viernes, 22 de junio de 2018

Certificación de documentos excede la capacidad operativa de la Secretaría de la ULA



Hace aproximadamente 15 días se reabrió la taquilla de la Oficina Central de Grados y Registros de Egresados (Ocgre), esto luego de que se hiciera un estudio para determinar cuál es la capacidad instalada en la oficina, la cual viene presentando un retraso muy fuerte en la entrega de documentos, producto de la dificultad para adquirir materiales y suministros, a lo que se suma la falta de transporte para que llegue el personal a esta dependencia y las constantes fallas en el fluido eléctrico, que hace que se detenga el sistema y ha ocasionado daño a equipos, aparte de que, en lugar de tener 10 transcriptores imprimiendo en 10 equipos, solo hay dos impresoras funcionando, lo que ha generado muchas complicaciones.


“El sistema estaba montado para trabajar en tiempos normales con unas 30 a 40 solicitudes al día y solo se recibían unos dos o tres documentos y la capacidad daba para mucho más y estábamos al día en la entrega de documentos, pero debido a la actual situación del país y que la gente se va del mismo, el número de personas que vienen para que sean atendidas en la taquilla aumentó exponencialmente. Es de resaltar que para evitar problemas de gestoría con el manejo de documentos, se ha restringido la entrega de documentos a un solo usuario y es la única manera de poder atenderlos a todos. También es oportuno resaltar que estamos atendiendo de lunes a jueves, ya que los viernes se hacen los trabajos internos de la oficina”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Actualmente los usuarios están solicitado entre 8 a 12 documentos por personas y se están dando 60 números al día para tratar de atenderlos a todos. Esto ha llevado que en la taquilla de la Ocgre se estén recibiendo entre 600 a 700 documentos diarios y la capacidad instalada actualmente está en torno a los 400, quedando un restante que se ha ido acumulando. Todo esto ha obligado a cambiar la forma de entrega de los documentos, de manera que ahora se puede habilitar a 60 y 120 días, atendiendo las críticas de la gente en cuanto a la atención por taquilla, ya que se prometen los documentos para una fecha y llega la misma y no están los documentos listos, todo consecuencia de los problemas antes mencionados.

“Hemos visto con preocupación, la desesperación de la gente por tener sus documentos con rapidez y cuando uno habla de 60 días hábiles, eso es aproximadamente 3 meses y hay gente que quiere irse mañana y no hicieron sus trámites con anticipación, por lo que buscan quien les agilice sus documentos, de manera que personas inescrupulosas -hasta ahora las denuncias verbales que tenemos corresponden a personal fuera de la universidad y no funcionarios nuestros- se acercan y les tratan de cobrar dinero, por lo que alertamos a la gente y les decimos que no hay ningún otro costo derivado de la certificación de los documentos de la Secretaría de la ULA, en la Oficina Central de Registros Estudiantiles (Ocre) y en cualquier otra dependencia universitaria, sino aquel aprobado por el Consejo Universitario y publicado en las diferentes dependencias de la universidad. No hay que pagarle nada a nadie para que le agilicen los trámites y si alguien le está cobrando alguna cantidad adicional, formalicen la denuncia por la Secretaría de la ULA, la cual está abierta a tomar la misma, esto con miras a corregir cualquier dificultad”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

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José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

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