jueves, 8 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer - Isabel Brilhante Pedrosa - Origen de esta celebración



Desde 1975, las Naciones Unidas celebran el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a la lucha histórica que las mujeres han llevado a cabo en pro de participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Si bien, en un principio, se utilizó esa fecha en recuerdo del grupo de mujeres trabajadoras que en 1857 se echó a las calles de Nueva York en reclamo a la igualdad laboral, actualmente sirve para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad global.

La implosión de la Venezuela rentista - Edgardo Lander





La implosión de la Venezuela rentista[1]
Crisis en todos los ámbitos de la vida colectiva

El detonante principal de la crisis por la cual atraviesa hoy Venezuela, más obviamente no la única causa, ha sido el colapso de los precios del petróleo de los últimos tres años. Mientras en el año 2013 el precio promedio de los crudos venezolanos fue de $100, bajó a $88,42 en el año 2014 y a $44.65 en el 2015. Llegó a su nivel más bajo en el mes de febrero del año 2016, con un precio de $24,25.[2] El gobierno del Presidente Chávez, lejos de asumir que una alternativa al capitalismo tenía necesariamente que ser una alternativa al modelo depredador del desarrollo, del crecimiento sin fin, lejos de cuestionar el modelo petrolero rentista, lo que hizo fue radicalizarlo a niveles históricamente desconocidos en el país. En los 17 años del proceso bolivariano la economía se fue haciendo sistemáticamente más dependiente del ingreso petrolero, ingresos sin los cuales no es posible importar los bienes requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población, incluyendo una amplia gama de rubros que antes se producían en el país. Se priorizó durante estos años la política asistencialista sobre la transformación del modelo económico, se redujo la pobreza de ingreso, sin alterar las condiciones estructurales de la exclusión.

Carta abierta a la diputada Iris Varela - Eduardo Jáuregui



He visto con asombro su propuesta ante la Asamblea Nacional, para quitarle la nacionalidad a un grupo de venezolanos nacidos en otras tierras y que no están de acuerdo con el régimen actual. Pues bien déjeme echarle mi cuento El 19 de agosto de 1954, desembarqué junto con mis padres y 6 hermanos del Américo Vespuccio, barco en el cual zarpamos 12 días antes desde el puerto de Barcelona, España, país donde nací y que conste sin mi permiso ni autorización, pues como Ud. debería saber, nadie escoge ni el sitio, ni la fecha ni el hogar de su nacimiento. Pero sepa que me siento muy orgulloso de mis raíces, de mis antepasados, todos, gente honesta, trabajadora, con arraigados principios morales y honorables. 

Las recomendaciones de Lula a Maduro - Pastor Heydra.


El jueves 1 de marzo, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien es un socialista peculiar que gobernó con el gran capital y el FMI, no se aguantó ante las últimas imprudencias cometidas por Nicolás Maduro, y aunque actualmente está en el ojo del huracán por haber cometido supuestos actos de corrupción (Caso Lava Jato - Odebrecht) durante sus mandatos (2003 al 2010), según reseñó AFP, volvió a dedicarle unas palabras para que ayude a Venezuela a salir de la crisis, atienda las necesidades económicas, no permita el error de aislarse, garantice el abastecimiento, inversiones, industrialización, empleo y la abra a Suramérica.

Siprula presente en Comité de Conflicto de la ULA en protesta contra el hambre y la miseria



Este miércoles 7 de marzo de 2018 los universitarios tomaron la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, con el fin de recuperar un espacio perdido por muchos años para la protesta así como para la exigencia de sus derechos, ello dentro de una jornada organizada por el Comité de Conflicto de la Universidad de Los Andes con el objetivo de protestar contra el hambre y la miseria.

domingo, 4 de marzo de 2018

Capitalismo de amiguetes impide una salida - José E. Rodríguez Rojas


La Academia de Ciencias Económicas envió una carta al presidente de la republica Nicolás Maduro en la cual presenta un diagnóstico de la crítica situación de la economía venezolana. Para realizar el diagnostico, los economistas utilizaron las cifras del propio gobierno contenidas en un informe gubernamental enviado a la Security Exchange Commision (Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos). El informe se extiende hasta el año 2016 pero los economistas hicieron una proyección hasta el 2017 basados en otras fuentes.

