jueves, 20 de julio de 2017

Oposición y disidencia chavista no logran unirse para la salida de Maduro - Luis Pico


Sectores que alguna vez se identificaron con los lineamientos del presidente Hugo Chávez y la MUD coinciden en la necesidad de un cambio en la conducción del país; pero aunque su objetivo es el mismo, sus diferencias se imponen frente a sus similitudes 

La renovación de poderes públicos que prometió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras la consulta popular en la que participaron 7,5 millones de personas comenzará por la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se realizará este viernes; sin embargo, diversos sectores reconocen que la medida podría agudizar la tensión política del país.

La oposición venezolana hace públicas las bases para un Gobierno de unidad nacional - Ewald Scharfenberg

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) presenta un documento para un eventual futuro sin el presidente Maduro

Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del partido Acción Democrática, ha presentado este miércoles en Caracas un documento, de título Compromiso unitario para la gobernabilidad, en el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) formula los requisitos para un próximo Gobierno poschavista.

Maduro se atrinchera para desafiar a la comunidad internacional - Ewald Scharfenberg


El presidente venezolano ignora el mensaje lanzado por la oposición y no está dispuesto a renunciar a las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente venezolano desoye los llamamientos de la comunidad internacional e ignora el mensaje lanzado por las fuerzas opositoras en la movilización masiva del pasado domingo. Nicolás Maduro no está dispuesto a renunciar a las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente convocadas para el día 30 a pesar de la petición de millones de ciudadanos, chavistas desencantados con la deriva del régimen y las amenazas de sanciones de Estados Unidos. El sucesor de Hugo Chávez se atrinchera en el poder y desafía a todas las voces críticas.

martes, 18 de julio de 2017

El significado de la consulta ciudadana - Michael Penfold y Alberto Barrera Tyszka

La identidad venezolana es profundamente democrática. Son casi seis décadas ejerciendo el derecho al voto y el derecho a la participación que el gobierno ahora quiere eliminar a través de una Constituyente  fraudulenta y que de ocurrir consolidará un sistema autoritario en Venezuela. Una identidad democrática que quedó cercenada una vez que se le impidió a los ciudadanos firmar para poder activar un referéndum revocatorio y una crisis constitucional que se agudizó con la indefinición de un cronograma electoral así como con la disolución de facto, a través de una serie de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, de una Asamblea Nacional que fue legítimamente electa con una mayoría calificada en el 2015.

Dos análisis sobre el chavismo hoy - Victor Hugo D'Paola y José Rodríguez Rojas


El chavismo hoy
Todo hace ver que el chavismo será “flor de un día”. Un solo líder que está muerto, no basta el culto a la personalidad de un difunto, la necrolatría. No ha surgido en sus filas un liderazgo nuevo, Maduro, Cabello y Rodríguez son caricaturas de líderes

En defensa de la república: unidad nacional, negociación y transición democrática


¡Aquí cabemos todos!

La escalada de la confrontación, violencia socio-política y crisis de gobernabilidad se acelera en Venezuela. Quizás tanto o más que la precariedad de alimentos y medicinas, la violación sistemática de los derechos humanos por organismos encargados de garantizarlos y las acciones anárquicas de individuos, bandas y grupos paramilitares, que ya causan dolor e indignación social en todo el país, con su secuela de ataques, saqueos y muerte.

Respuesta a un amigo sobre “El qué pasará en Venezuela”. Una aproximación - Roberto Rondón Morales.


Había pensado no escribir más sobre la situación actual de Venezuela porque me sentí un invasor atrevido  del campo de la historia y de la politología. Peor aún,  la futurología para mí es imposible. La pregunta que me formulas sobre qué pasará en Venezuela, en especial frente a la abrumadora, variada y contradictoria información  que se comunica por los medios electrónicos, incluida la confusión dirigida por el G2 cubano y la impronta de “los reenvíos” espontáneos,  es la pregunta   que nos hacemos todos  “en un ambiente  muy complejo y fluido” como se decía en los años mil novecientos  sesenta por la gran inestabilidad política del entonces,  y por supuesto  la de ahora. No obstante, aun cuando no es mi lectura frecuente ni predilecta, tomo en cuenta  escritos evangélicos: Marcos VI. 14 que dice: “No andéis pues, acongojados por el día de mañana, que el día de mañana harto cuidado traerá por sí, bástale ya a cada día de su propio afán y tarea”.

Julio: La censura pasa, el periodismo queda - Espacio Público

Libertad de expresión

Organizaciones nacionales e internacionales se pronuncian ante la alarmante situación de la libertad de expresión en Venezuela.

La Alianza por la Libertad de Expresión, integrada por representantes de las universidades, gremios y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de velar y  resguardar el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela; alertaron sobre el recrudecimiento de las violaciones a la libertad de expresión en los últimos días de manifestación pública.

En el marco de la conmemoración del día del periodista, la Alianza por la Libertad de expresión convocó una manifestación en la Plaza Alfredo Sadel, en las Mercedes, Caracas. Con el objetivo de llegar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y entregar un documento sobre la libertad de expresión en Venezuela, las restricciones al trabajo de la prensa.

