sábado, 23 de junio de 2018

Manifiesto de Córdoba - Presentación David Díaz Miranda - descargar documento


La literatura es extensa sobre estudios historiográficos, sociológicos y de otras especialidades universitarias, referidos a la Reforma de Córdoba surgida en Argentina en 1918. Cada cierto tiempo se realizan eventos científicos para conmemorar dicha fecha. El significado de la Reforma de Córdoba para el gobierno de las universidades latinoamericanas es resaltado en dos publicaciones conmemorativas: Sader, Aboites y Gentili (2008) y Tünnermann (2008).

Simposio Córdoba cien años después - Universidad de Los Andes - Seccional de Profesores Jubilados APULA



MIÉRCOLES 20 y JUEVES 21 DE JUNIO
Lugar: Sede de la Asociación de Profesores de la
Universidad de Los Andes

De las crisis coyunturales a las crisis estructurales La universidad a debate a propósito de los 100 años de Córdoba - Dr. Tulio Ramírez

Ponencia del Simposio Córdoba 100 años después.

Seccional de Profesores Jubilados - APULA

1918 es un año emblemático para la universidad latinoamericana. Ese año, en Córdoba, Argentina, un puñado de estudiantes se propuso transformar la universidad decimonónica y creyente para convertirla en una de carácter democrático y científico. El Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, mejor conocido como El Grito de Córdoba, resquebrajó los cimientos de la universidad del siglo XIX y sentó las bases para el surgimiento en la región de la universidad moderna y librepensadora.

Los sucesos de Córdoba. Contexto universitario del momento - Roberto Rondón Morales

 

Ponencia del Simposio Córdoba 100 años después.

Seccional de Profesores Jubilados. Universidad de Los Andes. 20 y 21 junio de 2018

PORTICO
Millones de palabras se han escrito sobre este acontecimiento estudiantil heroico.  Abordaré tres preguntas sobre la Reforma Universitaria de Córdoba: ¿Por qué sucedió en Argentina y no en otro país latinoamericano? Por qué en la Universidad de Córdoba y no en otra universidad argentina? Por qué fue sólo una reforma política y jurídica de la universidad, y dejó intactos el modelo antiguo colonial y el acientífico  napoleónico?

La enfermedad, el remedio y la ruta - Luis Ugalde


Proponer abiertamente las vías de solución no es delito, pero sí lo es ocultar con cinismo, disimular con el silencio y agravar con la inacción.

La perfidia del culto a los próceres - José Ramón Briceño


Una muestra patente de las perversidades del estado que prefiere glorificar la violencia antes que impulsar la inteligencia lo tenemos en el culto a la figura de los militares de la guerra de independencia, tan malsano para cualquier sociedad de este tiempo.

viernes, 22 de junio de 2018

¿Hacia dónde apunta “la peste del siglo XXI”? - Jonatan Alzuru Aponte




En las redes sociales recién ha empezado a circular un documental titulado: “Chavismo, la peste del siglo XXI” escrito y dirigido por Gustavo Tovar, entiendo que el material forma parte de la “Fundación Humano y Libre”, siendo su productora “La orilla”, en asociación con “El Nacional”, “RCTV” y “NTN 24”.   Es un documental de hora y media.

Estremecimiento - Leonardo Padrón.



En estos días se me atascaron de nuevo las palabras. Se quedaron inmovilizadas en el teclado. Se hicieron nudo. Me quedé en silencio. Arrinconado donde no había alfabeto posible. Y no pude entregar mi artículo semanal. Ni siquiera logré excusarme. Seguí durante días enteros con los ojos pegados a la viscosa realidad de mi país. Permanecí, encandilado de horror, viendo los testimonios de hambre y padecimiento que se amplifican en cada rincón de mi pobre país petrolero. Es demasiado. Sobrepasa. Es algo que ofusca la capacidad de análisis. Uno ve a hombres hechos y derechos, remangados de tanto vivir, con los ojos en súplica, con la voz hecha puro sollozo, porque tienen tanta hambre que están aterrados, porque les da vergüenza no poder alimentar con un mínimo de pan y decencia a sus hijos. Eso aniquila. Estremece.

Certificación de documentos excede la capacidad operativa de la Secretaría de la ULA



Hace aproximadamente 15 días se reabrió la taquilla de la Oficina Central de Grados y Registros de Egresados (Ocgre), esto luego de que se hiciera un estudio para determinar cuál es la capacidad instalada en la oficina, la cual viene presentando un retraso muy fuerte en la entrega de documentos, producto de la dificultad para adquirir materiales y suministros, a lo que se suma la falta de transporte para que llegue el personal a esta dependencia y las constantes fallas en el fluido eléctrico, que hace que se detenga el sistema y ha ocasionado daño a equipos, aparte de que, en lugar de tener 10 transcriptores imprimiendo en 10 equipos, solo hay dos impresoras funcionando, lo que ha generado muchas complicaciones.

Amenaza de paro indefinido proponen gremios universitarios



Estimados compañeros de trabajo, responsablemente quiero exponerles la situación real con respecto a la reunión efectuada el día viernes 15 de los corrientes entre FENASIPRUV, FETRAESUV, FENASOEV, NO FEDERADOS, ALIANZA GREMIAL-FETUV y FETUV y el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) Abg. Hugbel Roa para que evalúen y tomen decisiones en consecuencia.

Poder Legislativo celebró aniversario del municipio Alberto Adriani


El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), presidido por la legisladora Niloha Ivanis Delgado Tovar, efectuó una Sesión Solemne en El Vigía, con motivo de la celebración de los 63 años de la declaración oficial de la creación del Municipio Alberto Adriani, razón por la cual dicha jurisdicción, representada por su alcalde Mezin Abou Assi, fue declarada por el parlamento regional Capital de la entidad durante el día 14 de junio.