Carta a Zapatero - Laureano Márquez


Señor Rodríguez Zapatero:
En Venezuela ya es difícil que algo cause extrañeza. Nuestra realidad ha alcanzado unos niveles de surrealismo, que cualquier cosa puede suceder. Leo –sin asombro alguno– que el Consejo Nacional Electoral le propone a usted como coordinador de una misión de observación para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Si acepta, la tendrá usted fácil, porque salvo que el candidato se haga fraude a sí mismo, no habrá mucho más que observar.

Lo que sabe Zapatero - Moises Naim


¿Cómo se sentirían los españoles si un Gobierno con propensiones autoritarias convoca unas elecciones adelantadas en las que los partidos opositores están invalidados, sus principales dirigentes están presos o exiliados y el árbitro electoral es un ente controlado por el presidente que busca ser reelecto? Para ser más concreto, ir a unas elecciones que se celebrarán dentro de unas semanas y en las cuales el PSOE está invalidado, Pedro Sánchez está preso y Albert Rivera, en el exilio.

Ofae anunció el inicio del proceso de inscripción para las pruebas de habilidades y modalidades


La Oficina de Admisión Estudiantil de la Universidad de Los Andes (Ofae) anunció que ya se está realizando el Primer Proceso de Inscripción para las Pruebas de Habilidades Específicas y Modalidades, para optar a un cupo en la universidad.

Rivas Leone: “No podemos negar la realidad y está golpeando a los venezolanos diariamente” - José Antonio Rivas Leone



Cuando analizamos la situación que está viviendo en Venezuela, y estamos hablando del primer trimestre del año 2018, lo primero que vale la pena señalar es que no tenemos sorpresas, desde el punto de vista de los indicadores socioeconómicos y los distintos datos que se han venido dando y analizando. Ahora bien, cuando se va a tratar de interpretar lo que está padeciendo la sociedad venezolana, existen sentimientos de apatía y de indiferencia, lo cual es parte del país en crisis que se ha venido desdibujando y que por supuesto está golpeando a todos los hogares en Venezuela sin distingo alguno.

¿El alumno es reflejo del maestro o el maestro es un reflejo del alumno? - Egberto González



Nuestra situación país, nuestra situación institucional, nuestra vida común, todo, (absolutamente todo) está y estará ligado a nuestra formación, a nuestras fortalezas, a nuestras omisiones en ese proceso formativo, en definitiva, todo girará en base a la EDUCACIÓN que se ha recibido, desde el preescolar como en el hogar, donde el núcleo fundamental de la sociedad (familia) concepto que  me aprendí de memoria desde 1er grado, está más fracturada que una piedra en carretera de gandolas.

Vicerrectorado Administrativo realizará proceso de inscripción en Programa de Contingencia Ampliada de HCM



El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes anuncia a todo el personal docente y de investigación, administrativo, técnico, obrero tanto activo como jubilado y pensionados de esta universidad que desde el 26 de febrero hasta el 16 de marzo de 2018 se realizará el proceso de inscripción en el Programa de Contingencia Ampliada de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, que tendrá una cobertura de treinta millones de bolívares (Bs.30.000.000) para el titular y miembros del grupo básico, programa que unido a la cobertura ampliada de 10.000.000 de bolívares, totalizaría un monto de 40.000.000 de bolívares, incrementando el beneficio para toda la comunidad universitaria.

Carta abierta a Zapatero sobre Venezuela - Beatriz Becerra


El régimen ha organizado unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano.

Señor Rodríguez Zapatero:

He leído con indignación la carta que ha hecho llegar a la oposición venezolana después de que sus representantes rechazaran el chantaje del régimen venezolano, un chantaje al que usted llama “acuerdo”. En su carta usted carga con el peso de la responsabilidad por el fracaso del proceso de diálogo a los dirigentes opositores, mientras exonera al chavismo. Concede usted credibilidad a un régimen que la ha dilapidado mientras se muestra exigente con una oposición perseguida, encarcelada, exiliada, asesinada. Asesinada, señor Zapatero.

El petro y las mentiras de Maduro - Julio Cruces



Estimados Venezolanos me presento Mi nombre es Julio Cruces, Chileno, hace casi 5 años me dedico al mundo de la cripto economía trabajando con diferentes cripto activos. Estoy bastante indignado con una situación ocurrida el día de ayer 20 del presente mes, ya que esto empeorara la difícil situación económica política y social de su País.