Del mismo modo, IFEX- ALC, alianza conformada por 23 organizaciones de América Latina y el Caribe que promueve la libertad de expresión en la región, se manifestó alarmada por las repetidas violaciones a la libertad de expresión que han producido en Venezuela, por parte de funcionarios gubernamentales, grupo de civiles armados, fuerzas armadas y de seguridad civil que hacen uso desproporcionado de la fuerza, tornándose incompatible con los estándares internacionales de  la libertad de expresión.

Centros PEN en América Latina en solidaridad con las organizaciones locales, hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para pedir un alto total a la represión de periodistas y escritores. PEN insta al gobierno de Venezuela a que cumpla con sus obligaciones de libertad de expresión bajo el derecho internacional, como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Medios de comunicación bajo la lupa de la censura

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador del sector telecomunicaciones en Venezuela, realizó inspecciones  durante todo el mes de junio a diferentes medios de comunicación.

El Canal de la Universidad de Los Andes, ULA TV, salió del aire de       manera abrupta el jueves 15 de junio tras una inspección del organismo, quienes apagaron el transmisor del medio sin previo aviso y confiscaron los equipos. Del mismo modo cerró 7 emisoras en el estado Barinas luego de realizar una inspección, suspendió sus transmisiones del espectro radioeléctrico y decomisó equipos.

En la noche del miércoles 28 de junio, RedLatam y el equipo de Venezuela Inteligente detectaron nuevos bloqueos en redes sociales en Venezuela.

El Diario Última Hora, del estado Portuguesa, estuvo a punto de apagar sus rotativas por falta de papel el jueves 29 de junio, luego de 43 años de circulación ininterrumpida porque el Complejo Editorial Alfredo Maneiro no les despachaba bobinas de papel.

El diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó a Miguel Otero Silva en medio de un acto político en el estado Bolívar de “entregar” el periódico El Nacional a los trabajadores, en caso de llegar a ganar la demanda que interpuso contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños del diario, en agosto de 2015.

Es solo un twee

El 14 de junio, una comisión de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó sin orden la torre de oficinas Mistral en Boleíta, y se llevó detenido a Antonio Pimentel Rondón. Quien fue señalado por un supuesto delito informático: haber tuiteado cosas que preocuparon a un diputado oficialista.

Dan Zambrano fue presentado ante tribunales y  liberado bajo régimen de presentación cada 15 días, estaba detenido desde el pasado mes de abril en la Dirección de  Inteligencia Contra Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas. Tras ser señalado de publicar desde su perfil en Twitter contenido crítico al gobierno.

Manifestaciones

En el contexto de las manifestaciones registramos entre el 30 y 31 de mayo 10 víctimas y 09 violaciones, entre el 01 y 05 de junio 24 casos de violación a la libertad de expresión, 06 y 12 de junio 15 casos y 19 víctimas,  y desde el 13 al 28 de junio 39 víctimas entre periodistas, camarógrafos, y miembros de medios de comunicación.

Aumentan las agresiones, represión y violaciones a los DDHH, a 60 días de manifestaciones pacíficas en la calle, con una agenda orientada a cuatro objetivos: elecciones generales, restitución de la institucionalidad democrática, apertura del canal humanitario y liberación de los presos políticos. El gobierno venezolano ha respondido con la criminalización y represión de la protesta pacífica, activación del Plan Zamora, extensión del decreto de Estado de Excepción y la convocatoria inconsulta a una Asamblea Nacional Constituyente.

El fotoperiodista Román Camacho fue hostigado a través de las redes sociales, luego de que comenzaron a circular presuntos chats privados con una persona no identificada en la que le pedían fotos de manifestantes.

Bladimir Lugo Armas, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ganó en la categoría de “Verdugo Eficaz” en los Premios Antiperiodismorealizados en el marco del día del periodista, por impedir la búsqueda de información, tanto de forma directa, mediante agresiones, empujones, arrebatones de equipos; como desde la actuación de sus oficiales subordinados que han arremetido contra los profesionales de la comunicación durante cobertura en entes públicos.

Inadmisible

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó sentencia n° 390 declarando “inadmisible” la demanda interpuesta por las organizaciones Espacio Público, Provea y Acceso a la Justicia, en la cual denunciaron el “patrón de cierre sistemático, discriminatorio y progresivo de los servicios del Metro de Caracas los días en que la oposición venezolana tenía prevista manifestación”.

Ruptura Continental No.30: La Constituyente de Maduro prepara su propia guillotina

DESCARGAR REVISTA AQUÍ:

https://drive.google.com/open?id=0B9oHZPEYXRCtRDhYdHRXN25Ib1U


Faces inicia inscripciones para Maestría en Economía y Diplomado en Proyectos de Inversión Empresarial



La Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, inició su proceso de inscripciones, asi lo informó el profesor Rafael Miranda, coordinador de la Sección de Estudios de Postgrado de Economía en la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la Universidad de los Andes (Faces), dirigida a todos los miembros de la comunidad nacional e internacional.