domingo, 17 de diciembre de 2017

Elecciones chilenas - dos artículos y una entrevista con Jorge Edwards

La movilización de la izquierda decide las presidenciales de Chile
El progresista Guillier trata de atraer el voto del Frente Amplio y recurre incluso a Pepe Mujica

En un país como Chile, dominado por el centro político desde que recuperó la democracia, la izquierda más radical apenas ha tenido protagonismo. Pero por primera vez es clave. Es ese grupo el que define las elecciones presidenciales del domingo, que disputan el expresidente Sebastián Piñera, derechista moderado, y el periodista y senador de corte socialdemócrata Alejandro Guillier. Todo depende de la movilización del voto izquierdista del Frente Amplio, cercano a Podemos, que logró un 20% en la primera vuelta. Si acude en masa a votar por Guillier y contra Piñera, el progresista tendrá una oportunidad. Si no, ganará el expresidente, que tiene a su electorado de derecha más compactado. Guillier ha recurrido a todo para animar a esos votantes, incluido el efecto sorpresa final con un cierre de campaña con el uruguayo Pepe Mujica, el personaje más querido por la izquierda latinoamericana.

"En Venezuela se puede dar plata a un juez" - José María Irujo y Joaquín Gil

La trama chavista planeó comprar en Europa a policías y magistrados para frenar la investigación, según ‘pinchazos’ telefónicos

Los presuntos saqueadores de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) planearon sobornar a policías y jueces en Europa para impedir la investigación por blanqueo contra ellos. La red integrada por los exviceministros de Venezuela Nervis Villlobos y Javier Alvarado, que ocuparon sus cargos durante el mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), barajó frustrar las pesquisas que desde 2012 desarrolla la juez de Andorra Canòlic Mingorance. El grupo desechó finalmente el soborno al entender que en Venezuela "se puede dar plata a un juez" a diferencia de Europa.

La moneda paralela de las milicias armadas chavistas - Maolis Castro

Los grupos parapoliciales conocidos como ‘colectivos’ imponen su autogobierno en distintas zonas de Venezuela por la fuerza e incluso toman el control económico

Al oeste de Caracas, el bolívar —la moneda de Venezuela— fue sustituida por otra con la imagen del expresidente Hugo Chávez y antiguos líderes del colectivo Alexis Vive desde hace una semana. “Inicia la primera experiencia de canje de bolívares por moneda comunal el panal”, ha presentado el grupo progubernamental en su cuenta de Twitter. Los colectivos son ampliamente conocidos por ser el brazo armado del chavismo. Estos grupos se han instaurado en distintos territorios del país sudamericano, la mayoría con base en la parroquia caraqueña 23 de Enero. En sus feudos no existe el libre albedrío, el control de estos milicianos es total.

Doctorado al Cardenal Porras Cardozo ratifica la unión de la iglesia y la universidad



Con el Doctorado Honoris Causa que la Universidad de Los Andes (ULA) confirió al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, se reconoce no solo los méritos de un ciudadano ejemplar; un tutor de la fe viva como alimento de los pueblos, sino que se celebra esa unión de dos grandes escuelas formadoras del hombre bueno, como lo es la Santa Madre Iglesia y la Universidad, así lo destacó Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la máxima casa de estudio de los andes venezolanos.

Administradores de la ULA fortalecieron conocimientos profesionales



Con la finalidad de fortalecer al talento humano que ejerce en las áreas administrativas de la Universidad de Los Andes (ULA); la Unidad de Auditoria Interna con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudio, desarrolló un exitoso taller de capacitación y mejoramiento profesional con la presencia de connotados facilitadores provenientes de la Contraloría del estado Bolivariano de Mérida, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces – ULA), entre otros.

Alberto Hurtado: “Tenemos una realidad país que nos describe un año que culmina en crisis”


En términos macroeconómicos Venezuela cierra un año bastante difícil, con una caída estrepitosa en la producción de bienes y servicios, y una economía que, por cuarto año consecutivo, está en recesión, aunado a que la producción petrolera del país viene disminuyendo y la exportaciones petroleras o de otros bienes también viene cayendo, lo cual cercena la posibilidad de recuperación del flujo de divisas para el país, panorama todo que impacta negativamente en la calidad de vida del venezolano.

Michel, rector amigo - Carlos Guillermo Cárdenas D.


Desde niño, Miguel  mostró una personalidad sencilla, de mente rápida y perspicaz, estudioso incansable y dilatada memoria. Así lo recuerda uno de sus compañeros de estudios de primaria en el Colegio de Viera y Clabijo en las Palmas de la Gran Canaria, que en dos visitas a Venezuela no pudo saludarlo por encontrarse el rector fuera de la ciudad.

Miguel Rodríguez Villenave, el único rector ulandino nacido al otro lado del Atlántico (París 1940), de padre grancanario y madre francesa, se trasladó a tierras venezolanas a comienzo de la década de los 60s, revalidó los estudios en el Liceo Rafael Rangel de Trujillo, se nacionalizó,  obtuvo el título de economista el año de 1965, fecha que ingresó como docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.