viernes, 1 de noviembre de 2019

Asta: una visión actual- Por Héctor Sánchez





Alianza Social de los Trabajadores de Aragua (ASTA) es la denominación asumida por la plataforma política que tiene como objetivo fundamental contribuir al éxito de las luchas desarrolladas por los trabajadores. Está constituida por ciudadanos venezolanos y extranjeros, de manera individual y/o en representación de otras determinadas organizaciones; quienes por este medio se proponen aportar orientación política y estímular la unidad, la organización, la articulación y la movilización.

“Nuestro planeta”- Por Laureano Marquez


Es el título en español de una serie documental de “National Geographic” (“One strange rock”, en inglés), cuyo anfitrión es celebérrimo actor Will Smith.

 No podía ser de otra manera, si alguien tiene experiencia en esto de ver la Tierra en el contexto de las galaxias que la circundan es Mr. Smith, que ha perseguido desde hace tiempo a esos extraterrestres malandros, que son unas despreciables cucarachas (el mundo de los insectos se encuentra siempre desprotegido de nuestros afectos y son quizá los únicos seres vivos que pueden ser humillados sin consecuencias, sin que nadie se indigne. No hay, que uno sepa, un “comité de defensa de las cucarachas”. Muy por el contrario, en el supermercado, compramos gustosos venenos en spray para su exterminio.

Los emperadores del siglo XXI- Por Mariza Bafile





Evo Morales llega a la presidencia de Bolivia por cuarta vez entre protestas y con un país profundamente dividido. Un sabor amargo queda en la boca de cuantos creen firmemente que hubo un fraude en el conteo de los votos. Las dudas a nivel nacional e internacional se dispararon cuando tras contar más del 80 por ciento de los votos electrónicos según los cuales Morales, aun estando en ventaja frente a su opositor Carlos Mesa, no lograba evitar una segunda vuelta, hubo un apagón de 24 horas. Cuando finalmente el Tribunal Supremo Electoral rompió el silencio para dar los resultados declaró ganador en primera vuelta a Evo Morales.

Futbol versus atletismo- Por Jesus Elorza G





El tema de obligada conversación, entre los miles de usuarios de las instalaciones del Estadio “Brigido Iriarte” en Caracas, no era otro, sino el de la visita y recorrido a la  referida instalación que hicieron el Viceministro de Deporte de Rendimiento, Juan Carlos Amarante,  el presidente del Atlético Venezuela Futbol Club, Rubén Villavicencio y del Petare Fútbol Club, Enrico Pugliese. 

Elecciones y más allá- Por Eddie A. Ramírez S.


El poder elegir a sus gobernantes es un derecho fundamental del ser humano. En casi todos los países se realizan elecciones, aunque hay marcadas diferencias. En algunos casos son transparentes, en otros tienen limitaciones y en muchos son fraudulentas.
Por ejemplo, en Arabia Saudita, solo hay elecciones municipales y las mujeres adquirieron el derecho de votar y ser votadas en el 2015. No hay otro tipo de elección ya que, según su representante ante la ONU “no se necesitan porque la nación está feliz con el actual sistema de gobierno”.

La hiperinflación acelera la dolarización de Venezuela – Por Alonso Moleiro





El caos económico y la hiperinflación están produciendo la brusca aceleración de la dolarización en Venezuela. La circunstancia ya no es circunstancial y ha penetrado los filamentos de la economía. En el país sudamericano ya se cobran habitualmente en divisa estadounidense las consultas médicas y odontológicas privadas, los seguros, los servicios turísticos, los electrodomésticos y las cocinas, los inmuebles, las cuentas del restaurante, la educación privada. Incluso las actividades comerciales menores, como las visitas a la peluquería, las compras en el mercado y los traslados en trasporte. En muchos casos, las ventas se ofrecen en dólares “o en bolívares, de acuerdo a la tasa oficial del día”.   
La dolarización de la economía venezolana divide al país en dos tipos de ciudadanos: los que tienen dólares y los que no los tienen.

Las dos causas detrás de unos 800.000 cánceres en el mundo - Eva van Den Berg







Un reciente estudio de la Escuela Imperial de Londres, publicado en 'The Lancet', indaga en la relación del cáncer con la diabetes y la obesidad.

La diabetes y un Índice de Masa Corporal (IMC) alto (superior a 25, umbral del sobrepeso), son causa de cáncer. Así lo afirma un reciente estudio publicado en The Lancet realizado por un equipo de investigadores encabezado por el experto en epidemiología Jonathan Pearson-Stuttard de la universidad británica Escuela Imperial de Londres.

¿Dónde se guarda lo que subes a la nube? - Guillermo Arenas







Almacena toda nuestra actividad digital y es clave para el crecimiento empresarial global. Visitamos un centro de datos en el barrio madrileño bautizado como 'Silicon Alley' para comprobar cómo funciona la nube por dentro.

La enorme habitación diáfana en la que nos encontramos podría parecer un hangar, pero un zumbido incesante nos recuerda que, a unos metros, tenemos pasillos de servidores recibiendo y enviando información a una velocidad que nuestro cerebro no alcanza a comprender. Estamos en el corazón de un centro de datos, el lugar donde se almacena casi toda nuestra actividad digital, desde lo más trivial a lo más preciado.

¿Porque la planificación familiar es una inversión inteligente? - Por Bjørn Lomborg





Las crisis políticas, los escándalos y la disfunción siguen dominando la agenda noticiosa global. No sorprende, por lo tanto, que mucha gente haya pasado por alto el anuncio del Reino Unido el mes pasado de que invertirá 600 millones de libras (779 millones de dólares) para brindar acceso a otros 20 millones de mujeres y niñas en el mundo en desarrollo a la planificación familiar.

George R.R.Martin promete no escribir "House of The Dragon" hasta terminar "Vientos de invierno"- Por Europa Press

En esta imagen difundida por HBO
En esta imagen difundida por HBO, Emilia Clarke, a la izquierda, y Kit Harington en una escena del capítulo final de "Game of Thrones". 

AP/HBO

MADRID.- Han sido unos días muy movidos para los fans de Juego de Tronos ya que, además de la cancelación de la precuela protagonizada por Naomi Watts, HBO anunció otra serie, House of the Dragon, de la que ya ha dado luz verde a una temporada. La ficción en principio iba a contar con George R.R.Martin como uno de los guionistas, pero el creador de la saga ha revelado que no podrá participar en la serie a menos que termine antes su libro Vientos de invierno.

Estado Islámico: la bomba de tiempo para Europa que son los campos de detención de yihadistas- Por Frank Gardner Corresponsal de seguridad de la BBC

Mujeres caminan en el campamento de desplazados en al-Hawl, Siria, abril 1 de 2019
Familiares y dependientes de los combatientes de Estado Islámico están concentrados en el centro de detención de al Hawl, en el norte de Siria.

Al igual que en las películas malas, cuando ya sabes exactamente cómo van a terminar, la historia parece estar repitiéndose peligrosamente en un rincón de Medio Oriente.

Campamentos y centros de detención administrados por fuerzas kurdas que albergan decenas de miles de combatientes de Estado Islámico (EI) y sus dependientes son un hervidero de ira frustrada.

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor- Por BBC New Mundo

Alimentos de la dieta mediterránea.



Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

"La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar", le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Peter Handke, una guía básica - Manuel Morales - descargar libros





El escritor austriaco, de 76 años, es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. De perfil polémico por su alineamiento con Serbia en la guerra de la ex Yugoslavia

El escritor austriaco Peter Handke ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2019, que concede la Academia Sueca. Se trata de una edición especial porque es la primera ocasión en que esta institución da el galardón correspondiente a dos años consecutivos, debido a los escándalos sexuales y de filtraciones que sacudieron la academia en 2017.

El de 2018 ha correspondido a la autora polaca Olga Tokarczuk. Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También ha realizado incursiones en el cine como guionista y director.

Miradas Múltiples y la crisis universitaria - documento






El Grupo Miradas Múltiples, al igual que la Universidad, es  pluralista, democrático y autonomista, lo cual lo convierte en un movimiento de opinión universitaria serio, creíble, ejemplar, responsable y comprometido no solo por la profundidad de sus opiniones y aportes al debate universitario, sino por la trayectoria académica y el valor de las acciones que definen a sus integrantes.

martes, 29 de octubre de 2019

Sínodo Amazónico - Documento final




Documento finale e Votazioni del Documento finale del Sinodo dei Vescovi al Santo Padre Francesco (26 ottobre 2019)

INTRODUCCIÓN

1. “Y dijo el que está sentado en el trono: “Mira, hago nuevas todas las cosas” Y dijo: “Escribe: ¡estas palabras son fieles y verdaderas!” (Ap 21,5) Después de un largo camino sinodal de escucha del Pueblo de Dios en la Iglesia de la Amazonía, que inauguró el Papa Francisco en su visita a la Amazonía, 19 de enero de 2018, el Sínodo se celebró en Roma en un encuentro fraternal de 21 días en octubre 2019. El clima fue de intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía. 

Los miedos y los fines… del mundo - Deborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro





La crisis climática está actualizando viejas imágenes del «fin del mundo», mientras la especie humana pasa de ser un agente biológico a uno geológico, capaz de afectar el planeta. El espacio psicológico se va volviendo coextensivo con el espacio ecológico, pero asistimos, no obstante, a una enorme distancia entre nuestra capacidad (científica) de imaginar el fin del mundo y nuestra incapacidad (política) de imaginar el fin del capitalismo.

Los 3 temas controvertidos del Sínodo: Sacerdotes casados, diaconisas y rito amazónico - Walter Sánchez Silva



El aula del Sínodo de la Amazonía. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer el documento final del Sínodo de la Amazonía en el que los participantes se pronuncian sobre tres temas controvertidos: la ordenación de sacerdotes casados, las diaconisas y la posibilidad de crear un rito amazónico.

La triple brecha educacional latinoamericana - Patricio Meller




Los países de la región deben aplicar un menú variado y complejo de medidas para reducir la diferencia en el desempeño educacional respecto al mundo

La primera brecha educacional, la absoluta, es la que muestra el porcentaje de estudiantes que está bajo el nivel básico mínimo de conocimientos. La prueba PISA (2015) muestra para ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) que entre el 50% y el 70% de los estudiantes latinoamericanos quedan bajo el nivel básico en matemáticas. Por otra parte, en el tramo de los niveles máximos solo alrededor del 1% de los estudiantes logra estar en los niveles superiores.

Los mayores de 26 años ya no quieren estudiar una carrera – Por P. Sempere y Javier G. Ropero





En esta edad, las matrículas en grado han caído un tercio desde 2013
Los másteres han crecido un 36% en este periodo

Durante los años de constante destrucción de puestos de trabajo que ha vivido la economía española, incluso en el periodo actual de recuperación, se ha reforzado la idea de la formación constante para la mejora de la empleabilidad. Una forma de mantener las capacidades al día y de ser un perfil atractivo para las empresas.

Guía rápida del trabajo del futuro – Por Alberto Palomo - cuadros: Catherine Madden, R. J. Andrews





El mercado laboral ha cambiado y ya se habla de una cuarta revolución industrial en la que primarán la flexibilidad y el conocimiento. Adiós oficina, bienvenida movilidad: así será el empleo del futuro 

No hablamos de Uber, Airbnb o Amazon. O sí, pero más salvaje. Los negocios tradicionales –como el transporte privado, el alojamiento hotelero o las librerías– ya se han enfrentado a un nuevo paradigma. Sin intermediarios, ni gestiones físicas, ni esperas. Ni siquiera la necesidad de salir de casa. Todo es realizable desde el dispositivo en el que, quizás, esté leyendo este artículo. 

