sábado, 3 de junio de 2017

Edgardo Lander: “Si no evitamos la Constituyente ilegítima nos encontraremos con un orden completamente autoritario” - Carlos Carcione/Aporrea.org



Segunda entrega

Edgardo Lander es Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Forma parte del Grupo de Trabajo Permanente de la Fundación Rosa Luxemburgo oficina Quito, ha venido trabajando Alternativas al Desarrollo, y es Asociado del Instituto Transnacional, un tanque de pensamiento de izquierda, que tiene su sede en Ámsterdam. Por la extensión de esta entrevista la publicaremos en dos partes.

Juan Barreto: Constituyente será espuria si no se somete a referendo

Yalezsa Zavala / 30 may 2017.- El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, precisó que el presidente Nicolás Maduro está llamando al proceso de Asamblea Nacional Constituyente “de una manera equivocada”.

“Nos hubiese gustado muchísimo que el Presidente tomara en cuenta el espíritu y propósito participativo y protagónico y el sentido que la Constitución le da a la soberanía. Creo que los técnicos, los analistas, los retóricos y jurídicos que están alrededor del Presidente lo aconsejaron mal y está llamando a la Constituyente de una forma equivocada”, manifestó Barreto en entrevista para Unión Radio.

Ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramirez se pronunció contra convocatoria de ANC


"¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto?"

"Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor", así se expresó la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien fue diputada a la Asamblea Nacional entre los años 2005 – 2010 y defensora del pueblo durante el periodo 2007-2014, hasta que asumió el cargo Tarek William Saab, en claro rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo, pues a su juicio no puede considerarse constitucional si sus bases comiciales no se someten antes a la votación universal y directa.

Conformaron 2.000 comités de mujeres promotoras de la ANC



Trabajarán en selección de candidatas y levantamiento de propuestas

La vicepresidenta del sector mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, Niloha Delgado, participó en la conformación de las Brigadas y Patrullas Feministas Laborales del sector Educación, en acto desarrollado en la Sala Briceño Ferrigni del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”.

Declaración en favor de la autonomía e independencia del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela


Los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica, reafirman que la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos son principios fundamentales que garantizan el efectivo cumplimiento de sus funciones con pleno respeto de las respectivas Constituciones, leyes, así como los distintos Tratados que nos unen, en especial los que salvaguardan los derechos humanos.

En su primera edición Proyecto Sinergia busca formar profesionales más integrales dentro de la Academia


Este martes en el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes, se hizo la presentación de la primera edición 2017 del Proyecto Sinergia, el cual permite dar evidencia que cuando se trabaja en equipo se puede lograr mejores resultados, a diferencia de un trabajo por separado.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Seis universidades venezolanas, entre las 200 más populares en Internet - María Victoria Fermín


El directorio 4 International Colleges & Universities incluye instituciones que otorgan mínimo cuatro años de licenciatura

Seis instituciones venezolanas figuran en la clasificación de las 200 universidades más reconocidas de América Latina 2017 que elabora el directorio internacional UniRank, también llamado 4 International Colleges & Universities, basado en la popularidad de estas universidades en Internet.

En esta lista la Universidad de los Andes está a la cabeza de las casas de estudios venezolanas con la posición 41, seguida de la Universidad Central de Venezuela (99), la Universidad Simón Bolívar (101), la Universidad Católica Andrés Bello (158), la Universidad de Carabobo (159) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (197).

Foro Penal Venezolano - Mérida


Hoy, Lunes 29 de Mayo, en horas de la tarde, el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramirez, en declaraciones por la radio FM 102.7, manifestó que el Foro Penal defiende criminales, que los recursos económicos de las defensas técnicas nos los daban del extranjero y que debían investigarnos porque al defender criminales seriamos cómplices de ellos.

Universitarios podrán consultar vía Web pago de beneficio de alimentación



El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) desarrolló un nuevo módulo en plataforma Web para que toda la comunidad universitaria pueda consultar los pagos mensuales del beneficio de alimentación.

Conversatorio de la Constituyente Ambiental, Capítulo Ecosocialista



Este martes 30 de mayo se desarrolló en el Salón de Sesiones “Heroínas de Mérida” del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), el conversatorio de la Constituyente Ambiental, Capítulo Ecosocialista, con la participación de la integrante del equipo coordinador nacional de la Asamblea Nacional Constituyente y presidenta del Conare y de la Misión Arbol, Osly Hernández; de la
presidenta del Consejo Legislativo, Niloha Delgado; y de las voceras y voceros de distintas organizaciones sociales, brigadas ecológicas, Minea, Comisión de Ambiente del Clebm y actores individuales del sector.

Cdchta abre convocatoria PEI ULA a partir de este viernes 26 de mayo



Usando la herramienta telemática, correo electrónico, fue realizada la segunda reunión ordinaria del Directorio del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, donde destacaron entre los puntos de la agenda, la aprobación de la Convocatoria 2017 del Programa de Estímulo al Investigador (PEI)  de la Universidad de Los Andes, siendo establecido el inicio de la convocatoria para el próximo 26 de mayo y su culminación el venidero 24 de julio, cuando sean publicados los resultados definitivos.

José María Andérez: “La universidad no puede quedarse callada ni puede quedarse de brazos cruzados”


Este lunes en horas de la mañana se realizó una rueda de prensa en el Hall del Rectorado de la Universidad de Los Andes, convocada por todos los sectores representantes de la sociedad civil, productores, fuerzas políticas, legisladores, Iglesia, alcaldes, estudiantes, profesores, obreros y gremios universitarios, como una muestra de apoyo a la ULA y solicitando, además, un cambio para el país, tanto en lo político, económico, social para que no se siga desangrando con la pérdida de más vidas y buscar resolver los problemas que aquejan a los venezolanos.

lunes, 29 de mayo de 2017

Tener en cuenta el pasado de los jóvenes delincuentes es de sentido común - Owen Jones

Las nuevas pautas judiciales en Reino Unido que indican que hay que tener en cuenta el origen social y étnico de los delincuentes menores de edad al imponer la condena son una cuestión de justicia

Corrección política: Héroes impertinentes - Fernando Savater

Un miedo desmedido a la ofensa recorre la sociedad actual, dentro y fuera de Internet, y ocupa un puesto cada vez más preeminente

Por un Internet al servicio de la humanidad - Tim Berners-Lee

El creador de la World Wide Web (WWW) alerta de los peligros que acechan a la Red, como la posverdad, en el 28º aniversario de su fundación

Hoy se cumplen 28 años desde que envié mi propuesta original para la red informática mundial. Imaginaba la web como una plataforma abierta que haría posible compartir información, tener acceso a oportunidades y permitir la colaboración de todas las personas, en todas partes, más allá de los límites geográficos y culturales. La Red ha cumplido con esta visión de múltiples maneras, aunque se han tenido que librar muchas batallas para mantenerla abierta. En los últimos 12 meses, he visto con preocupación creciente tres nuevas tendencias que propongo abordar para que la web cumpla con su verdadero potencial como herramienta al servicio de toda la humanidad.