viernes, 28 de octubre de 2022

Frustración ciudadana- Por: Germán Rodriguez Bustamante...




Latinoamérica. tuvo distintas reivindicaciones que se encontraron con una respuesta institucional confusa y tardia. La protesta se intensifico ante la respuesta violenta del Estado, el uso de la violencia por parte de civiles y la baja capacidad de los gobiernos nacionales de turno para responder de manera apropiada a través del diálogo. A pesar de algunos esfuerzos realizados para abrir espacios de conversación y acercamiento entre los manifestantes y el Estado, sigue siendo evidente la desconfianza y la baja legitimidad de las instituciones entre la ciudadanía. En definitiva, eastia y se mantiene actualmente sentimiento desagradable por el incumplimiento de las promesas ofrecidas, a una población agotada de tanto desengaño de propuestas supuestamente de izquierda o derecha.

Las democracias latinoamericanas no canalizan las demandas ni encuentran soluciones a la creciente frustración social, mientras desarrollan alternativas políticas demagógicas y autoritarias, con modelos alejados, incluso contrarios, de los valores democráticos, respeto a la separación de poderes y al adversario y aceptación de los resultados. La deriva autoritaria no es patrimonio de ningún grupo concreto del espectro politico o ideológico.

Los nuevos caudillismos buscan demoler las estructuras institucionales. limitando la capacidad de control de los otros poderes, especialmente el judicial y Fel legislativo. Su estrategia se expresa de diversas maneras: fortalecimiento de liderazgos caudillistas, ataque a los medios de comunicación y menosprecio creciente de instituciones como el parlamento y la justicia, garantes del equilibrio entre poderes y de la vigencia de los pesos y contrapesos. Sin ellos, la concentración de poder es imparable y el poder queda en manos de liderazgos políticos poco interesados en la democracia. A esto se suman otros mecanismos, cada vez más activos: subordinación de policías y militares a los objetivos gubernamentales y control de la información, especialmente en Internet y las redes sociales, para abortar las protestas de sectores no organizados ni alineados. Esta descripción y estrategia es cumplida al pie de la letra en la Venezuela revolucionaria, son 23 años de perfeccionamiento del modelo autoritario.

En este marco los partidos políticos venezolanos han entrado en un bache, sin partidos no hay democracia, pero la democracia de partidos muestra un funcionamiento deficitario en sus elementos fundamentales: están fallando en su capacidad programática y de gestión para generar e implementar soluciones adecuadas a los entornos presentes, muestran un fracaso en su forma de representar a la ciudadanía y dar sentido a la democracia. Adicional que algunos de ellos fueron penetrados y utilizados como plataformas para cultivar el bien personal y no el bien común. El sistema politico y las dinámicas comunicacionales contemporáneas han generado incentivos perversos El populismo viene en crecimiento, igual que las posiciones autoritarias, así como el aumento de las desigualdades y las frustraciones ciudadanas.

En los dos y medio años de pandemia no se produjo nada nuevo, se profundizaron los problemas económico sociales y politico institucionales preexistentes, mientras se aceleraban conflictos previos: polarización y fragmentación. El régimen autoritario renovado compromete a la democracia y sus instituciones. La continuidad de problemas estructurales agrava la situación, avivados por la mala coyuntura económico, social, acelerados por la pandemia y por una deficiente gestión para enfrentarlos. Los actores políticos emergentes no aparecen y los tradicionales confundidos, desorientados y manchados por comportamientos inmorales y dolosos, producen mayor frustración en los venezolanos, quienes no observan alternativas para el cambio necesario. Esos quiebres han roto o han alejado los consensos político institucionales, requeridos para la lealtad al sistema erosionando gradualmente a la frágil democracia venezolana.

El péndulo politico sigue oscilando en Latinoamérica, llegando al extremo, que ante la frustración acumulada las sociedades seleccionan un salto al vacío. votando a posiciones extremas. Con estrategias basadas en la construcción de un chivo expiatorio, un enemigo útil: la casta politica, Sobre el cual descargar la frustración social con un lenguaje agresivo y de alta carga emocional, fácilmente seductor para una ciudadania agotada. La desilusión aflora muy rápido, los iluminados pronto incumplen sus promesas, trasladando las cargas a quienes supuestamente venían a proteger.

