martes, 20 de noviembre de 2018

El chavecismo y las universidades - Luis Fuenmayor Toro



Fui actor de excepción de cómo comenzó el desarrollo de las relaciones entre el chavecismo gobernante y las universidades venezolanas. Presencié las contradicciones iniciales dentro del gobierno, entre quienes instrumentamos una relación de crecimiento y desarrollo de las más altas instituciones del conocimiento en el país, y quienes sucumbían ante la tentación autoritaria, todo ello en un escenario donde se debió enfrentar sin ambages los vicios e insuficiencias de las instituciones y aquellos intereses gremiales y sindicales que no estaban en sintonía con el bienestar académico. Fue una lucha interna fuerte, que debió enfrentar la ignorancia y desconocimiento del sector universitario, los prejuicios de la mayoría del gobierno; la ambigüedad mal intencionada presidencial, las ambiciones de funcionarios con buen currículo académico y las de muchos trepadores de la política.

Ken Robinson: “Me molesta que se critique a los profesores. Son muy importantes para nuestras vidas” - El País- Banco BBVA


De niño nunca pensó en dedicarse a la educación: “Nuestras vidas son un proceso constante de decisiones creativas e improvisación. Así que cuando iba al colegio, no tenía ni idea de lo que quería hacer”. Hoy, este educador, escritor y comunicador, es una referencia pedagógica mundial. Robinson considera necesaria una profunda transformación del actual sistema educativo y valora como decisivo el papel de los maestros.Asegura que “es difícil exagerar la importancia de los profesores en tu vida” y añade: “es una profesión con muchas dimensiones, uno de los trabajos más exigentes que una persona pueda tener”. 

Función Social de la Universidad - Edmundo F. Felipe


La universidad tiene una larga historia en el campo educativo y el desarrollo de las naciones, sus orígenes se remontan hasta el siglo XII, en la Europa medieval. En Bolonia (Italia, 1808) se funda oficialmente la que se considera la primera universidad propiamente dicha. Desde Europa se extendieron estos centros de altos estudios al resto del mundo.

Elecciones estudiantiles y la dominación de nuestros cuerpos -



La pretensión de dominio del déspota cada vez se naturaliza tanto que una elección estudiantil, una práctica que era rutinaria y prácticamente intrascendente para la conciencia política nacional y más para el ciudadano común que no pertenecía a la universidad; y prácticamente sin ningún tipo de significación para quien vivía en otra región. Hoy día ese hecho que solo tenía significación para la comunidad universitaria de la institución donde se realizaba, si acaso….

“La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia” - Entrevista a Ken Robinson

El exasesor de más de 10 gobiernos critica el academicismo de la escuela y defiende la incorporación de disciplinas como la danza

Ken Robinson (Liverpool, 1950), exasesor en materia de innovación educativa del ex primer ministro británico Tony Blair y de otros 10 gobiernos, bromea con que mucha gente cree que solo existe en vídeo. No le falta razón. En 2006 protagonizó una charla TED sobre cómo las escuelas matan la creatividad que ya suma más de 53 millones de visualizaciones en todo el mundo. Desde entonces, es uno de los pensadores educativos más solicitados y su caché puede llegar a los 50.000 euros por conferencia. Critica que el colegio funciona de forma similar a las cadenas de producción industrial: se ofrece la misma enseñanza a todos los niños sin tener en cuenta sus necesidades de aprendizaje. “Es un sistema competitivo que está fallando a los alumnos”, lamenta.

¿Solidaridad sin fronteras? - Sandra Weiss

América Latina se encuentra en una situación particular: finalmente reina la paz en todas partes y, sin embargo, el subcontinente experimenta el movimiento de migrantes más grande de todos los tiempos. El gran problema es que la región todavía no ha encontrado una manera de lidiar con el aumento de las tasas migratorias. Para colmo, el contexto político no favorece las alternativas racionales.

La explotación de las minas de cobalto y plata de Bailadores, destruirá el valle agrícola - Omar Contreras Molina



Los hijos del páramo de la Negra, páramo de  Mariño , San Francisco, Bailadores, Tovar, páramo del Rosario, todo el camino a  Guaraque nos oponemos a la pretensión del destructor Maduro de explotar las minas de Cobalto y plata de nuestros cerros andinos del valle del Mocotíes. Hace 25 años por nuestra férrea defensa no dejamos que se destruyera el valle productor de hortalizas y tubérculos, valle agrícola por excelencia. La pretensión de militares corruptos de explotar este recurso, en su agenda del  arco andino minero  sería la muerte para mis vecinos y paisanos, hoy como ayer cuenten con mi voz de protesta, defendamos el agua y los recursos del suelo, no a la explotación del cobalto en Bailadores, fuera la bota militar y el bachaco destructor de Maduro. Estamos los hijos del páramo en pie de lucha, todos a defender nuestros páramos y la alimentación de los venezolanos.