jueves, 1 de noviembre de 2018

Algún día, finalmente, Teodoro Petkoff habrá construido su alcantarilla - Pedro García Otero

 

Debo advertir que este artículo está escrito en primera persona. Trata sobre un período relativamente corto, que comprende entre 1996 y 2002, quizás 2003. Fueron los años en los cuales quien esto viene a contar trató con también relativa frecuencia a Teodoro Petkoff: mucho mayor en los años de la “Agenda Venezuela”, cuando yo era un joven reportero de finanzas públicas y Petkoff estaba haciéndose finalmente un hueco en la Historia, con mayúsculas, como ministro de Cordiplan, ideólogo y vocero del plan económico que le permitió a Venezuela aguantar hasta unas elecciones con el petróleo a 10 dólares por barril, y tras una crisis financiera con características de vendaval.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Murió el periodista y exdirigente político Teodoro Petkoff - In Memoriam


Personalidades lamentaron el fallecimiento de Teodoro Petkoff
31 octubre, 2018
Jhoan Meléndez / 31 oct 2018.- Personalidades tanto de la política como el periodismo venezolano, lamentaron el fallecimiento del periodista y político Teodoro Petkoff este miércoles, muerte la cual fue confirmada por el director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela.

martes, 30 de octubre de 2018

Arco Minero: Ecocidio presentado como derecho a la eutanasia - Jonatan Alzuru Aponte



Hay que denunciar. Levantar la voz. Protestar.

El día de ayer, 25 de octubre, en la Universidad Austral de Chile, dictó una conferencia, un profesor español, académico de la Universidad de Sidney, Dr. Luis Fernando Angosto. La conferencia la tituló “Neoextractivismo, formaciones de clase y post-neoliberalismo en Latinoamérica”; aunque tenía ese título, la conferencia se centró en las razones del por qué Nicolás Maduro, político de izquierda progresista, impulsó la explotación de oro en el 2016, en el sur de Venezuela. 

Dos caravanas, dos respuestas - Trino Márquez

Podría ser cierta la afirmación del vicepresidente Mike Pence, según la cual la caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a los Estados Unidos fue promovida y financiada por el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de perjudicar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, adversario de Manuel Zelaya, afectar la imagen de Donald Trump en las próximas elecciones legislativas de noviembre y, sobre todo, distraer la atención sobre el constante e inmenso flujo de venezolanos que corren despavoridos huyendo de la severa crisis nacional.

El retorno de Dios a la política - Fernando Mires



Tanto en la Polonia del “gobernante invisible” Jaroslaw Kaczynski como en la Hungría de Viktor Orban, tanto en la Rusia de Vladimir Putin como en la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y -según todos los pronósticos- en el Brasil de Jair Bolsonaro, tanto en las ultraderechas nacionalistas y xenofóbicas que asolan Europa como en los movimientos fundamentalistas que portan las migraciones islámicas, lo cierto, lo evidente, lo indiscutible, es que cada vez son más los gobiernos, regímenes y asociaciones que postulan la des-secularización de la política.

La pluralidad como condición humana - Susana Seleme



Bien decía Hannah Arendt que “mientras todos los aspectos de la condición humana están de algún modo relacionados con la política, esta pluralidad es específicamente la condición de toda la vida política”. Y afirmaba que la pluralidad de los seres humanos tiene que solventar sus diferencias en el plano donde se da el hecho político: el espacio público, lugar de deliberación, encuentro y convivencia entre semejantes en libertad. (La condición Humana)

Frente Amplio y despotismo III - Jonatan Alzuru Aponte



La mayor muralla contra el despotismo son prácticas libertarias.
La conciencia que se es libre, aún en un estado de opresión, es la piedra fundante para enfrentar a un régimen despótico. Es una conciencia que debe irradiar al colectivo…  para producir prácticas de protesta, de desobediencia civil, asumiendo las acciones de resistencia y las distintas formas de lucha. Esas prácticas son las experiencias que amalgaman un frente amplio de lucha; donde la exigencia fundamental para el liderazgo sea el testimonio.

Faces y el IIES realizarán Jornadas Nacionales de Economía: “Caminos de Recuperación para Venezuela”



En 1958, en la Universidad de Los Andes, durante el periodo rectoral del doctor Pedro Rincón Gutiérrez, mediante decreto del Consejo Académico de ese entonces, se crearon los Estudios de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) con la finalidad de analizar y proponer la solución de los problemas que aquejaran al país en materia económica. Hoy ya han transcurrido 60 años de esa fundación, tiempo en el que se ha consolidado la ahora Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), con la incorporación de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Estadística y Economía.

Juventud Andina comprometida con sus pueblos



Éste viernes luego de participar directamente en los actos de juramento de los candidatos y candidatas en los estados andinos que representarán las fuerzas Chavistas en las venideras elecciones a llevarse a cabo este 9 de diciembre, el vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) para la región, Douglas Jover fue enfático en asegurar que esas mujeres y hombres de la generación de oro, siguen y seguirán al lado del pueblo, acomodando las luchas por la defensa de sus derechos.

ULA realizó taller de inducción para elaborar plan de compras año 2019



En la Universidad de Los Andes, en el salón de reuniones del Edificio Administrativo, se realizó exitosamente un taller de inducción sobre “Formulación del plan de compras para el presupuesto del ejercicio económico financiero 2019”, convocado por el Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios, a través de la Dirección de Programación y Presupuesto y la Oficina de Gestión de Compras y Contrataciones Públicas.

Foro Paisaje y Cultura 2018 - 29 al 31 de octubre

Bajo la dirección de Rebeca Pérez, Mario Valero y Oscar Aguilera se realizará entre el 29 y el 31 de octubre de 2018 el Foro Paisaje y Cultura, en donde se abordarán los temas de: Paisaje y lugar: identidad, espíritu y estética.  

El evento se realizará en los espacios de la Galería la Otra Banda (antiguo Colegio San José y ahora Escuela de Música de la ULA) en la Av. 5 Independencia con calle 24, en Mérida. Las actividades comienzan a las 9 am.  


En esta oportunidad el foro, que ya tiene varias ediciones,  será en memoria de Antonio Luis Cárdenas, fundador de los estudios de geografía en la ULA. Además,  el 31 de octubre se dedicará a un homenaje a la memoria de William Lobo Quintero.

He copiado el afiche que incluye una hermosa foto de John Márquez y agrego también el programa  del foro para quienes tenga interés en ver la totalidad de las actividades que se realizarán y las horas respectivas.

Como podrán ver, tendré una palabras en el homenaje a William Lobo Quintero, el 31 de octubre. Luego del evento escribiré mis impresiones de esta parte del evento para recordar -y compartir con nuestros seguidores- a éste merideño tan especial.  Están cordialmente invitados. 

Aire urbano no apto para cerebros infantiles - Charu Chatuverdi y Mónica G. Salomone

NUMEROSAS INVESTIGACIONES INDICAN QUE LA POLUCIÓN LASTRA LA SALUD Y EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS. LOS EXPERTOS RECLAMAN PLANES ANTICONTAMINACIÓN PARA COLEGIOS Y PARQUES, PERO POCAS URBES LOS TIENEN

España se libró este año de una demanda de la Comisión Europea por incumplir desde 2010 la normativa europea sobre calidad del aire. Pero esta exoneración in extremis —se enfrentaba a un ultimátum— no significa que el aire aquí sea limpio. El 90% de los españoles respira más contaminación de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable, y su esperanza de vida puede acortarse hasta dos años por ello, pronóstico que la OMS extiende a todos los europeos.

La encrucijada climática - Julio César Centeno


La especie humana se ha convertido en una amenaza para la vida en el planeta. Tras 40.000 generaciones, su desarrollo lo ha conducido a una trágica encrucijada de su propia autoría. Tiene ahora que decidir, con urgencia, que ruta tomar: continuar modificando las condiciones naturales que han permitido el desarrollo de la vida en la Tierra como la conocemos, o tomar el desvío, en reconocimiento de que somos parte inextricable del tejido de la vida y que continuar rasgándolo amenaza nuestra propia existencia.

Los humanos han modificado el mundo natural de múltiples maneras. Han destruido casi la mitad de los bosques naturales que cubrían los continentes hace apenas 2.000 años. Han provocado la desaparición de miles de especies de plantas y animales. Han contaminado los suelos, el agua y el aire con sustancias tóxicas de su propia invención. Han llenado los océanos con desechos químicos y plásticos que amenazan la vida marina. Han alterado los ciclos de las precipitaciones y aumentado la intensidad y frecuencia de los huracanes.

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ: