sábado, 24 de febrero de 2018

La Unidad Democrática reta al gobierno de Maduro



1) La Unidad Democrática venezolana ratifica ante el país y ante el mundo su inquebrantable vocación electoral y democrática. Creemos en el voto como la más poderosa herramienta de expresión popular y de transformación social y política.

Venezuela y el «socialismo como problema» - Tomás Straka


La utilización del término «socialista» para definir al sistema venezolano puede suponer un lastre para las izquierdas democráticas de la región. ¿Todo socialismo lleva necesariamente a una situación como la que hoy vive el país gobernado por Nicolás Maduro?

CLEBM entregó reconocimientos a jóvenes merideños



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), efectuó un Acto Especial con motivo de la reciente conmemoración de los 204 años de la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud.
Dicho acto estuvo presidido por la titular del CLEBM, legisladora Niloha Delgado, quien en su discurso reflexionó sobre esa juventud que –según sus palabras- lamentablemente piensa que existe un mejor futuro fuera de las fronteras de Venezuela. Por lo anteriormente expuesto, elogió a esos jóvenes que con orgullo se mantienen en el país y hablan de la revolución, siguiendo los ideales del Comandante Chávez.

¿Me voy o me quedo? - Foro



Este jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, el Movimiento 13 realizó la conferencia “Me voy o me quedo”, la cual surgió a partir de las altas cifras de deserción estudiantil así como el retiro de empleados y obreros que presenta actualmente esa facultad. El motivo de esta conferencia fue el de poder definir un poco los aspectos a considerar antes de tomar la decisión de irse o quedarse en Venezuela. Esta conferencia estuvo a cargo de los profesores Hebert Castellanos y César García, la cual ya se ha realizado en las facultades de Farmacia y de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

Ofae inició actualización del Informe de Deserción Estudiantil presentado ante el CU



Con miras a completar el informe que se presentó en el Consejo Universitario el pasado lunes 19 de febrero, la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae), de la Universidad de Los Andes, comenzó a afinar el mismo, ya que este era uno preliminar, el cual daba unas cifras brutas de la situación en cuanto a la deserción estudiantil.

Faces realizó foro acerca del Índice de Presupuesto y Política Presupuestaria en Venezuela


El pasado martes 20 de febrero, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes (Faces), el foro Índice de Presupuesto y Política Presupuestaria en Venezuela, el cual tuvo como ponentes a las profesoras Christi Rangel, quien habló acerca de la Investigación en Venezuela y la profesora Jeanet Cohil, de la Catedra de Contabilidad y Gestión del Sector Público de la Escuela de Administración y Contaduría Publica.

Cide dictará especialización en Gestión del Talento Humano



El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA), es el centro de investigación natural para el estudio de las organizaciones, personas y los diversos procesos que las componen.

Expocarreras ULA inicia sus actividades para el año escolar 2017/2018



La Unidad de Información Institucional de la Oficina de Admisión Estudiantil (UDI/OFAE), iniciará sus actividades de Expocarreras ULA para el año escolar 2017/2018, a partir del mes de marzo hasta el mes de junio del presente año.


La Secretaría de la Universidad de Los Andes informa a todos aquellos egresados de la ULA, a los cuales se les debe el pergamino correspondiente al título de grado, que ya el problema está resuelto y pueden pasar por Caja en el Edificio Administrativo, para poder retirar el mismo.

Dionis Dávila: “Ya basta de esta represión que se tiene en contra de los venezolanos”



Este miércoles, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), participó en la rueda de prensa organizada por el Comité de Conflicto ULA, por lo que Dionis Dávila, secretario general de ese gremio, señaló que las acciones de lucha que iniciarán buscan darle la importancia que realmente debe tener la vida del venezolano, así como sus necesidades, pero principalmente los trabajadores universitarios, ya que el salario que devengan no les alcanza para comer y además ven como están violentados sus derechos fundamentales en cuanto a la salud y el trabajo.

martes, 20 de febrero de 2018

Rompiendo el ciclo - Ángel Oropeza



Se cuenta que una vez llamó Dios al diablo y le dijo: “Son tantas las plegarias que me hacen para quitarte tu fuerza que he decidido despojarte de todas tus facultades. Solo voy a darte la opción de quedarte con un único poder, así que elige”. El diablo se fue pensativo, indeciso de con cuál poder quedarse, aquel capaz de hacer el mayor daño y compensar no tener ningún otro. Después de pensarlo mucho, el diablo se dirigió a Dios y le dijo, con una mueca de maliciosa satisfacción: “Ya tengo el poder que voy a elegir. Me quedo con el poder de desalentar a los hombres. Con eso me basta”.

Walter Márquez: Más de 40 países solicitan a la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad


Walter Márquez
Más de 40 países le están solicitando a la Corte Penal Internacional abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro, lo cual indica el nivel de preocupación que existe en el mundo por la situación que el régimen de Venezuela ha generado no solo para sus propios habitantes, sino incluso para le región, indicó el parlamentario nacional jubilado y defensor de los derechos humanos Walter Márquez

Bloomberg: El fantasioso salto de Venezuela a la criptomanía

Era una escena surrealista en un país cada vez más surrealista. Tres prominentes defensores de las criptomonedas aparecieron en un foro en el banco central de Venezuela a fines de diciembre, ensalzando las virtudes de los tokens digitales como una forma para que el asediado país arregle su economía en colapso.

Cide realizará conversatorios para dar a conocer sus trabajos de investigación



El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), actualmente se encuentra en un proceso de transformación, por medio del cual pasará ahora a convertirse en el Instituto de Investigaciones en Administración. En ese sentido están realizando una serie de actividades enmarcadas dentro de los ámbitos de la docencia, la extensión y la investigación. Con respecto a este último punto, buscan fortalecer la línea de la historia del pensamiento económico con una serie de conversatorios en los que participan expertos en los temas a tratar y así apoyar también a la naciente especialización en Gestión del Talento Humano y las maestrías que dicta el Cide en Administración, Finanzas y Gerencia.

Maduro y su “tempestad” - Pastor Heydra.



Maduro va y viene, creyendo que al invocar la lluvia, el trueno y el relámpago, está provocando una tempestad política nacional y continental que afianzará su peculiar y muy cuestionado régimen. Cuando no lo logra pretende eludir su ficticia realidad, intentando pasar por manso cordero.

lunes, 19 de febrero de 2018

Desigualdad persistente: el controvertido legado de la «marea rosa» en América Latina - ​Francesc Badia i Dalmases / Sérgio Costa

Los gobiernos progresistas sacaron a millones de ciudadanos de la pobreza extrema pero fracasaron en su propósito de reducir la desigualdad.

En este año electoral en América Latina, cuando es posible que culmine el cambio de marea y alcancen o afiancen su poder fuerzas conservadoras, es un buen momento para reflexionar cómo fue que los gobiernos progresistas fracasaron en su propósito de reducir la desigualdad al tiempo que sacaban a millones de ciudadanos de la pobreza extrema.

Garantizar la transición digital - ​Carl Bildt

Las oportunidades que otorgan las tecnologías digitales podrían despilfarrarse en una carrera armamentista regulatoria y legal, plagada de nuevas fronteras y nuevas tensiones globales. Es necesario gobernar Internet.

El taxi-dron: innovaciones tecnológicas que repiten la historia - Dhan Zunino Singh


¿Cuáles serán los efectos del taxi-dron en la movilidad urbana? ¿Cómo afectará el desarrollo de las ciudades?

Marcos Pino: “Cifras de deserción estudiantil no registradas son bastantes altas y superan la realidad”


Este lunes 19 de febrero de 2018 el Consejo Universitario discutió todo lo que tiene que ver con la deserción en la Universidad de Los Andes (ULA), razón por la cual la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) presentaron, para su análisis, una serie de elementos, entre los que destacan, principalmente, aquellos que tienen que ver con los estudiantes que se retiran formalmente de la universidad por diversos motivos, bien sea porque se van de la ciudad o del país, o simplemente la abandonan para ponerse hacer otra actividad o por no poder cubrir su permanencia en esta, y otro grupo que también abandonan la universidad por las mismas razones pero que no hacen su retiro formal de la institución.