En la Venezuela presente el régimen autoritario avanza con algunas preocupaciones, por la situación económica, social y politica que lo mantiene en observación por la comunidad internacional. El fracaso de la gestión revolucionaria se expresa de forma clara en la crisis de expatriados, que son sometidos a tratos inhumanos y limitaciones de todo tipo, hechos que son inocultables y que, a pesar de los riesgos, más de 7 millones de venezolanos abandonaron el país. La crisis humanitaria compleja que padece la nación y la crisis de los partidos politicos, llevara a la ciudadanía a explorar alternativas para solucionar sus demandas. Alternativas que pueden ser contranas al sistema Institucional, que ante la orfandad vienen ganando fuerza y legitimidad entre la ciudadania. Un régimen que ha acabado con las estructuras legales y constitucionales, que ha centralizado el poder en un mandatario con alta acumulación del mismo. Con recorte de competencia y margen de acción para los contrapoderes institucionales, las oposiciones y la opinión pública, puede tener como contraposición una suerte similar.

 

gguillermorb@yahoo.com

 

@germanrodri

 

@germanoveja


https://comunicacioncontinua.com/frustracion-ciudadana/

El dia 27 de Octubre de 1922 Nacio Carlos Andres Perez

 


Tal día como hoy, Un 27 de Octubre, hace 100  años Nació en Rubió. Carlos Andrés Pérez


 Rubio, 1922 - Político venezolano que fue presidente del país en dos ocasiones (1974-1979 y 1989-1993). Cursó bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas y estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. Ingresó en el Partido Democrático Nacional (PDN) en 1938. Entre 1945 y 1947 ejerció como secretario del presidente Rómulo Betancourt (1945-1948) y del Consejo de Ministros de la Junta de Gobierno.


Después del derrocamiento en 1948 del presidente Rómulo Gallegos, sucesor de Betancourt, Carlos Andrés Pérez fue encarcelado durante un año y posteriormente expulsado a Curazao, de donde se trasladó a Bogotá. En esta ciudad, así como en Costa Rica, continuó sus estudios de derecho, sin llegar a graduarse. Contrario a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), ingresó clandestinamente en el país y fue arrestado y expulsado por segunda vez. Se reunió en La Habana con Rómulo Betancourt y de allí pasó a Costa Rica.


Tras su victoria en los comicios de diciembre de 1973, en los que había presentado su candidatura por Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez relevó a Rafael Caldera como presidente de la República. Durante este primer mandato (1974-1979) llevó a cabo importantes reformas,  Nacionalizó la industria del hierro (1975) y petrolera (1976) y puso en marcha un ambicioso plan de becas de estudios superiores.  En febrero y noviembre de 1992 su gobierno es sacudido por dos violentas intentonas golpistas de izquierda, que aunque fracasan, aumentan la presión sobre Pérez, que ha estado lidiando con solicitudes de renuncia casi desde que reasumió el mando. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia decide juzgarlo por la acusación de haber desviado fondos para la seguridad del Estado en beneficio del gobierno de Violeta Chamorro en Nicaragua, al día siguiente el Senado aprueba que sea separado del cargo para ser juzgado, y el 31 de agosto de 1993 es cesado definitivamente como Presidente. Hoy lo recordamos con cariño. Fue El mejor Presidente de Venezuela.


https://www.instagram.com/p/CkN9i_POIEG/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D


28 de Octubre del 2022

UNA AYUDITA POR EL AMOR DE DIOS. - PorJulio Castillo Sagarzazu

 


Las autoridades cubanas han confirmado que aceptaron un donativo de la USAID por dos millones de dólares para atender las emergencias humanitarias de la isla. El dinero será ejecutado por la Cruz Roja, pero su origen son los fondos gubernamentales del “imperio mesmo”.