuchándolas a unos pocos metros de distancia.

Una voz que no es igual a ninguna otra, de la misma forma que la voz de mi esposa, mi padre o alguno de mis amigos más cercanos no es igual a ninguna otra voz cuando mi oído las reconoce en medio de un salón. Con la diferencia de que se trata de una voz que, en realidad, jamás he escuchado. Una voz de la que no existe registro alguno y que se apagó en 1950, un año antes de que naciera mi padre, treinta y un años antes de que naciera yo.
La única pieza audiovisual que existe de Orwell es esta:

Unos pocos segundos que muestran a Eric Arthur Blair (el verdadero nombre del autor) con 18 años, caminando junto un grupo de compañeros en Eton College. Blair es el cuarto de la izquierda.

La política y el idioma inglés- Por George Orwell




Presentamos este clásico de George Orwell traducido magistralmente por Alberto Supelano bajo encargo de la Revista El Malpensante.

La mayoría de las personas que de algún modo se preocupan por el tema admitiría que el lenguaje va por mal camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer nada para remediarlo mediante la acción consciente. Nuestra civilización está en decadencia y nuestro lenguaje —así se argumenta— debe compartir inevitablemente el derrumbe general. Se sigue que toda lucha contra el abuso del lenguaje es un arcaísmo sentimental, así como cuando se prefieren las velas a la luz eléctrica o los cabriolés a los aeroplanos. Esto lleva implícita la creencia semiconsciente de que el lenguaje es un desarrollo natural y no un instrumento al que damos forma para nuestros propios propósitos.

Edgardo Mondolfi: “El siglo XX permitió la construcción de lo intangible”- Por Marielba Núñez




En el marco del proyecto El siglo XX venezolano, que lleva adelante la Fundación para la Cultura Urbana, el historiador Edgardo Mondolfi revisitará la pasada centuria para encontrar las claves que permitieron el florecimiento de las instituciones, la consagración de la cultura electoral y «del anhelo civil, pese al mito que ha significado el poder militar en la política venezolana».

¿Amundaray, quizás?- Por Willy McKey



Fotografía de Vasco Szinetar

Raúl Amundaray murió el 21 de enero de 2020, quizás demasiado cerca de «Las uvas del tiempo», ese poema de Andrés Eloy Blanco que para algunos ha envejecido mal, pero que todas las nocheviejas sonaba en la radio AM, despidiendo el año con el melodrama puesto en la voz del más importante galán en la historia de la radionovela venezolana y quizás el primer fenómeno viril de la pantalla blanquinegra, cuando las telenovelas se hacían en vivo y directo.

EL ¨SOCIALISMO DEL SIGLO XXI¨ NO MATRICULÓ- Por José E. Rodríguez Rojas




El régimen de Maduro, presionado por las sanciones, retrocedió en su propósito de instrumentar el ¨Socialismo del Siglo XXI¨ y ha procedido a desmantelar el régimen de controles que instrumentó Hugo Chávez. Ello ha provocado una mejora en el abastecimiento interno y en la capacidad de compra de parte de la población que ha reducido el descontento social, en particular en Caracas. El régimen ha  tratado de esconder su fracaso en la implementación del modelo heredado de Chávez recurriendo a una estratagema propagandística; en el marco de la cual ha relanzado el Petro como ancla de la economía. Sin embargo las operaciones con el Petro lo que han hecho es impulsar la dolarización y evidenciar la incapacidad del gobierno de controlar el valor del billete verde y la inflación.    

lunes, 27 de enero de 2020

VENEZUELA: DE DÓNDE SALEN LOS DÓLARES QUE CIRCULAN EN EL PAÍS (Y POR QUÉ SE CREE QUE YA HAY MÁS QUE BOLÍVARES)- Por Guillermo D. Olmo





Cada vez más dólares, cada vez menos bolívares.

Es la tónica a la que se van acostumbrando en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica desde que Nicolás Maduro llegó al poder y del que, en los últimos años, se han marchado más de 4 millones de personas en busca de una vida mejor.

LA RENUNCIA DEL VICERRECTOR ADMINISTRATIVO DE LA UCV- Por Bernardo Méndez A.




Caracas 11 de enero de 2020
Ciudadana


Ciudadana
Prof. CECILIA GARCÍA AROCHA MÁRQUEZ
Rectora Presidente y demás
Miembros del Consejo Universitario
Universidad Central de Venezuela
Presente.-

Me dirijo a ustedes, para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vicerrector Administrativo, que he venido ejerciendo desde el 20 de junio de 2008.  Forme parte de una fórmula electoral producto de una confluencia de diversos sectores y que contó con un importante respaldo de la comunidad. Iniciamos nuestra gestión con grandes expectativas y proyectos. Sin embargo, al poco tiempo empezaron a surgir diferencias que no pudieron ser resueltas por la vía del diálogo respetuoso entre los miembros del equipo rectoral.