sábado, 21 de septiembre de 2019

.Diario literario (parte III). Por Alejandro Oliveros



Franz Liszt retratado por el fotógrafo Nadar en 1886


Milán, lunes 26 de agosto de 2019

El peregrinaje de Franz Liszt 

Pocas maneras más adecuadas para comenzar el “rientro” (regreso), la difundida “rentrée” de los franceses, que es el reingreso a las ciudades de los millones que salieron de vacaciones, que escuchando los Annees de Pelerinage de Liszt. Dentro de poco comenzarán las temporadas de ópera, el siete de septiembre tanto en Nueva York como en París. Y los museos y galerías, cada vez más entregados al negocio del turismo, se preparan con muestras de singular importancia,  mientras que las editoriales ponen en el mercado sus mejores títulos.

La “Dialectica” Altruista: Los pobres contra los ricos. Conversaciones con Raymond Aron Parte III. Por Jhonaski J. Rivera Rondon




Imagen: Raymond Aron

Desde aquí podemos dar por concluida la reflexión sobre el mito de la izquierda que hemos realizado junto con el francés Raymond Aron, un mito político que permitió manipular la historia y los símbolos para construir una identidad política en Francia, y que en Venezuela también se supo sacar provecho de ello.

Eugenio Suárez: bienvenido al club del poder. Por Mari Montes




Resultado de imagen para eugenio suarez


Eugenio Suárez llegó a 40 jonrones este primero de septiembre. En el tercer inning, ante el lanzador de los Cardenales de San Luis, Miles Mikolas, el guayanés desapareció la pelota por encima de la pared que señala 400 pies por el jardín central del Busch Stadium.

La destrucción de la Academia. Por Mariano Nava Contreras



Resultado de imagen para peristilo cuadrado de aristoteles

Reconstrucción arqueológica del “peristilo cuadrado”, edificio donde se cree que funcionó la Academia de Platón. Foto cortesía del autor

Aristóteles

El año 86 a.C. fue especialmente trágico para Atenas. Dos años antes había estallado la guerra entre Roma y Mitrídates VI, emperador del Ponto. Éste había tomado la isla de Delos y su tesoro sagrado, enviando parte de él a un ciudadano ateniense llamado Aristón. Apiano, en su Historia romana, cuenta que Aristón, aun cuando se vanagloriaba de ser un “filósofo epicúreo”, supo muy bien qué hacer con tanto dinero: pagó mercenarios, dio un golpe de Estado y se hizo tirano de Atenas. La trampa de Mitrídates había funcionado.

El Retorno de la Sabiduria. Por Wolfang Gil

Resultado de imagen para el retorno de la sabiduria
La filosofía antigua giraba en torno a determinar el concepto de sabiduría. Eso es evidente en la historia del pensamiento que va desde Sócrates al Estoicismo, y sigue de largo hasta la época medieval. La búsqueda empezó a cambiar en la filosofía moderna, pero especialmente en lo que ha sido llamado posmodernidad.

viernes, 20 de septiembre de 2019

No culpen a la economía, culpen a la política pública. Por Ricardo Hausmann

Fotografía de César Gutiérrez 

 Flickr AMMAN– Hoy es costumbre culpar a la economía o a los economistas por muchos de los males del mundo. Los críticos sostienen que las teorías económicas son responsables de la creciente desigualdad, de la escasez de buenos empleos, de la fragilidad financiera y del bajo crecimiento, entre otras cosas. Pero si bien las críticas pueden impulsar a los economistas a mayores esfuerzos, la arremetida contra la profesión ha desviado involuntariamente la atención de una disciplina que debería asumir una porción mayor de la culpa: la política pública.

El socialismo en Venezuela ¿Autoritarismo o Totalitarismo?. Por Leonardo Osorio Bohorquez




Imagen: MARCO BELLO/GETTY

El chavismo sin duda ha generado una gran polémica y muchos debates en el contexto de las ciencias sociales. Predominan las discrepancias sobre el problema político.  Muchos varían en calificar al gobierno bolivariano como democracia radical, autoritarismo, populismo, militarismo, dictadura, tiranía.

