sábado, 17 de junio de 2017

STANISLAW PETROF Hoy se cumplen 32 años de la decisión de un hombre que salvó al mundo, y nadie conoce


Apuesto a que nunca has escuchado el nombre Stanislaw Petrof… 4,000 millones de personas le debemos la vida, y nadie lo conoce. Aquí su increible historia:

A veces en la historia es más importante lo que casi pasó que lo que realmente ocurrió. Y quizás lo más asombroso de estas increíbles historias de héroes tan lejos del glamour de las historietas sean las sincronicidades que las rodean.

El Check List del perfecto manipulador - Rubén Monasterios


En Internet corren falsedades a diestra y siniestra. Individuos sin oficio y con pretensiones de bromistas, es de suponerse, o tal vez inducidos por alguna velada intención perversa, se ocupan de introducir en el sistema información falaz.

Algunas son las llamadas leyendas urbanas. Historias imaginadas a partir de acontecimientos reales (¡Elvis Presley sigue vivo!). Otras son pretendidas “explicaciones alternativas” a las dadas oficialmente, respecto a un acontecimiento o encadenamiento de sucesos trascendentes; suleitmotiv es la existencia de un grupo secreto muy poderoso, una secta o similar, que maneja los hilos de la historia desde las sombras, animado por el propósito de dominar al mundo.

Los universitarios y la comunidad merideña en general dieron su apoyo a ULA TV



Este viernes en horas de la mañana los estudiantes, trabajadores, profesores y representantes del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, se hicieron presentes en la denominada actividad de plantón, realizada en las instalaciones del canal de televisión de ULA TV, esto como protesta por la acción impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que conllevó a la salida del aire de este canal y la confiscación de los equipos de transmisión.

Ex-Rectores se pronuncian sobre cierre de ULA-TV


Quienes suscribimos la presente declaración, Rectores eméritos de la Universidad de Los Andes, enterados en la mañana de hoy, 15 de junio de 2017, por conducto del Director de Medios de la Universidad y por información pública directa del señor Rector, de la medida de suspensión de la señal del canal de televisión ULATV y la incautación de equipos propiedad de nuestra Institución adoptada por comisión de CONATEL que ejerce mandato de inspección de los medios universitarios en la ciudad de Mérida, nos permitimos expresar en los siguientes términos nuestra opinión sobre los hechos:

Cerrado canal ULA-TV


La declaración del Decano de la Facultad de Arte y del Rector de la ULA, que circulan en estos momentos (3:34 pm del 15.06.2017),  sobre la situación de ULA-TV recogen nuestros criterios sobre este hecho lamentable que está ocurriendo en Mérida. 

Vivimos una hora lamentable en la ciudad y en la Universidad de Los Andes.

miércoles, 14 de junio de 2017

La clave de la demanda de la Fiscal: la medida cautelar - Juan Raffalli


 La Fiscal General de la República ha interpuesto una demanda de nulidad de las bases comiciales con miras a detener el fraude Constituyente. Es la segunda acción judicial que interpone Luisa Ortega Díaz: la primera fue una petición de aclaratorias sobre la sentencia 378 mediante la cual la inefable Sala Constitucional resolvió sepultar la democracia participativa y protagónica del pueblo soberano, a través de una interpretación regresiva e inconstitucional de la propia Constitución, solicitud que fue desechada bajo el inaceptable argumento de que la Fiscal no tenía legitimidad para pedir aclaratorias de esa sentencia por no ser parte, aunque la sentencia contiene nada menos que una interpretación de la Constitución. Veamos ahora qué pide la Fiscal con esta nueva acción y cuál será la suerte de su demanda y los posibles efectos jurídicos y políticos.

¿Qué significa adherirse al recurso de la Fiscal contra la constituyente? - José I. Hernández


En la tarde del 8 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que había presentado una demanda ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en contra de las reglas electorales que están aplicando para la Asamblea Nacional Constituyente “convocada”, en claro fraude, por el Gobierno Nacional.

