domingo, 10 de febrero de 2019

Es un movimiento por la libertad y la paz - Jonatan Alzuru Aponte




Es sumamente curioso que quiénes estén preocupados por una guerra: 

1.- No visualizan que el único en Venezuela quien tiene el poder de las armas, hasta ahora, es el déspota y la FANB. Que, si se logra persuadir, no existirá guerra ni violencia, ni invasión.


2.- Que el pueblo venezolano dirigido por la Asamblea Nacional y su Presidente, se han planteado, todos estos días, vías pacíficas de persuasión; una de esas vías es la ley de Amnistía que fue fruto del acuerdo de nuestros parlamentarios.

3.- Que lo único que ha realizado el pueblo, es una manifestación pacífica contundente. ¿Existe una acción política más pacífica?

4.- Que los nombramientos realizados no son de un dictador quien decide; sino del acuerdo político de los partidos en la Asamblea Nacional, donde está representada la mayoría de la población venezolana.

5.- Tendríamos que preguntarle a quienes ven solo guerra: ¿Cómo interpretan el 4 de febrero? Cuando Venezuela vivía una situación social, económica y política muchísimo mejor que la actual pero donde existía pobreza extrema y una cúpula tomando decisiones; y ese evento, se interpretó -el pueblo (una mayoría respetable)- que era producto de una crisis y de un deterioro de la democracia que, aunque no era justificable, era comprensible, tal como lo analizó Caldera en su momento; pero con el agravante que la interpretación fue después de consumado el intento de golpe, es decir, después de la violencia literal, no amenazas. 

Actualmente, no existe clase media; todos somos pobres, la pobreza extrema es alarmante, y solo una clase muy alta permanece en una condición económica quizás menor que antes, pero sin descender; junto a los déspotas quienes viven de la riqueza de todos los venezolanos. Pero, en este caso, no ha existido ni un tiro por parte de nuestra dirigencia, porque son civiles que lo que han usado es su palabra y, sin embargo, les parece inadecuado y ven la guerra y solo la guerra…. ¿Acaso no tenemos derecho como venezolanos de aspirar a transformar el estado de explotación?

6.- Tendríamos que preguntarle: ¿cómo los civiles podemos enfrentar una situación de esclavitud? ¿Acaso lo que se ha vivido no es un movimiento civil contra el despotismo…?

7.- ¿Acaso no es de inteligencia unirnos a la comunidad internacional para que presionen, junto a nosotros, al déspota para que entregue el poder?

8.- A quienes proponen referéndum, consulta, etc… ¿cómo lograr eso…sin una presión, nacional e internacional? Aún más, ¿acaso ese mecanismo no conduce a la misma finalidad? Unas elecciones libres que es el objetivo esencial de este movimiento.

9.- Acaso no pueden ver que no se trata de eliminar a un sector de la población que piensa distinto, sino que participen, no de forma despótica, más bien como movimiento político democrático… y precisamente, la ley de amnistía le garantiza eso…

10.- Esos que consideran que toda la virtud es de Trump; en el fondo lo que tienen es un gran desprecio por nuestro pueblo… Es decir, suponen que somos eunucos mentales, incapaces de dirigir nuestro propio proceso… Pero a su vez, tienen la misma impresión de todos los países que nos apoyan; también de la internacional socialista… Por lo tanto, quiere decir que solo ellos son los únicos inteligentes que ven lo que el resto del mundo no ve… es decir, son los poseedores de la verdad que de forma prepotente le dicen al mundo que todos son unos cachorros de los Estados Unidos. Y si tienen tanta inteligencia para ver lo que más nadie puede ver; por qué Venezuela está en este máximo desastre social, económico y político. La brillantez de esos, se muestra en la práctica despótica… solo yo tengo la verdad, los demás son eunucos… ese razonamiento explica, la forma de gobernar… Es la raíz de la lógica despótica.
Finalmente, yo invito a esos que tienen ese tipo de razonamiento, más bien en que se incorporen para que la FANB no desate una locura en Venezuela… que ayuden a persuadir a los militares que solo con sus bayonetas se está manteniendo este despotismo… 

Y si, Dios no lo quiera, se desata la violencia hay que decirlo con todas las letras, la responsabilidad es del déspota y de los militares que están a cargo del poder de las armas… Ningún venezolano desea eso… Deseamos la paz… y la paz no es un estado del alma solamente, sino se conquista a través de acciones prácticas. La oposición con marchas y contra marchas, aciertos y desaciertos, ha venido configurando, una salida, la menos costosa posible y es la actual que lidera Juan Guaidó…. Y estamos en el momento que lo podemos lograr… Contribuyamos para lograrla….



Uno de los grandes retos de la Ciencia Política en estas Patrias sin alma, y ya casi sin carne, está en saber cómo resolver los escollos políticos que nacen de los votos,  de su manipulación o de la falta de ellos. Cuando el poder constituido se arrima y se ampara a la sombra de las armas para resolver  coyunturas y dilemas políticos, el arte de la política se hace humo y se desploma todo ese andamiaje cívico y legal construido con luces y esmero de convivencia y paz. Si en momentos difíciles, a lo interno de  la dinámica social de  un país, las armas son más soberanas que el voto, ¿qué camino queda?. Cuando los armados se convierten en los únicos  paradigmas de la lealtad patriótica, al fervor batiente de esa catacresis  sentimental que mientan "pueblo", ¿qué  ruta queda al conmovido universo de millones y millones de votos, con su real cédula de identidad, su fe democrática mancillada, y su asoleado y sediento esqueleto pateando calles y plazas para gritar  "yo voté y aquí estoy"? ¿Qué hacer,  teóricos de la democracia participativa? Ramón Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario