miércoles, 31 de octubre de 2018

Murió el periodista y exdirigente político Teodoro Petkoff - In Memoriam


Personalidades lamentaron el fallecimiento de Teodoro Petkoff
31 octubre, 2018
Jhoan Meléndez / 31 oct 2018.- Personalidades tanto de la política como el periodismo venezolano, lamentaron el fallecimiento del periodista y político Teodoro Petkoff este miércoles, muerte la cual fue confirmada por el director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela.


El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski escribió en su cuenta Twitter que “con gran pesar recibo la noticia de la partida física de mi amigo Teodoro Petkoff. Hasta siempre Teodoro, fue un honor. Paz a sus restos y mi muy sentido pésame a su esposa y familiares”.

Por su parte el partido Voluntad Popular mostró sus condolencias para con los familiares del fallecido, el cual catalogaron como “un gran defensor de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país”.

La diputada a la AN, Mariela Magallanes, indicó que el país se “enluta para el periodismo y para los demócratas del mundo, acaba de morir Teodoro Petkoff un ser humano que lucho contra todas las tiranías por la libertad de Venezuela”.

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseveró en dicha red social que “en tiempos de tiranos, siempre será lamentable la pérdida de un luchador incansable por la democracia. Teodoro Petkoff hoy nos deja su ejemplo de grandeza y valentía en momentos de profunda oscuridad. Murió Teodoro, pero sus ideas siguen intactas en favor de la libertad”.

El miembro de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró “sentir en el alma, como hombre y como venezolano, la muerte de Teodoro Petkoff, un valiente de verdad. Su ejemplo será guía en lo que nos falta de camino”.
A su vez el Sindicato Nacional de los Trabajadores por la Prensa Venezolana (SNTP) también lamentó el hecho y apuntó que la vida de Petkoff es “reflejo de la historia de Venezuela y baluarte de la libertad de expresión. Murió perseguido por el autoritarismo oficial”.
El presidente del partido político La Causa R, Andrés Velásquez, dedicó a los familiares, compañeros de labor y amigos de Petkoff sus mas sentidas palabras de condolencia.

“Conocí a Teodoro Petkoff hace muchos años estando muy joven. Siempre fue un guía, una voz que nos hacía pensar y actuar. Lamento mucho su partida. Hoy Venezuela pierde un gran héroe que siempre luchó por la libertad, nunca se conformó”, enfatizó el exalcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

El periodista Alonso Moleiro precisó que el difunto fue “uno de mis maestros en la comprensión de la política. Uno de los políticos venezolanos más brillantes de todos los tiempos. Una guía para los intelectuales venezolanos de este tiempo. Un peso pesado en honestidad y coraje”.

Por
último el Programa Venezolano de Educación (Provea) dedicó palabras de aliento a los familiares y amigos de Petkoff, al que consideraron “un aliado de los derechos humanos y un incansable luchador por el bienestar de los venezolanos”.



Murió el periodista y exdirigente político Teodoro Petkoff

Mensaje por NEO » 31 Oct 2018, 13:47
ND / video: @vivoplay / 31 oct 2018 / act:04:16 p.m.- El director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela, confirmó este miércoles el fallecimiento del periodista y político Teodoro Petkoff.

"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y por la confianza que depositó en mi", escribió en su Twitter.

Por su parte, el concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, expresó que es un "día triste para la democracia y el periodismo en Venezuela. Hoy, a sus 86 años falleció Teodoro Petkoff. Polémico, consecuente e incansable. QEPD", acotó.

Coscojuela aseguró este miércoles que Petkoff llevaba cierto tiempo con problemas de salud por lo que actualmente se presume que éste habría fallecido a causa de un infarto.

“Teodoro estaba enfermo desde hace ya varios años, la salud se le fue deteriorando paulatinamente y bueno hoy se presume que sufrió un infarto y falleció repentinamente y no era algo esperado, dentro de su estado de salud estaba más o menos estable”, dijo el periodista en declaraciones dadas a TVVenezuela.

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, expresó sus condolencias a familiares y amigos de Teodoro Petkoff. "Maestro de la política y del periodismo en nuestro país y luchador consecuente e incansable por la democracia. QEPD", precisó a través de la misma red social.

Una dilatada trayectoria

Petkoff, nacido en 1932 en Zulia e hijo de inmigrantes búlgaros, fue uno de los primeros políticos de la izquierda venezolana en tomar el camino insurreccional en la década de los 60, protagonizando, entre otros hechos, una espectacular fuga del Cuartel San Carlos, al norte de Caracas.

Economista graduado en la Universidad Central de Venezuela, Teodoro fue también uno de los primeros en denunciar a la Unión Soviética, en su libro “Checoslovaquia, el socialismo como problema”, publicado luego de la invasión rusa a Checoslovaquia en la década de los 60.

Ese y otros libros le granjearon la reputación de la que disfrutó hasta el final de su vida: De ser un intelectual de la izquierda. Fue fundador del Movimiento al Socialismo, y uno de los primeros guerrilleros que entendió que la vía armada no era la solución para tomar el poder en Venezuela.

Fue dos veces candidato presidencial, y a mediados de la década de los 90, se convirtió, bajo el Gobierno de Rafael Caldera, en ministro de Cordiplan, llevando a cabo el programa de ajustes de la “Agenda Venezuela” que tuvo gran éxito.

Duro crítico de Hugo Chávez y el chavismo, rompió con el MAS en el momento en que este partido decidió apoyar al militar como candidato presidencial en 1998; tras una breve pasantía como director del vespertino El Mundo, pasaría a ser el editor de su propio periódico, Tal Cual, en 2001, el cual era esperado sencillamente por la primera página, que el propio político escribía.

En sus últimos años, Petkoff fue demandado por Diosdado Cabello, por hacerse eco de la información del diario español ABC en la que se le acusa de narcotraficante. El año pasado, como una “medida de gracia” los abogados de Cabello renunciaron a la acción, pero Petkoff pasó de 2014 a 2017 sin poder salir de Venezuela a recibir los numerosos homenajes que la comunidad política democrática internacional quería brindarle.



Con gran pesar recibo la noticia de la partida física de mi amigo Teodoro Petkoff. Hasta siempre Teodoro, fue un honor! Paz a sus restos y mi muy sentido pésame a su esposa y familiares pic.twitter.com/iS6OJ4yLN8
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 31 de octubre de 2018
Desde @voluntadpopular lamentamos el fallecimiento del economista y dirigente político, Teodoro Petkoff. Fundador del partido MAS y un gran defensor de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país. Nuestras condolencias a sus familiares.
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 31 de octubre de 2018
#31Oct El país se enluta para el periodismo y para los demócratas del mundo, acaba de morir Teodoro Petkoff un ser humano q lucho contra todas las tiranías por la libertad de #Venezuela #31Octpic.twitter.com/mvX0PBaOMc
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) 31 de octubre de 2018
Ha muerto Teodoro Petkoff. Uno de mis maestros en la comprensión de la política. Uno de los políticos venezolanos más brillantes de todos los tiempos. Una guía para los intelectuales venezolanos de este tiempo. Un peso pesado en honestidad y coraje.
— Alonso Moleiro (@amoleiro) 31 de octubre de 2018
Lamentamos el fallecimiento de Teodoro Petkoff, un aliado de los derechos humanos y un incansable luchador por el bienestar de los venezolanos. Nuestras palabras de aliento a familiares y amigos
— PROVEA (@_Provea) 31 de octubre de 2018
Desde el #SNTP lamentamos profundamente la partida física del periodista y fundador del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff.
Un hombre cuya vida es reflejo de la historia de #Venezuela y baluarte de la libertad de expresión.
Murió perseguido por el autoritarismo oficial. #31Octpic.twitter.com/fA8ce3Rhus
— SNTP (@sntpvenezuela) 31 de octubre de 2018
En tiempos de tiranos, siempre será lamentable la pérdida de un luchador incansable por la democracia. Teodoro Petkoff hoy nos deja su ejemplo de grandeza y valentía en momentos de profunda oscuridad. Murió Teodoro, pero sus ideas siguen intactas en favor de la libertad!
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 31 de octubre de 2018
Siento en el alma, como hombre y como venezolano, la muerte de Teodoro Petkoff, un valiente de verdad. Su ejemplo será guía en lo que nos falta de camino.
— Aveledo (@aveledounidad) 31 de octubre de 2018
Expreso a familiares, compañeros de labor y amigos de Teodoro Petkoff, mis mas sentidas palabras de condolencia por su sensible fallecimiento. QEPD
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) 31 de octubre de 2018
Conocí a Teodoro Petkoff hace muchos años estando muy joven. Siempre fue un guía, una voz que nos hacía pensar y actuar.
Lamento mucho su partida.
Hoy #Venezuela pierde un gran héroe que siempre luchó por la libertad, nunca se conformó.
¡Hasta siempre Teodoro! pic.twitter.com/qC40sgrG1Y
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) 31 de octubre de 2018




Muere el intelectual y opositor venezolano Teodoro Petkoff

El fundador del diario venezolano 'Tal Cual' y Premio Ortega y Gasset de 2015 ha muerto a los 86 años

Caracas 31 OCT 2018 - 21:50 CET EL PAIS
Teodoro Petkoff en mayo de 2015 FOTO: EFE | VIDEO:REUTERS

Teodoro Petkoff, político, escritor, intelectual, antiguo líder guerrillero, excandidato presidencial, periodista y editor venezolano, Premio María Moors Cabot, en 2012, y Premio Ortega y Gasset, en 2015, falleció ayer en Caracas, a los 86 años de edad, después un prolongado período de dolencias. Con el paso del tiempo había llegado a convertirse en uno de los opositores más esclarecidos de Hugo Chávez y en uno de los políticos más respetados de la órbita latinoamericana.

