viernes, 4 de octubre de 2019

Provocan guerra por falsos positivos- Por Alberto Jordán Hernández




Con voz propia

“Contra la guerra y por la paz”  pregonó en público el ideólogo del narco socialismo Darío Vivas, con homicidio a cuestas. Es el plan elaborado para enfrentar presión de sacar a Maduro del Poder que usurpa con apoyo de cúpula militar del camarada General Vladimir Padrino López MinDefensa. Llegan a todo, hasta mezclar el Esequibo que el propio Hugo Chávez de mano con Maduro y bajo orientación de Fidel Castro, dejó de reclamar.

La historia de un fraude: ¿cómo se construyó la toma del poder absoluto por medio de leyes habilitantes? – Por Acceso a la Justicia

Venezuela ha vivido un proceso de desmantelamiento institucional desde la llegada de la revolución bolivariana que inició en 1999, tras el triunfo electoral de Hugo Chávez Frías en las elecciones de diciembre de 1998. Esta política se ha reeditado con la sucesión de Nicolás Maduro Moros, a partir de 2013, y se ha caracterizado por la construcción de una estructura política, económica, jurídica, social y cultural, de forma paralela a la constitucional para gobernar sin ningún tipo de control e instalar un régimen político cada vez más autoritario.

El cese de la usurpación no es una frase más - Por Analítica.com

El que la Asamblea Nacional aprobara continuar en la ruta política y que Juan Guaidó siga siendo el Presidente encargado hasta que ocurra el cese de la usurpación, denota una clara intención de la voluntad política unánime de los miembros del parlamento en dejar sentado que la crisis venezolana no se superará hasta tanto Maduro no salga del poder.

La trampa de la casa amarilla- Por José Machillanda



El pánico del régimen -casi locura- montó un circo en la Casa Amarilla con consecuencias políticas internacionales y nacionales que pudieran acelerar el fin del madurismo militarista. Por ignaros, esta tiranía confunde la política con la propaganda y la desinformación, desestimando al ciudadano-demócrata venezolano que el lunes 16 en la mañana antes de la trampa en la Casa Amarilla, pronunció el más claro mensaje al régimen criminal, cuando ante los representantes del Magisterio, maestros y profesores, llamaron a ¡Huelga general Ya! Ese mandato espontáneo salido del corazón del Magisterio es la expresión ciudadana más asertiva después de esperar la definición de una Transición Política que no ha sabido ejecutar quien es responsable de cumplir con la Ley del Estatuto.

Una crisis económica afectaría desproporcionadamente a américa latina – Por Jorge G. Castañeda


La guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunada a las señales de advertencia de una posible desaceleración de la economía mundial, han aumentado considerablemente las posibilidades de que el mundo entre en una recesión. Si bien casi todos los países se verán afectados, la prolongada debilidad económica y la fragilidad de sus instituciones políticas significan que una posible crisis golpeará de manera desproporcionada a América Latina.

Las reglas de la reconstruccion Por Roberto Casanova

Vista de la Refinería de Cardón, Parte del CRP en la Península de Paraguaná, desde Punta de Caimán.

La crisis venezolana conducirá, eventualmente, a un significativo cambio político. El actual orden desaparecerá y un nuevo orden surgirá. Este cambio, como sucede con los procesos históricos, tendrá un carácter contingente y no dará forma, necesariamente, a un orden social determinado.

La chica azul – Por Jesús Elorza G.



Desde sus comienzos en la educación secundaria, la joven iraní Sahar Khodaryari tuvo una preferencia muy especial con las actividades deportivas. Cuando se levantó la prohibición del gobierno de Irán, de no permitir que las niñas jugaran futbol en las escuelas, Sahar fue una de las mas entusiastas practicantes de dicho deporte. A partir de ese momento hizo del futbol su centro de atención.

¿Equivocados o traidores? . Por Eddie A. Ramírez S.


Cada día se dificulta más que los venezolanos podamos entendernos. Las grandes diferencias entre los demócratas y los totalitarios del régimen son insalvables, ya que estos últimos no comparten los principios y valores básicos de nuestra civilización. Lo que amerita resolver son las diferencias entre quienes nos decimos demócratas, aceptando que no es un grupo homogéneo y que hay especímenes poco confiables.

Faostats de soya y el ministro de agriculura de Venezuela. Por Pedro Raúl Solórzano Peraza



En Venezuela, el cultivo de la soya tiene hoy un impresionante atractivo para muchos agricultores, quizás impulsados en un comienzo, por ese grupo que se ha identificado como “Ruteros de la Soya”. En días recientes, durante un día de campo en Portuguesa, comentábamos que este nuevo renacer del cultivo de esta maravillosa planta en el país, va a lograr que definitivamente se produzca suficiente grano de soya en nuestro territorio, para cubrir dos áreas tan importantes en la alimentación como son: el aceite comestible y la harina de soya como concentrado proteico, debido a que ahora son los agricultores los primeros interesados en el cultivo.

martes, 1 de octubre de 2019

Alexander von Humboldt: 250 años del precursor de los estudios sobre el medio ambiente - Marina Colorado - descargar libro


Retrato de Alexander von Humboldt, 1843. Joseph Karl Stieler
Este sábado se cumplen 250 años del nacimiento en Berlín del que es considerado el precursor del estudio del medio ambiente. Alexander von Humboldt fue el primero que dio a entender que todos los fenómenos naturales están entrelazados.
Hace 250 años, el 14 de septiembre de 1769, nació en una familia acomodada de Berlín, Alemania (entonces el Reino de Prusia), Alexander von Humboldt. Este científico, geólogo, explorador y botánico, es considerado el padre de la ciencia ambiental antes de que los términos medio ambiente o ecología fueran inventados (1827 y 1875, respectivamente, según el diccionario Merriam-Webster).

Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018) - Amado Moreno Pérez.


1.Introducción

Estas palabras están dirigidas a resaltar el significado histórico de la aprobación por Decreto de la Ley de Universidades emitido el 5 de diciembre de 1958 por el entonces presidente de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela Dr. Edgar Sanabria. Lo hago al considerar que con ese decreto Ley se le otorgo a las universidades plena autonomía para la elección de sus autoridades, el funcionamiento y resguardo de su recinto, entre otros aspectos. Factor sumamente importante que marca diferencias substanciales desde el punto de vista socio-histórico y legal, ya que con la reforma parcial hecha en 1970 al Decreto Ley de Universidades de 1958 la autonomía universitaria deja de ser una autonomía plena para pasar a ser una autonomía restringida.