sábado, 7 de enero de 2017

Luis Salamanca: “La oposición no puede confiar en un levantamiento popular”; por Hugo Prieto


·          
Luis Salamanca es abogado, profesor universitario de Derecho Constitucional, politólogo y doctor en Ciencias Políticas. No asesora a la MUD ni milita en ninguna organización partidista. Su análisis está desprovisto de cualquier interés grupal. Tiene años estudiando el tema de la dictadura. Afirma que no hemos llegado allí, que estamos en la ruina institucional, pero aún podemos salir de este embrollo, a través de ese “hilito roído, pero no roto, que es el sufragio; por eso hay que defenderlo”.

Tres posibles salidas a la crisis venezolana - Rogelio Núñez

La salida a la crisis venezolana no se antoja fácil ni corta, incluso si cayera de forma inmediata el régimen chavista o el gobierno de Nicolás Maduro aplastara a la oposición. De todas formas, en el corto plazo, se atisban tres posibles salidas: el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición; el final controlado, o no, del régimen; y el establecimiento de una dictadura.

Carlos Ramos: Arco minero incrementa extractivismo en detrimento de nuestro medio ambiente



Para el precandidato a la Gobernación de Mérida, Carlos Ramos, el desarrollo del arco minero demuestra las contradicciones y falsedades del llamado gobierno socialista del siglo 21, pues, mientras en el 2009 el mismo presidente Hugo Chávez hacía alarde de un discurso ecologista y criticaba a los países depredadores del ambiente en cumbres mundiales, ya en el 2011 hablaba de desarrollar tanto la faja petrolífera  y el arco minero del Orinoco, conociendo las consecuencias ambientales que tales proyectos tenían para la región.

La responsabilidad en la política - Luis Montilla



Hace unos días, en vísperas de la navidad, me encontré con el amigo y colega Luis Madueño, uno de los politólogos profesores mejor formados y destacados de la escuela de Ciencias Políticas de la ULA; como suele suceder cuando nos vemos, y siendo Madueño un observador y analista acucioso y agudo, nos sentamos a compartir un café y conversar sobre la situación política del país. Después de dar un repaso a los últimos acontecimientos políticos, incluida las denuncias hechas por Henrique Capriles, nos acercamos al tema de la “ética y la responsabilidad en la política”. Recordamos e hicimos referencias a la lectura de la obra de Max Weber, específicamente al libro: “LA CIENCIA COMO PROFESION. LA POLITICA COMO PROFESION”, que convine en releer para alertar sobre la necesidad de asumir la política con responsabilidad, principalmente por quienes ocupan la dirección y conducción política de la oposición partidista agrupada en la MUD. Se trata de exigirles responsabilidad a quienes asumen “la política como profesión”.