sábado, 16 de febrero de 2019

Los dilemas de la transición venezolana - Michael Penfold

Ha sido más que suficiente un mes de lucha democrática, signado por la movilización ciudadana y la aparición de un nuevo liderazgo opositor, para enrumbar el país hacia un cambio político, que a estas alturas, si bien continúa siendo muy incierto, luce también irreversible.
El oficialismo difícilmente puede restaurar la posición de dominio en el que se encontraba antes del 10 de enero, cuando estaba dispuesto, no sólo a juramentar a Maduro, a pesar de haberse expirado su legitimidad de origen, sino también a disolver de forma definitiva la constitución nacional.

¿Crisis de Dirección o Crisis de Dirigentes? - Fernando Buen Abad Domínguez

Las comunas como fase superior de la felicidad humana
Con el surgimiento de la Revolución Bolchevique, y la Unión Soviética, el mundo experimentó (también) una transformación cultural y comunicacional que sacudió todos los cimentos históricos. Por negarlas o combatirlas, por valorarlas y seguirlas… en todos los ámbitos de la teoría o de la práctica, se dejó sentir un viento “nuevo” que conmocionó las formas de pensar y hacer política –en su sentido más amplio- y de transformar al mundo. Un pueblo organizado de mil maneras (obreros y campesinos) decidió no seguir siendo oprimido… y una clase opresora no pudo seguir oprimiendo. Cambió el rumbo, cambió la dirección y cambiaron los dirigentes. ¿Qué falló?

Conversatorio: El financiamiento de la ULA y su administración - Prof. David Padrón


Hoy quiero escribirte a ti - Jonatan Alzuru Aponte




Hoy quiero escribirte a ti. A ti que piensas distinto a mí. Que tal vez consideras a mis palabras, como amañadas por una ideología hipócrita. A ti, a quien consideras que debes ofenderme por pensar distinto a ti… Hoy quiero escribirte a ti… con el mayor respeto por tu ser, por tu persona, por tu pensamiento; aunque miles te odien, te llamen cómplice e incluso, tu propia familia te deteste, quiero escribirte a ti… a ti, que quizás me responderás que escribo desde el imperialismo o que soy un dominado… No quiero que me respondas, no hace falta… tampoco deseo tu aplauso… solo un segundo de tu atención…  ¿Sabes? Quiero llamarte amigo, amiga… aunque no me conozcas, aunque nos conozcamos de pasada, aunque solo hayas leído un par de post y te hayan hecho rabiar… aun así, a ti deseo escribirte… es para ti… solo para ti…

Avalancha Humanitaria 23 de febrero 2019


jueves, 14 de febrero de 2019

¿Qué significa “elecciones libres” en Venezuela? - Eugenio Martínez



El mejor sistema electoral es aquel que le permite a candidatos y electores confiar en los resultados. Recuperar la confianza de los ciudadanos en el voto como mecanismo de resolución de conflictos pasa por garantizar la realización de elecciones libres y justas que permitan la alternancia en el poder. El conjunto de decisiones políticas y técnicas que hay que tomar en Venezuela para hablar de elecciones competitivas comienza, como punto básico, por reinstitucionalizar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La ULA y Prodavinci invitan al foro “Economía venezolana: una discusión pública”


La Universidad de Los Andes y Prodavinci convocan al foro Economía venezolana: una discusión pública, un debate en torno a las propuestas para solucionar los problemas económicos que sufre Venezuela en materia de hiperinflación, sector petrolero y deuda pública externa.

Este evento contará con la participación de la profesora Christi Rangel y los profesores Alberto Hurtado y Genry Vargas. Se realizará el jueves 14 de febrero a las 9:30 am, en el Auditorio B de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, núcleo LIRIA de la  Universidad de Los Andes, en Mérida. Entrada libre.

Día del amor y la amistad - dos libros de obsequio con las ideas más avanzadas sobre el amor actual


Amor y muerte, los dos protagonistas de esta historia que no tiene argumento ni desenlace pero que condensa la mayor parte del sonido y la furia de la vida, admiten esta clase de reflexión/escritura/lectura más que ningún otro tema.

DESCARGAR LIBRO AQUÍ:


martes, 12 de febrero de 2019

La decisión que la izquierda debe tomar- Dani Rodrik




Ante el resurgimiento del populismo de derecha, la debilidad relativa de la izquierda refleja el declive de los sindicatos y los grupos laborales organizados que históricamente han formado la columna vertebral de los movimientos progresistas. Pero cuatro décadas de abdicación ideológica también han jugado un papel importante. ¿Está dispuesta la izquierda a desarrollar una política reformista que actúe efectivamente contra la desigualdad?

Cómo evitar la muerte de la socialdemocracia - Neal Lawson


La socialdemocracia no solo marcha en la dirección equivocada sino que también lo hace de modo incorrecto. Su crisis no es táctica ni cíclica: es existencial. La izquierda democrática debe despojarse de la perspectiva materialista del pasado industrial para comprender y gobernar el nuevo tiempo. En lugar de luchar contra los cambios culturales y tecnológicos, los socialdemócratas deben guiar la modernidad hacia los valores históricos de la solidaridad y la democracia. 

Día de la Juventud - Concentración de Mérida - 12 de febrero, 11 am, Av. Gonzalo Picón


*CONCENTRACION en MERIDA:*
*Hora:* 11:00 am
*Lugar:* Av. Gonzalo Picón
            a una cuadra del Cubo Rojo

lunes, 11 de febrero de 2019

Sólo China y Rusia pueden impedir la Guerra en Venezuela - Heinz Dieterich



1. Trump va a la Guerra

Entre una salida negociada en Venezuela y una invasión militar, Washington parece inclinarse cada vez más por una operación militar. El bloqueo al "Grupo de Contacto Internacional" (GCI) como foro de mediación, es descaradamente público. Time for dialogue with Maduro has "long passed" -- el tiempo para dialogar con Maduro ha pasado hace mucho tiempo, regañó Elliott Abrams, el delincuente político imperial a cargo de la recolonización monroeista de Venezuela, a los representantes de la Unión Europea, Uruguay y México, reunidos en Montevideo. "En lugar de tratar de hablar con Maduro, hay que reconocer a Juan Guaidó: "We urge countries to recognize @jguaido as interim President". El procónsul nominado, Juan Guaidó, concluyó de expresar la estratagema en marcha: en una entrevista con AFP no descartó "autorizar" una intervención militar de Washington en Venezuela. Un buen bufón. Tan bueno como Maduro. ¿Desde cuando los animales del circo le "autorizan" al dueño lo que va a hacer?

La Guerra y la destrucción continúa como medio y como fin del afán de poder por poder del Estado imperial - Ramsés Fuenmayor



Pepe Mujica ha resumido nuestra situación venezolana actual diciendo que se trata de sustituir un gobierno de legitimidad dudosa por uno absolutamente ilegítimo. Pienso que éste es un buen resumen. Y creo que Mujica también tiene razón en su suposición de que los venezolanos que vivimos en nuestro maltratado país estamos a punto de sufrir una invasión armada, una guerra civil o ambos.

2019: Escenarios para un final - Thays Peñalver



Me había prometido no escribir de nuevo por un tiempo, pero luce imposible. En principio hago una llamada a la cordura y la sensatez. Son tiempos de calma olímpica y no de histeria colectiva, porque el adversario es complicado. Hemos llegado al final, no hay vuelta atrás para las partes, los tiempos están pariendo una nueva Venezuela. 2019 es el ultimo año de la locura revolucionaria. Pero hay que buscar a toda costa una salida sensata, real y definitiva, porque sobre todo amigos, necesitamos que el proceso sea irreversible. Lo segundo, es que este momento de la historia significa aplicar el sentido común, nunca antes había sido tan necesario un poco de éste, que es sin duda alguna, el sentido menos usado en Venezuela.

Universidad de Oxford: En Venezuela se manipulan las redes sociales con noticias falsas

Un informe de la Universidad de Oxford reveló que en Venezuela y otros 47 países existen campañas de manipulación en redes sociales que promueven noticias falsas con el objetivo de influir en la opinión pública.

Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años

Con una tasa de abandono escolar del 10%, la mitad que España, y del 7% de paro juvenil, el éxito del país germano es la Formación Profesional Dual


En el sistema educativo alemán, cuando los niños cumplen once años se les divide en tres grupos en función de sus notas y de su velocidad de aprendizaje. Los que cuentan con mejores resultados académicos continúan su formación en  el gymnasium, que les conduce al bachillerato y les prepara para la prueba de acceso a la Universidad. Al resto, se les prepara para profesiones más técnicas. "Valoramos si tienen iniciativa propia o si tienen que recibir directrices. A los 10 años no son del todo maduros y es una decisión complicada", explica Detlev Flottmann, director del colegio público Astrid Lindgren, en la localidad de Marienfeld, a dos horas de Düsseldorf. Flottmann opina que lo ideal sería que todos permaneciesen juntos hasta los 16 años para que los más inteligentes motivasen a los más rezagados. Pero los "buenos" se relajarían y no llegarían a los niveles de excelencia requeridos, señala. 

Mérida con su juventud - 12 de febrero - Concentración 11 am, Av. Gonzalo Picón



MÉRIDA con su JUVENTUD*

*Este MARTES 12/02*

_*Ofrenda Floral:*_
*Hora:* 8:30 am
*Lugar:* Plaza Bolívar de Mérida
*Palabras: Eloi Araujo*

*Reconocimientos por parte del*
*GOBERNADOR Ramón Guevara*
*Hora:* 9:00 am
*Lugar:* Salón Tulio Febres Cordero
            Gobernación de Mérida.

*Orador por los Condecorados:*
*√-  Carlos PANCHO Ramirez*

*Orador de Orden:*
*√-  Abilio Gómez*

*CONCENTRACION en MERIDA:*
*Hora:* 11:00 am
*Lugar:* Av. Gonzalo Picón
            a una cuadra del Cubo Rojo

A mí me gustan mucho de Enrique Lobo - Espacio Proyecto Libertad


Los esperamos este sábado 16 a las tres de la tarde para la inauguración de A mí me gustan mucho de Enrique Lobo, en el espacio de todos Espacio Proyecto Libertad, Av. Urdaneta, pasos más arriba del aeropuerto Alberto Carnevali. Recuperadora Latina

Estatuto que rige la transición a la democracia para reestablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un acto en ejecución directa e inmediata del artículo 333 de la Carta Magna. Su propósito es volver a la Constitución desde la propia Constitución para ofrecer un cauce ordenado y racional al inédito e inminente proceso de cambio político que ha comenzado en el país. Se trata de una iniciativa normativa de la Asamblea Nacional que aspira a preservar la Constitución de 1999 como pacto de convivencia para la vida cívica de los venezolanos y como fundamento de la transición democrática.

Asumamos nuestra responsabilidad por Venezuela - Jonatan Alzuru Aponte



No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el adagio popular. Es comprensible, lógico y justificable la desesperación como venezolanos para que se resuelva la situación de una vez por todas. Vemos una luz al final del túnel y deseamos correr para salir de la oscuridad.

Represión e impostura de los “revolucionarios” - Humberto García Larralde



Dicen que Hitler, una vez consciente de su derrota eminente al arribar las tropas soviéticas a las puertas de Berlín, empezó a despotricar contra el pueblo germano, acusándolo de no haber estado a la altura de sus designios. “Bien hecho, ¡ahora que se jodan!” pudiera haber proferido en alemán. En la película, “La caída”, se recogen estos arrebatos del Führer, desesperado en su bunker.
Traigo a colación esta locura, porque pareciera repetirse en la feroz represión desatada por el usurpador contra los habitantes de los barrios populares desde la semana pasada. Van más de 30 asesinatos y 800 detenidos, entre éstos algunos menores de edad. Evidencia, una vez más, el desprecio “revolucionario” por la vida de la gente humilde, mientras discursea clamando ser sus defensores. Como la gigantesca movilización nacional del 23 de enero y las protestas en barrios y pueblos del interior no dejan dudas acerca del repudio popular en su contra, los fascistas arremeten salvajemente en su contra. Los pobres serían unos ingratos, culpables de la derrota de esa impostura que insiste en llamarse “revolución”. “Bien hecho, ¡ahora los vamos a joder!”, resumiría la desesperación de la mafia en el poder.

Solo 4.1 % de venezolanos reconocen a Maduro como presidente: Guaidó se alza con 84.6 % de apoyo popular (Flash Meganálisis)


Tan solo un 4.1 % de venezolanos reconocen a Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, frente a un 84.5 % obtenido por Juan Guaidó, así lo refleja el estudio flash de opinión pública de la empresa Meganálisis, que explica continúa en aumento el apoyo al presidente encargado desde el pasado 23 de enero.
El estudio, realizado para investigar y conocer la situación social y política en Venezuela luego del día 23 de enero de 2019, se hizo a 1.030 personas entrevistadas en los 16 estados más importantes por su población y sus 32 ciudades que los conforman con un nivel de confianza del 97 % los días enero 30, enero 31 y 1 de febrero del 2019.

domingo, 10 de febrero de 2019

El poder de las pocas empresas - Jacinto Marín Rojas

No es frecuente que en toda la extensión del planeta surjan personas cuyos densos estudios constituyan grandes revelaciones respecto a cómo ha evolucionado la sociedad en general y la proyección de los cambios hacia el futuro no lejano. Yuval Harari es una de esas pocas personas que con apenas 42 años de edad ha logrado impactar a buena parte de la humanidad con la reciente publicación de tres libros y centenares de conferencias y entrevistas en los últimos siete años. La más novedosa de sus publicaciones es “21 lecciones para el siglo XXI”, a comienzos de septiembre 2018 y antes había publicado “Sapiens” (2011) y “Deus” (2015). Tres obras convertidas en belsellers editadas en 50 países, 30 idiomas, 15 millones de ejemplares vendidos y más de 100 mil personas participantes en sus conferencias por la plataforma TED. Pero más que el autor, lo importante son sus ideas, la argumentación y la convicción que utiliza en sus libros y conferencias. Resumir todas las ideas sostenidas por Harari es tarea ciclópea; no obstante, veamos a continuación algunas de ellas.

Venezuela 2019: nuevo intento por alcanzar la transición democrática - Margarita López Maya


El 10 de enero de 2019 Nicolás Maduro inició un segundo período presidencial presentándose para el juramento protocolar ante el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ). Enseguida se dirigió al Fuerte Tiuna para escuchar un juramento de lealtad a su persona por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en boca del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López. Fueron ceremonias inéditas, pues los presidentes electos tienen pautado por la constitución presentarse ante la Asamblea Nacional (AN) para hacer el juramento de inicio de mandato. Pero Maduro ya no es un presidente electo, sino un dictador, que en 2018 se hizo elegir en comicios que no han sido reconocidos, por el cúmulo de irregularidades con que fueron llevadas a cabo, ni por el parlamento venezolano, ni por actores relevantes de la comunidad internacional.

Venezuela: el momento no es insurreccional, es político - Fernando Mires


Hay una división tajante e insostenible a largo plazo. A un lado, una presidencia estatal sin pueblo pero armada hasta los dientes. Al otro, un presidencia simbólica y constitucional, sin posibilidad de ejercicio y totalmente desarmada, pero que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría ciudadana y con el también inmensamente mayoritario apoyo de los gobiernos democráticos del planeta.

Por qué la polarización política es el nuevo fenómeno global - Moisés Naím

La polarización de la sociedad, y por ende de la política, es el factor común y el signo de estos tiempos. Esto no quiere decir que la polarización antes no existía. Pero ahora las situaciones excepcionales de parálisis y caos gubernamental que provoca se han vuelto la norma. El cierre de partes importantes del Gobierno de Estados Unidos es tan sólo el más reciente y revelador ejemplo de esta tendencia.

Es un movimiento por la libertad y la paz - Jonatan Alzuru Aponte




Es sumamente curioso que quiénes estén preocupados por una guerra: 

1.- No visualizan que el único en Venezuela quien tiene el poder de las armas, hasta ahora, es el déspota y la FANB. Que, si se logra persuadir, no existirá guerra ni violencia, ni invasión.

Analistas prevén un escenario financiero venezolano mucho más restrictivo - Douglas Ramírez


 
Para este primer semestre en Venezuela, los analistas están previendo que va a ser el año más difícil, en cuanto a poder solventar los gastos y compromisos por parte del Gobierno Nacional, ya que en la actualidad las reservas internacionales están en 9 mil 400 millones de dólares, de los cuales 7 mil 500 millones serían para reservas no operativas y el resto, alrededor de los 2 mil millones de dólares, en reservas operativas, lo que ha conducido y cambiado de manera radical el escenario financiero del país, luego del anuncio hecho por el Presidente de la República, en cuanto al rompimiento de relaciones y el cierre de la Embajada de los Estados Unidos.

Del 23 al 23 - Américo Martín


Ei 23 de enero de 1958 y el de 2019 fueron pródigos en resultados, aun cuando el segundo no ha completado su victoria que sin embargo se perfila en el horizonte. Ambos fueron prodigios de unidad de lo diverso en busca de cambios democráticos y humanos. Dejo de lado los cambios regresivos destinados a imponer la irracionalidad totalitaria que borra la historia en nombre de la fantasía del hombre nuevo. Como escribiera Mariano Picón Salas:

OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela.- Runrunes



Al menos 560 personas murieron en Venezuela durante la ejecución de una política de seguridad ciudadana llamada Operación para liberar y proteger a la gente (LPO): un plan para “combatir la delincuencia y los paramilitares colombianos en especial”, según el presidente, Nicolás Maduro.

El bloqueo criminal - Brian Fincheltub



Durante mucho tiempo hemos escuchado hablar del fulano “bloqueo” de los EEUU contra la isla de Cuba. Para unos, la causa de todos los males del pueblo cubano, para otros, una excusa de los Castro para justificar el estrepitoso fracaso de su modelo comunista. Lo que no imaginamos es que años más tarde seríamos nosotros quienes estaríamos escuchando, de boca de la mafia que controla momentáneamente el poder, que también somos víctimas de un “bloqueo del imperialismo yankee”. Un discurso que no tiene ningún tipo de credibilidad a lo interno, pero que internacionalmente pudiera generar algunas solidaridades, sobre todo en gente mal informada y predispuesta a todo lo que involucre a los EEUU.