jueves, 14 de junio de 2018

Los intelectuales y el fútbol - Fernando Mires



Hay intelectuales a los que gusta el fútbol, otros a los que no, y algunos a los cuales deja indiferentes. En ese sentido los intelectuales –hablo de los de profesión pues, como decía Gramsci, todo ser humano es por definición un intelectual- no se diferencian de los sastres, ni de los médicos, ni de los bomberos. Razón de más para no escribir sobre el tema si es que no fuera porque a tantos intelectuales les da por fundamentar sus preferencias, obligándonos a ocuparnos con sus palabras.

Venezuela sufre una inflación de 24,500%, pero lo que viene es 'astronómicamente' peor



La inflación en Venezuela ya llegó a más de 24,500 por ciento anual en mayo, el nivel más alto de su historia, pero el país aún tiene días mucho más difíciles por delante y podría cerrar el año con una tasa muy por encima del 100,000 por ciento, dijeron economistas.

60 transnacionales se fueron del país o redujeron operaciones desde 2005



Cedice afirma que el exceso de controles, los ataques a la propiedad privada y la hiperinflación afectan al capital extranjero.
Kellogg’s fue la última empresa en cesar operaciones

Desde 2005, un total de 60 empresas han dejado de operar o reducido sus operaciones  en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico. “Son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo directo o indirecto. La crisis del país es consecuencia directa de esto”, afirma la socióloga Ana Carrasquero, del equipo del Observatorio de Derecho de Propiedad.

Horas difíciles para la ciencia en Venezuela - Marielba Núñez



[CARACAS] La crisis económica y política que atraviesa Venezuela está afectando a sus centros científicos y aulas universitarias, que se debaten en la escasez, la falta de acceso a divisas para la compra de insumos y reparación de equipos, y la precariedad económica además de enfrentar una alta emigración de personal calificado y en formación.

Estudiante universitario de la ULA liberado de las cárceles del régimen


Los retos del futuro inmediato - Trino Márquez




Salvo algunos saltimbanquis que andan por el mundo llamando traidores a quienes se les ponen por delante y algún descerebrado que elabora listas inicuas de “colaboracionistas”, el mundo opositor entendió que conviene pasar la página del 20 de mayo y entrar al capítulo dedicado a cómo enfrentar un mandatario y un régimen que, a  pesar de salir averiados de la cita electoral,  conservan bien sujetas en sus manos las riendas del poder.

Pueblos originarioa ya tienen su representación en el CLEBM





Como presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Pueblos Originarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), la legisladora Sorainnel Castillo instaló formalmente dicha Comisión acompañada por la legisladora Nelsy Rivera (vicepresidenta) y el legislador Jesús Araque (miembro).

El problema de la basura fue abordado en el CLEBM



La Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), presidida por el legislador Jesús Araque, efectuó un encuentro con el alcalde del Municipio Libertador para disertar sobre el problema de la basura.

Comuneros merideños proponen alternativas económicas anti capitalistas



Luego de la primera semana de discusiones y debates en las múltiples asambleas de ciudadanos que se desarrollaron para escuchar las propuestas que tiene el pueblo en relación a la segunda línea de trabajo que impulsa el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, la cual está orientada al avance de acuerdos económicos productivos para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país.

domingo, 10 de junio de 2018

Nada puede justificar la violación de los Derechos Humanos - Roberto Ampuero. Canciller de la República de Chile



Desde el 11 de septiembre de 1973 me opuse a la dictadura de Augusto Pinochet. Entonces tenía yo 20 años y era el único militante de la juventud comunista en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, en Santiago. Mi rechazo lo mantengo hasta hoy, tras haber vivido en países socialistas (1973-82), Alemania Occidental, Suecia, Estados Unidos y México, y lo expresa mi obra literaria, ensayística y periodística. Nada puede justificar la violación de DD.HH. Salí de Chile el 30 de diciembre de 1973 a Berlín Oriental porque conocí casas de seguridad de mi ex organización y allí a dos ministros de Salvador Allende, que habrían sido asesinados de ser descubiertos. Nunca había visto el temor a la muerte en los ojos de alguien.