Siete escritores celebran el Día Internacional de las Bibliotecas - El Cultural - diario El Mundo



En el Día Internacional de las Bibliotecas, siete autores recuerdan el momento más literario, sorprendente y feliz que han vivido entre sus paredes

Instituido como homenaje a la Biblioteca de Sarajevo, arrasada durante la última guerra de los Balcanes, hoy 24 de octubre es el Día Internacional de estos refugios de la palabra y la memoria que fueron, para Borges, lo más parecido al Paraíso. Siete escritores lo celebran recordando el momento más literario, sorprendente y feliz que han vivido entre las paredes de una biblioteca.

10.000 millones de personas poblarán la Tierra en 2053 -Por Miguel Ángel Criado




África doblará su población, mientras algunos países europeos perderán hasta el 20% de sus habitantes, según un estudio

De los 7.400 millones de humanos que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10.000 en el año 2053. Ese tercio extra de humanos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana. Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Estos son solo algunos de los muchos datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB).

La naturaleza ya no puede mantener a los humanos - Por Miguel Ángel Criado




La mitad de la población mundial sufrirá la merma de beneficios naturales como la polinización o la limpieza del agua en treinta años

En 30 años, más de la mitad de la población mundial sufrirá las consecuencias de una naturaleza malherida. Un amplio estudio ha modelado lo que los distintos ecosistemas y procesos biológicos ofrecen hoy a los humanos y lo que podrá darles en 2050. Por diversas causas, la mayoría antropogénicas, procesos naturales como la polinización de los cultivos o la renovación del agua reducirán su aportación al bienestar humano. La peor parte se la llevarán regiones que hoy tienen un mayor capital natural, como África y buena parte de Asia.

La geografía internacional de la innovación:Atonia en España y America Latina-Por Enrique Fanjul



La innovación goza de buena salud en el mundo, según el último estudio Global Innovation Index 2019. Ahora bien, el panorama varía sustancialmente entre unas y otras zonas geográficas. Asia y África muestran un gran dinamismo. España y América Latina, en cambio, se estancan o incluso retroceden.

Protestas en Chile:las 6grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse “abusados”-Por Fernanda Paúl





"No es por 30 pesos, es por 30 años".

Esta frase se ha repetido en diversas ocasiones desde que estalló la crisis social que tiene a varias ciudades de Chile en estado de emergencia.

Es una oración que, sin duda, explica parte del profundo malestar que hay detrás de las violentas protestas ocurridas durante el fin de semana en el país sudamericano.
Y es que centenares de chilenos dicen que el alza de la tarifa del metro en 30 pesos fue solo la "gota que rebalsó el vaso". Prueba de ello es que el anuncio este sábado del presidente Sebastián Piñera de suspender el incremento en el precio del transporte público, no calmó en lo más mínimo a los manifestantes.

Fuego y furia en el «oasis» chileno- Por Noam Titelman


El aumento del metro fue la chispa que desató una desobediencia civil de amplias proporciones. Pero la potencia de la movilización deja ver que algunas placas tectónicas de la transición, contenida por una Constitución de la época de la dictadura, se están moviendo. Nuevas generaciones se han venido politizando y algunos pilares que se suponían inamovibles se han derrumbado.


Fuego y furia en el «oasis» chileno



El lunes 7 de octubre, un grupo de estudiantes secundarios convocó a una evasión masiva en el metro de Santiago (acceder sin pagar el boleto), en protesta contra el alza del precio. No era la primera vez que se convocaba a una manifestación de este tipo ante el incremento del costo del transporte público. El gobierno reaccionó como ya lo había hecho ante protestas previas.

¿Existen los algoritmos progresistas?- Por Florencia Benson

¿Tiene sentido que la izquierda y los progresismos desprecien las nuevas técnicas de comunicación vinculadas al mundo digital? ¿Son realmente un instrumento que solo sirve a la derecha?

¿Existen los algoritmos progresistas?



El «mundo algorítmico» −la síntesis o denominador común entre las múltiples técnicas contemporáneas de gestión de la percepción, la comunicación y la opinión pública− llegó para quedarse, tal como predijo Marshall McLuhan. Hoy en día, el algoritmo es, en términos generales, un insumo y un dato de la realidad. Sin embargo, el Big Data, la inteligencia artificial, el deep learning, las fake news, 

lunes, 28 de octubre de 2019

El ocaso del macrismo Entre liberalismo y neoliberalismo- Por Martín Vicente,Sergio Morresi


Mauricio Macri intentó presentarse como un liberal democrático que buscaba «unir a los argentinos». Pese a ello, su gobierno mixturó una identidad antiperonista clásica con un neoliberalismo remozado, que no tuvo reparos en flirtear con propuestas autoritarias. Sin embargo, el neoliberalismo de Cambiemos no fue aquel que seguía el recetario del Consenso de Washington: fue uno que combinó ajuste, planes sociales de supervivencia y securitización de los problemas públicos.


El ocaso del macrismo  Entre liberalismo y neoliberalismo



En 2015, la alianza electoral Cambiemos, que tenía como socios mayoritarios al partido Propuesta Republicana (PRO) fundado por el empresario Mauricio Macri y a la tradicional Unión Cívica Radical (UCR), triunfó en las elecciones presidenciales. Si bien Macri comenzó su carrera política con posiciones públicas derechistas, supo suavizar su imagen y promover valores liberales y republicanos tales como el pluralismo, el diálogo y el respeto a las instituciones. Envuelto en una retórica de novedad, Cambiemos se vinculó a una concepción modernizante, tecnocrática y respetuosa de lo público y puso énfasis en «unir a los argentinos profundamente divididos entre partidarios y detractores del gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner.

Chile, el estallido- Por Fernando Mires





¿Cómo puede ser posible que Chile, nación vitrina del desarrollo económico, la que ostenta las más altas tasas de crecimiento, el por su presidente denominado oasis latinoamericano, sea hoy escenario de cruentos enfrentamientos con sus siniestras secuelas? Cientos de heridos, miles de detenidos y, al momento de ser escritas estas líneas, 18 muertos. Destrucción de estaciones de Metro, quema de vetustos institutos, centros comerciales saqueados son, entre otros, trágicos saldos que dejan detrás de sí las jornadas de octubre.

9 Apuntes sobre el llanto de los politicos- Por Daniel Eskibel





Varios candidatos presidenciales argentinos lloraron públicamente durante la campaña electoral de 2019. ¿Qué efectos provoca ese llanto sobre la ciudadanía? ¿Acaso el llanto de los políticos tiene consecuencias en materia de votos y de liderazgo?

¿Y el Venezolano de a pie? – Por Ignacio Avalos Gutiérrez





Si he tenido la suerte de contarlo a usted entre mis lectores le advierto que vuelvo hoy a un tema que, desde diversas perspectivas y formas, se viene tratando de manera reiterada durante los últimos tiempos – yo mismo he escrito  tres o cuatro veces sobre el mismo asunto- de manera que entendería perfectamente que se mudara de página para ver , por ejemplo, cómo van las elecciones de Bolivia y la obsesión de Evo por gobernar cuatro años más a su país, mirar los disturbios de Chile, asomarse a la última insensatez de Trump o de Bolsonaro, cuáles son las últimas ocurrencias del Presidente de Corea del Norte o indagar, por decir algo más, en que anda ahora Gretta, la chamita del cambio climático. Le digo, pues, que el tópico que considerare a través de las siguientes líneas es el del diálogo en Venezuela. Perdone, pues la obsesión, pero en este caso nunca está de más la insistencia, es mucho lo que nos jugamos.