sábado, 13 de julio de 2019

Venezuela en el espejo: apuntes desde el exilio - Jonatan Alzuru Apont

Dedicado a dos creadores venezolanos. A un crítico de cine y a un cineasta. Sus reflexiones, impresiones, a propósito del país, para una compilación que realiza la Universidad Austral de Chile, removieron mi piel, mis huesos, mi sangre, mi corazón, mi cerebro, mi alma: al cuerpo mismo. 
A Rodolfo Izaguirre y a Carlos Oteyza.
El presente escrito está conformado por los siguientes fragmentos: El Horizonte; El Ambiente; La Generación; Los Predecesores; El Petróleo: lo que ha sido y la cultura petrolera como propuesta y, por último, Las Teorías, las ideologías: su inutilidad religiosa y la necesidad de la creación.

Lo que apareció y no apareció en el Informe Bachelet - Alejandro Álvarez Iragorry



El informe presentado recientemente por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michel Bachelet, en mi opinión es un aporte muy valioso en la búsqueda de acciones que pongan fin a las violaciones a derechos humanos que allí se exponen, así como ayudar a generar los cambios y apoyos necesarios para lograr el regreso de la democracia en Venezuela.

El Chavismo y la construcción de la violencia en Venezuela - Jo-ann Peña Angulo

Hablar de violencia es remitirse a uno de los aspectos más primitivos de la condición humana. Sigmund Freud señala el papel de los impulsos agresivos llamados impulsos destructivos al hablar de sus estudios sobre el origen de la conciencia humana. En la contestación a Albert Einstein en torno a la prevención de la guerra, Freud le expresa: “Estos instintos funcionan en cada ser vivo. Trabajan su ruina y reducen la vida a su estado primitivo o de materia inerte.  En efecto pueden ser llamados instintos de muerte[1]

La violencia como proyecto político - Bernardino Herrera León


 “Y comprendió que la guerra era la paz del futuro” (Silvio Rodríguez, en La canción del Elegido)

Ningún pueblo es más violento que otro. La historia puede demostrar, con un puñado de casos, que no existen culturas predestinadas a la violencia. Pueblos que en el pasado se destacaron por la violencia hoy son sociedades muy civilizadas. Muchas la abandonaron al cabo de un tiempo histórico de aprendizaje, pues la violencia sólo conduce a la destrucción, al estancamiento, a la pobreza. La prosperidad no es posible en un estado de guerra permanente.

Secretario ULA anuncia apertura del proceso de certificación de documentos



El secretario de la Universidad de los Andes, José María Andérez, anunció la apertura del proceso de certificación de documentos de la ULA, una vez hecho el arqueo de los documentos que están pendientes por entregar, debido a los retrasos que está teniendo la Oficina Central de Grados y Registros de Egresado (Ocgre), como consecuencia de factores externos a la universidad y que han influenciado negativamente en el rendimiento en la labor que se realiza en las oficinas universitarias pues esos factores afectan de manera significativa a su personal.

Resumen de las palabras de Monseñor José Luis Azuaje en la apertura de la CXII Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano


DESCARGAR ARCHIVO PDF CON EL RESUMEN DE LAS PALABRAS DE MONSEÑOR JOSÉ LUIS AZUAJE EN LA  APERTURA DE LA CXII ASAMBLEA ORDINARIA DEL EPISCOPADO VENEZOLANO:

https://drive.google.com/open?id=1Xvi2fQiP9ElLbP45zNmhRjvNaEVZvvgK


miércoles, 10 de julio de 2019

¿Puede Venezuela superar la crisis? - Luis Vicente León


La respuesta a una pregunta tan general tendría que ser sí. Por supuesto que todo puede ocurrir, incluso aquello que consideramos poco probable.
Pero esto nos sirve poco para hacernos una idea sobre las probabilidades de ocurrencia de los hechos. Entonces voy a hacer algo riesgoso: describir lo que creo más probable, aunque sea sólo uno de los muchos escenarios posibles.

El culto a la ofensiva y el inicio de la Gran Guerra - Giorgio Cunto


 
El 28 de junio de 2019 marca el centenario de la firma del Tratado de Versalles entre Aliados Occidentales y Alemania, poniéndole fin a la Primera Guerra Mundial, cinco años después del asesinato del archiduque austrohúngaro Francisco Fernando en Sarajevo, Bosnia, el cual desencadenó el conflicto. Versalles fue el primero de una serie de Tratados de París firmados entre 1919 y 1920 por los Aliados y otros participantes, como Austria, Bulgaria, Hungría y el Imperio Otomano. 

El terrorífico futuro del “Discapacitador General” - Wolfgang Gil Lugo


La Liberté guidant le peuple. Óleo del pintor francés Eugène Delacroix.
Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros. George Orwell: Rebelión en la granja.
De acuerdo con la mitología griega, tal como es recopilada por Apolodoro en su Biblioteca, y más tarde embellecida por Ovidio, en las Metamorfosis(VII, 438), Procusto (el “estirador”), hijo de Poseidón, fue un villano que amputaba a todos los que se hospedaban en su casa si su tamaño excedía la longitud de su lecho. Les cercenaba las partes del cuerpo que sobresalían, y a los que el lecho les quedaba grande, los estiraba hasta descoyuntarlos. Este cruel asesino terminó tomando de su misma medicina cuando el héroe Teseo le aplicó el tormento de su propia cama.

Duerma en Caracas y despierte en Nueva York - Milagros Socorro


Con la excepción de un representante de la línea aérea, todos los demás son periodistas. Sí. Sí que había mujeres periodistas en Venezuela entonces, y muy buenas, por cierto, pero al parecer no invitaron a ninguna. El hecho es que esta mañana primaveral, un grupo de reporteros desciende del DC-6 de Pan American que los ha traído de la capital venezolana en su vuelo Caracas – Nueva York, que en esta ocasión estrena una novedad.

Expo Carreras ULA brindó jornadas de orientación para jóvenes interesados en ingresar a la institución



El equipo de Profesores que conforma la Unidad de Información Institucional de la Oficina de Admisión Estudiantil de la ULA (Ofae), realizó el pasado viernes 28 de junio una jornada de orientación estudiantil a los jóvenes cursantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora, en el Auditorio C de la Facultad de Medicina.

15 años del fallecimiento del Dr. Pedro Rincón Gutíerrez - El Dr. Néstor López Rodríguez rinde homenaje



HOMENAJE AL DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ EN EL DECIMO
QUINTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
Palabras pronunciadas por el Dr. Néstor López Rodríguez,
Rector Emérito de la Universidad de Los Andes.
(Mérida 08 de julio de 2.019)

De pie y frente a la estatua del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, nos hemos congregado, los líderes de los partidos políticos, la sociedad civil, los universitarios y el pueblo de Mérida, en unidad, para rendirle homenaje al Rector Magnífico con motivo de cumplirse hoy el décimo quinto aniversario de su fallecimiento. Estoy seguro que un hombre de la amplitud de Perucho, desde la eternidad, mirará complacido al vernos a todos reunidos para realizar este homenaje y lo estará aún más, si continuamos en alianza solidaria en un momento tan importante como el que vivimos, cuando es necesaria la UNIDAD de los venezolanos de todos los sectores.