Corea del Norte y el neostalinismo del siglo XXI. Por Ángel Alayón




Resultado de imagen para fotografia kcna via kns afp


Kim Jon-un amenazó al mundo con lanzar misiles nucleares a Occidente. El académico ruso Andréi Lankov fue uno de los primeros en advertir que las amenazas de Jon-un no eran creíbles. Lankov estudió en Pyongyang durante los años ochenta como parte del intercambio cultural de Corea del Norte con la Unión Soviética y acaba de publicar un libro en el cual analiza la estrategia de supervivencia en el poder de la familia Kim.

La personalidad de los votantes .Por Daniel Eskibel

Resultado de imagen para fotos de votantes



Los votantes no tienen personalidad. Eso parecen creer, por lo menos, muchos políticos e investigadores que no ven a las personas detrás de los votos. Ven lo más evidente: la edad, el sexo, la intención de voto, el perfil educativo, el nivel económico, la inclinación ideológica y la opinión sobre algunos temas de actualidad.

Corrupcion Vertical. Por Jesus Elorza G




Un grupo de usuarios de las instalaciones deportivas de su comunidad, conversaban sobre el deterioro de los espacios y los implementos utilizados para las diferentes actividades físicas que allí se desarrollaban.

jueves, 19 de septiembre de 2019

La sentencia del tsj sobre las universidades. el irrepimible afan por destruir. Por Humberto Garcia Larralde



“Una política del resentimiento, el miedo y la ira. Ése es el esqueleto fascista: incitación a la violencia, un vulgar materialismo, un nacionalismo asfixiante, xenofobia, la necesidad de señalar chivos expiatorios, la banalización del arte, el odio por la vida intelectual y una feroz resistencia al cosmopolitismo.” Rob Rieman[1]

Bolsonaro: el Chavez de la Derecha Latino Americana. Por Fernando Mires


Resultado de imagen para bolsonaro y chavez




Pocas veces el paralelismo -no analogía- entre dos presidentes latinoamericanos ha sido más evidente. Ambos con formación militar, cultivadores de valores machistas, misóginos por excelencia, portadores de atávicos complejos de inferioridad en contra de los de “arriba” (para uno el arriba social, para el otro el arriba cultural), maestros del resentimiento metódico. Ambos seguidos con devoción y fanatismo por sus respectivos populachos a los que se suman intelectuales enardecidos por experiencias populistas de izquierda o de derecha.

EL “Peronismo Racional” y tres cartas de Peron. Por Alberto Benegas Lynch (h)



Imagen: https://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/1138-noticias-la-pampa/40-aniversario-muerte-peron-1138.html



Ahora que se acercan las elecciones argentinas, es pertinente tener en cuenta lo que aquí dejamos consignado y no solo para este país sino en general como una gimnasia también para otros lares acerca del populismo.

La Rosa. Por Rodolfo Izaguirre


Resultado de imagen para rosa
Si quisiéramos encontrar el camino más corto, de mayor facilidad y seguridad para conocer de qué está compuesta la perfección bastaría ver con detenimiento y atención una rosa, cualquiera que sea su tamaño o su color. Mientras la observamos en el rosal o en el florero veneciano que se encuentra en la sala es como si la escuchásemos crecer dentro de nuestra propia vida.

Juan Liscano : Fabricante del pais. Por Carlos Sandoval

                                                Juan Liscano
El 8 de noviembre de 1962 la legación de Venezuela en la hoy desaparecida Yugoslavia organiza un banquete para agasajar a Juan Liscano. El embajador Simón Alberto Consalvi lee, ante más de setenta personas, las apretadas cuartillas que ha escrito para condensar la trayectoria del poeta:

Itinerario del alma totalitaria en Venezuela. Por Joann Peña Angulo

Resultado de imagen para the cyclops odilon redon

Obra The Cyclops, de Odilon Redon (1840-1916)

Coincide Francis Fukuyama con muchos filósofos cuando expresa que hay un lado oscuro en el deseo de reconocimiento. La parte del alma que lo desea, el thymos, parece ser el principio de todo mal y génesis de todos los conflictos humanos. La demanda de ser respetado en condiciones de igualdad y ser reconocido como “superior” dibujan las dos dimensiones de este reconocimiento, relata el historiador.

Renia Spiegel: el diario secreto de la Ana Frank polaca que se publica tras estar 70 años escondido en una caja fuerte




Resultado de imagen para ana frank
Renia Spiegel tenía 15 años cuando comenzó a escribir su diario.
Escondido durante 70 años en la bóveda de un banco en Nueva York, como si se tratara de un costoso tesoro. Así estuvo guardado el cuaderno escolar de Renia Spiegel.