Hijo de emigrados judíos de origen búlgaro y polaco, Petkoff había nacido en El Batey, estado Zulia, en enero de 1932. Entró en política durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en los años cincuenta, época en la que formó parte de células clandestinas en la resistencia y llegó a ocupar responsabilidades en la estructura juvenil y la dirección nacional del entonces proscrito Partido Comunista de Venezuela.

Depuesto el dictador en 1958, la naciente democracia debió plantar cara a la febril influencia que tuvo la Revolución Cubana en la juventud venezolana de entonces. Las tensiones con el Gobierno de Rómulo Betancourt abrió las compuertas de un turbulento período en el cual Petkoff, y otros dirigentes del Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria abrieron frentes guerrilleros en el país con el objeto de instaurar una revolución inspirada en los valores antimperialistas de La Habana.

Protagonista de dos espectaculares escapes de los calabozos en los cuales estuvo recluido, Petkoff, junto a casi todos los políticos de la izquierda venezolana, se acogió, a finales de los años sesenta, a los términos de la pacificación propuesta por los Gobiernos de Raúl Leoni y Rafael Caldera.

La invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia, en 1968, había producido un enorme cisma personal en Petkoff, que cuestionó el hecho acaloradamente, e inició una crisis interna en el PCV que contribuyó a consolidar el ocaso de los movimientos guerrilleros. Con la publicación de Checoslovaquia, el socialismo como problema, de enorme impacto en los debates políticos latinoamericanos de entonces, Petkoff fue excluido del movimiento comunista mundial de la boca del propio Leonid Brezhnev.

De regreso a la legalidad democrática, Petkoff fue fundador del Movimiento al Socialismo, un partido de izquierdas que planteó la ruta democrática al poder, del cual fue dos veces candidato presidencial en los años ochenta, y que con el paso de los años conoció una evolución a la socialdemocracia. El MAS fue visto entre los políticos latinoamericanos de izquierda como el símbolo por excelencia de la lucha política postguerrillera, separada de la influencia de Fidel Castro. Gabriel García Márquez, amigo personal de Petkoff, donó todo el dinero del Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos por su obra Cien Años de Soledad a la causa del partido recién fundado.

La figura Petkoff comenzó a ser vista como una referencia nacional hacia los años noventa, una vez que le tocó ocupar, con aceptables resultados, la cartera de Planificación durante el segundo mandato de Rafael Caldera en un Gobierno de coalición de socialistas y democratacristianos.

En 1999, Petkoff renunció al MAS, del que había sido arquitecto ideológico, una vez que el partido decidiera acompañar la primera candidatura de Hugo Chávez. La relación entre ambos dirigentes nunca fue buena: ambos se respetaban a la distancia, pero no se tenían simpatía. La Democracia basada en el Pacto de Punto Fijo (un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos AD, Copei y URD, firmado en 1958) conocía su ocaso; estaría llegando la era del Régimen Bolivariano promovido por Chávez.

De político a periodista

En el 2000, Petkoff funda el rotativo Tal Cual, e inicia su segunda etapa como hombre público, al abandonar la política partidista y meterse de lleno en el periodismo y los debates de opinión. Este periódico llegó a hacerse célebre por el contenido de los agudos editoriales de Petkoff, en los cuales terminó convertido en uno de los críticos más implacables en contra de los excesos y extravíos de Hugo Chávez en el poder.

Promotor de varias revistas vinculadas al pensamiento político, como InforemasEl Ojo del Huracán, Petkoff fue autor de 12 libros vinculados al pensamiento político, la deconstrucción analítica del comunismo, el valor del cambio democrático y el devenir venezolano y latinoamericano actual. Su influencia entre los intelectuales venezolanos de esta hora ha sido determinante. Petkoff es considerada una figura tutelar y muy respetada en los confines de la oposición antichavista, y, al mismo tiempo, objeto de desprecio y encono por la militancia bolivariana.

Mensaje de Teodoro Petkoff en los Premios Ortega y Gasset de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario