sábado, 20 de mayo de 2017

Epa pana, todo va a salir bien - Thays Peñalver


¿Que por qué vamos a salir bien parados? Porque hemos demostrado hasta el cansancio que no somos Cuba. Que somos irreductibles. Que detienen a cien y la segunda vez tienen que detener a mil.

No lo duden ni por un segundo. Cuando escribí, “Este cuento se acabó”, no fueron pocos los que me enviaron el articulo de Luis Vicente León titulado “¿Colorín Colorado?” a modo de refutación, sin darse cuenta que ambos artículos no son contradictorios, sino que se complementan. Yo hablo del chavismo-madurísimo como ciclo histórico. Uno que se mató solito y se enterró solito, uno que nació de la desesperanza, vivió en la abundancia y terminó en la miseria. Ya ellos no son capaces de gobernar y nadie en el planeta cree que deben seguir gobernando. Solo les queda como es lógico, amagar con la violencia y les va a salir el tiro por la culata.

Comer no es prioridad - Carlos Raúl Hernández


Inflación, devaluación, recesión –plantas exóticas hoy en el mundo– se ceban en nuestro pobre país y lanzan a la gente por un tobogán de pobreza y resentimiento. Mientras todo se desestructura, los gobernantes maquinan jugarretas para perpetuarse en el poder...

La Constituyente comunal y militar está prediseñada como un proceso interno del PSUV y la reacción de la opinión pública en contra es terminante, incluida la fiscal Luisa Ortega. Concebida para barajar la crisis, es más bien agua para chocolate, la multiplicará, porque además de ser políticamente gravosa, revela desprecio por los dramas de la mayoría. Nadie explica hasta ahora cuáles serían los urgentes cambios a la Constitución de 1999 que la justifican. ¿Se venció la bicha y es necesario hacerle modificaciones? ¿Cuáles son los graves baches que argumentan su cambio, que si existieran se subsanarían con reformas o enmiendas, como contempla su texto.

¿Dónde está la esperanza? - Alberto Barrera Tyszka


En sus pocos años de gobierno, Maduro ha ido perdiendo rápidamente sus disfraces. Esta semana, desde una cárcel de Brasil, donde enfrenta condenas por corrupción y soborno, Mónica Moura ha confesado que Maduro es un capo a lo grande. Que Antonini Wilson es Bambi al lado de nuestro Presidente.

Vislumbre - Laureano Márquez

Las nobles aspiraciones no son otra cosa que hacer coherente el país que se sueña con el que se practica cada día, el compromiso ético con la honestidad. Si logramos dar ese paso el florecimiento vendrá, porque inteligencia es lo que aquí sobra
La palabra viene de la unión de dos voces latinas: vix, que significa “apenas” y luminare, que significa “alumbrar”. Vislumbrar algo es, entonces, “medio ver” algo que está ahí, pero que todavía no se ve bien. En el amanecer se vislumbran los objetos que han quedado ocultos por la noche. No se ven todavía del todo, pero tenemos el indicio de que –si el mundo no se acaba antes– los vamos a ver pronto.

El engaño “constituyente” - Alberto Arteaga Sánchez


..... el gobierno,  a la par del incremento de la represión, ha recurrido a un nuevo engaño, auténtico fraude a la Constitución, convocando a una “constituyente popular”, .....

En estos años de sedicente revolución que nos ha conducido a la más grave de todas las crisis de nuestro sufrido país, ha sido reiterativo el recurso o el anuncio de misiones, operativos, planes y motores con sus consiguientes decretos publicados en Gaceta Oficial, ofrecidos como la solución de los problemas sociales que aquejan a los venezolanos y que, por supuesto, lejos de resolverse, se han incrementado.

Universidad de Los Andes continúa desarrollando sus actividades y mantiene sus puertas abiertas



Las actividades en la Universidad de Los Andes se encuentran desarrollando bajo un ambiente de tensión, al igual que las demás del resto del país, dado el clima de anormalidad que se vive actualmente. Sin embargo los trabajadores universitarios, cumpliendo con su deber y responsabilidad, afrontan una gran dificultad para mantener abiertas las oficinas, debido a que en ocasiones no consigue una manera segura de transportarse además de que, después de ciertas horas de la tarde, se ven sometidos a la inseguridad, todo ello ha sido motivo de gran preocupación de parte de las autoridades universitarias.

jueves, 18 de mayo de 2017

El costo de la represión para el Gobierno de Nicolás Maduro - lapatilla.com

“El afán de meter miedo es una reacción natural de aquellos que tienen miedo”, esta frase, recordada por el periodista Federico Andahazi en un artículo para InfoBae sobre el kirchnerismo, parece ser adecuada para describir lo que está ocurriendo con el gobierno venezolano en la actualidad.
A pesar de tener una inflación estimada en 92,8% por el diputado y economista José Guerra hasta abril de 2017 y cuya proyección anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará en 720%; sumándole un desabastecimiento de medicamentos que supera el 85% (según Fefarven) y una escasez exacerbada de alimentos; Nicolás Maduro no ha escatimado en gastos para reprimir todas las movilizaciones en su contra de los últimos 45 días.

La represión en Venezuela: El gobierno busca legitimarla - lapatilla.com


La roja represión desde el primero de abril: 43 fallecidos, más de 13 mil heridos y casi 2.500 arrestos

Este martes 16 de mayo, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, ofreció un balance de fallecidos y heridos tras la represión que se enfrenta durante las protestas en el país. Así mismo informó sobre las nuevas acciones de calle.
“En siete semanas de protesta van 43 fallecidos y más de 13 mil heridos durante las protestas, es decir un promedio de 300 heridos por día”, aseguro Olivares.

miércoles, 17 de mayo de 2017

La revolución rusa en 11 momentos - José Enrique Ruiz-Doménec - descargar suplemento Culturas del diario La Vanguardia


El centenario de la revolución rusa se está conmemorando en todo el mundo, pese a que su sentido positivo o negativo es aún materia de discusión

Se han escrito muchos libros sobre la revolución rusa, libros que aportan múltiples miradas sobre los acontecimientos ocurridos en Petrogrado y Moscú durante el 1917. Un caudal informativo que se completa con los testimonios directos de Trotski, Buchanan o Kérenski, sin olvidar las crónicas de los corresponsales de la prensa internacional, entre las que cabe destacar las que enviaba a España Sofía Casanova, esposa del filósofo polaco Wincenty Lutoslawski.

Sonetos de Adelis León Guevara: "No se mata una rosa..."



Tres sonetos del poeta, ensayista, narrador, profesor universitario, académico y Dr. en Letras por la Universidad de Los Andes Adelis León Guevara, que exponen, como diría Celan de la poesía, la tragedia política que vive el país: el asesinato de jóvenes venezolanos a manos de la dictadura de Maduro y, al mismo tiempo, el porvenir de la libertad y la democracia, en los que por la perfección formal y el pensamiento poético, resuenan el lirismo clásico y el canto profundo de Garcilaso de la Vega y  Andrés Eloy Blanco.

Centenario de Juan Rulfo. - artículos de Juan Villoro, Javier Rodríguez Marcos y David Marcial Pérez

Cara a cara con Juan Rulfo

JUAN VILLORO

Violenta y austera, la singular poética del genial Juan Rulfo disfruta de una segunda vida en su centenario. Su larga sombra toca a nuevos autores mexicanos


"Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas”, así comienza el primer cuento de El llano en llamas (1953), de Juan Rulfo. De manera emblemática, un virtuoso del estilo se sirvió de una voz incierta para ese cuento inicial. Un muchacho con una deficiencia mental mira el mundo con inocente extrañeza. Macario, el protagonista, bebe la leche de una mujer y ella le asegura que esa dicha lo convertirá en un demonio. En los ruidos de la naturaleza, él busca una clave para los enigmas del bien y el mal; decide que, cuando se callen los grillos, saldrán las almas. Esa profecía anticipa la novela Pedro Páramo(1955), donde todos los personajes están muertos. ‘En la madrugada’, otro cuento de El llano en llamas, anuncia lo mismo: en un sitio donde los desposeídos no intervienen en los sucesos, las noticias salen de las tumbas: “Voces de mujeres cantaban en el semisueño de la noche: ‘Salgan, salgan, salgan, ánimas en pena”.

Siprula fijó posición con respecto a detención del bachiller Carlos Ramírez



La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula), para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, rechazó, de manera contundente, la detención del bachiller Carlos Ramírez, dirigente estudiantil universitario.

José María Andérez: “Una vez más vemos con mucho dolor cómo se criminaliza la protesta de nuestros estudiantes”


Este martes, en horas de la mañana, se realizó una rueda de prensa por parte de las autoridades de la Universidad de Los Andes y movimientos estudiantiles que hacen vida en esa institución, esto con la finalidad de fijar su posición con respecto a la detención arbitraria del bachiller Carlos Ramírez, el día lunes en las inmediaciones del Centro Comercial Yuan Lin.