De igual manera, pidió a todos los venezolanos hacerse parte en esa demanda, a fin de contribuir al restablecimiento efectivo de la Constitución, tal y como ésta ordena en su artículo 333.

Sobre la solicitud de antejuicio de mérito en contra de los magistrados de la Sala Constitucional - José Ignacio Hernández G.


 En la mañana del mates 13 de junio de 2017, tres noticias se generaron desde las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ):
1.La primera noticia es que la Fiscal Luisa Ortega Díaz presentó solicitud de antejuicio de mérito en contra de los magistrados de la Sala Constitucional, solicitud formulada ante la Sala Plena del Tribunal. Cabe aclarar que la Sala Plena está integrada por todos los magistrados del Tribunal Supremo.

Asamblea Constituyente: ¿una empresa sin ganancia? - Ramón Escovar León


 “Hablar del poder constituyente es hablar de democracia”, afirma Antonio Negri en su obra El poder constituyente (p.27).

El pensador del marxismo italiano no vacila en proclamar que la noción de dicho poder es asunto difícil de definir cuando “la democracia se resiste a la constitucionalización” (p.28), porque ella es una “teoría del poder absoluto, mientras que el constitucionalismo es una teoría del gobierno limitado”. La democracia supone algo más que el gobierno de las mayorías, pues implica separación de poderes; la democracia constitucional consagra la protección de las minorías, el límite al poder y el respeto por la ristra de derechos que consagra la Carta Magna. También afirma Negri que la génesis del poder constituyente está ligado al sufragio (p.30). Todo esto se vincula al tema de la representación, porque a través del sufragio universal -hay que añadir- el pueblo decide todo lo concerniente al mismo: si lo quiere o no. El referéndum es inherente a la esencia de este poder porque es la forma en que el pueblo ejerce su soberanía. Sin consulta al pueblo, la asamblea constituyente se traduce en una simulación, en una burla, en una operación fraudulenta.

La fiscal de Venezuela pide al Supremo anular el proceso constituyente - Ewald Scharfenberg

Luisa Ortega presenta un recurso de nulidad contra el cambio de la Constitución de Chávez y alerta contra la "destrucción" de su legado

La fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad contra la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente, cuya elección está programada para el 30 julio, impulsada por el presidente Nicolás Maduro. Argumenta que este proceso de cambio de la Constitución, cuyas reglas del juego favorecen al oficialismo, viola el principio de soberanía popular y supone una traición del legado del expresidente Hugo Chávez

Datanalisis: 85% de los venezolanos rechaza modificar la Constitución


El presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 1 de mayo. 23 días después, entregó al Consejo Nacional Electoral las bases comiciales para su elección. Mucho se ha discutido en la opinión pública sobre la constitucionalidad de la convocatoria al no realizarse una consulta popular que la valide, sobre la desigualdad en el valor del voto y sobre la violación del principio de universalidad al introducir constituyentes elegidos por sectores. También se ha discutido la conveniencia política de un llamado a constituyente en medio de una crisis institucional como la que se vive en Venezuela y sobre la legitimidad de un proceso en el que la oposición no participará. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó el 8 de junio un recurso de nulidad ante la Sala Electoral solicitando la suspensión del proceso por inconstitucional.

Carta pública del profesor Vladimir Aguilar Castro dirigida al Sr. Rector de la Universidad de Los Andes


El contexto

No sé si merezca usted una carta pública por aquello de la investidura vencida que detenta. No obstante, me ha tocado confrontar la mayor afrenta a mi persona que deseo responder en estas líneas.

Carta al cura Numa Molina. - Leocenis García.


Buen día, Padre Numa Molina: en realidad no sé cómo empezar esta carta. Yo, que tengo como oficio la palabra, me siento un poco confundido, al tratar de darle encabezamiento y forma. Le escribo desde mi cuarto, tengo al frente el retrato de mis dos hijas.
Seguramente, usted leyó, el pasaje bíblico donde Jesús mirando a un niño, grita: Hay de aquel, que se meta con uno de estos niños, en verdad os digo, que más le vale atarse un molino al cuello y tirarse al mar (…) Porque de ellos es el reino de los cielos.

Dos meses de protesta, represión y violaciones de los DDHH - Espacio Público

 
Entre el 28 y 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió sendas sentencias en las que anuló decisiones del parlamento, comprometió la inmunidad de sus miembros, y trasladó parte de las funciones legislativas al poder Judicial.
El 31 de marzo la Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, en el contexto de la presentación de la Memoria y Cuenta del Ministerio Público correspondiente al año 2016, afirmó que las decisiones emanadas del poder judicial constituían una ruptura del hilo constitucional1. Estas declaraciones fueron valoradas por el gobierno de Nicolás Maduro como un “impasse” entre la Fiscalía y el Tribunal.

Los camaradas de Goldman Sachs - José López Padrino

Cada vez que el narco-régimen de Miraflores percibe que se resquebraja el proyecto hegemónico bolivariano apela a un engañoso antiimperialismo que no trasciende más allá de una maniquea retórica orientada a reunificar su debilitada, fragmentada y desmoralizada militancia.

lunes, 12 de junio de 2017

El umbral de las salidas intermedias en Venezuela - Vladimir Aguilar Castro


La agonía de un orden extenuado favorece la aparición de delirios sociales, de grandes miedos, de charlatanes y magos (...) Daniel Bensaïd. Eloge a la politique profanne. 2008.

Introito

Hace menos de un mes, el Presidente de la República Nicolás Maduro se sentaba en Miraflores, con los gobernadores y alcaldes de la oposición. Se proponía un diálogo nacional. De un momento a otro se soltaron los diablos. A decir de Daniel Bensaid, nuestros demonios son plenamente contemporáneos. Es así como en los tiempos actuales, la deliberación democrática se ha reducido prácticamente a un juego sin apuesta.

Médicos del Iahula denuncian grave crisis hospitalaria

Este jueves 8 de junio de 2017, los médicos residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la crisis hospitalaria por la cual atraviesa el mencionado centro asistencial. Los médicos aseguraron que no existe dotación de insumos y medicamentos; así como tampoco se ha dado la reparación o adquisición de equipos; las áreas de servicios presentan filtraciones; se generan constantes cortocircuitos en todo el hospital; los laboratorios no funcionan correctamente y la mortalidad materna se incrementa año tras año, entre otros factores que aquejan a este centro de salud, según los señalamientos aportados por los médicos residentes.

Observatorio de Derechos Humanos ULA contabiliza más de mil heridos en Mérida durante 68 días de protestas


Las clases magistrales sobre derechos humanos continuarán esta próxima semana en diferentes sectores y municipios de la entidad. 
Expertos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ofrecieron una clase magistral en la avenida Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, específicamente frente a la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, en la mañana de este jueves 8 de junio. 

Nuevamente ulandinos marcharon en contra de la Constituyente

De nuevo los estudiantes, profesores, empleados, obreros y autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA), así como comunidad en general de Mérida, marcharon este 7 de junio de 2017 para unirse al llamado que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y movilizarse hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para apoyar lo que catalogó la MUD como una protesta en contra de la Constituyente propuesta por el Presidente de la República, puesto que ésta no tiene argumentos jurídicos y atenta contra la soberanía popular.

CLEBM conmemoró centenario del liceo Libertador


En Sesión Especial encabezada por la presidenta del Consejo
Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), legisladora
Niloha Delgado, el parlamento regional homenajeó a la comunidad
educativa del Liceo Bolivariano Libertador, con motivo de la reciente
conmemoración del Centenario de dicha institución, acto en el cual
estuvo presente el viceministro de Comunidades Educativas del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Jehyson Guzmán.