martes, 20 de febrero de 2018

Maduro y su “tempestad” - Pastor Heydra.



Maduro va y viene, creyendo que al invocar la lluvia, el trueno y el relámpago, está provocando una tempestad política nacional y continental que afianzará su peculiar y muy cuestionado régimen. Cuando no lo logra pretende eludir su ficticia realidad, intentando pasar por manso cordero.


Es posible que en sus rocambolescas alucinaciones, como las del pajarito, sienta la escenografía del poder de las deidades mitológicas de Júpiter, Zeus o Changó con sus rayos, estruendos y centellas. O quizá solo tenga el recuerdo fatuo de la referencia que Chávez hizo en noviembre de 2008, cuando balanceó su triunfo en las elecciones regionales, citando al Shakespeare de “La Tempestad”: “a algunas derrotas hay que decirles ¡Bienvenidas! …Cuando viene el Capitán y dice: ¡Ahora sopla, tempestad, que te voy a maniobrar! ¡Esto fue victoria!”.

Solo que desconocían un detalle de la obra del inglés, quien dijo en su historia sobre barcos, tormentas, naufragios, y fenómenos sobrenaturales, estrenada en 1611: “Toda nube no engendra una tempestad”

Maduro no es Júpiter, Zeus, Changó, o Chávez; tan solo es un mortal de muy limitadas dotes, beneficiado por una circunstancia. Ahora lleno de arrogancia, iracundia y autoritarismo, erróneamente supone que por tronar en las alturas miraflorinas y poseer una réplica de un “palo Mayombe”, las gentes y los países deben rendirle pleitesía.

El martes 13-F, al término de la reunión del Grupo de Lima, la canciller peruana Cayetana Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era "bienvenida" a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición. Ya NM, el día anterior había dicho: "En Venezuela habrá elecciones presidenciales (...) nosotros vamos a elecciones llueva, truene o relampaguee, con oposición o sin oposición".
La respuesta a la canciller peruana fue inmediata y con el mismo ritornelo mitológico afirmó: “¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas”.
El gobierno peruano subió la parada, respaldado por los 14 países que conforman el Grupo de Lima: Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana. Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; la Premier, Mercedes Aráoz señaló : "No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido". Repreguntada sobre la opinión de NM, dijo: "Maduro ha dicho muchas cosas que no ha cumplido".
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, el 16-F lanzó un puente al pedirle al gobierno de Perú que reflexione sobre la decisión de no permitir la participación de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas; mientras NM anunció una sorpresa dominical que fue un video, con mensaje en señas de “unión y paz” (¿?)

Todavía queda mucha agua por correr debajo de los puentes. La VIII Cumbre de Perú es el 13 y 14-A, es obvio que en ella el gobierno de NM quedará aislado, sin el respaldo de la UE y de los Estados Unidos, así como de los países más importantes del área, a excepción de Cuba y Bolivia, pues Ecuador y Nicaragua tienen una postura moderada y equidistante.

Después de todo, para el 22-A siguen convocadas las elecciones presidenciales. La oposición, poco asertiva, deshoja la margarita de su participación. Vanguardia Progresista de H. Falcón y UNT de M. Rosales están viendo de que palo ahorcarse. Causa R y VP no van. AD y PJ callan.  Y sin unidad, ni norte... No queda otra, amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario