jueves, 12 de noviembre de 2015

Un profesor universitario de a pie - Ignacio Avalos


I.
La Asamblea Nacional se pronunció recientemente (en realidad lo hizo la bancada oficialista, pues nuestro actual Parlamento no es un parlamento en el estricto, y no tan estricto, sentido democrático de la palabra), con el propósito oponerse a la paralización de actividades en diez universidades autónomas y experimentales. Palabras más, palabras menos, señaló la AN, que a pesar de que el precio petrolero anda por los suelos, tales instituciones han recibido recursos como nunca antes, pero que no los administran bien ni se dejan auditar.

Siguen paralizadas actividades académicas en la UCV


Mañana se hará una consulta de docentes | Foto Archivo El Nacional
Víctor Márquez, presidente de Apucv, desmintió que las clases hayan reiniciado. Dijo que la problemática se mantiene por falta de recursos

Los familiares fueron arrestados mientras transportaban 800 kilos de cocaína -Ewald Scharfenberg



Dos sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela -o Primera Combatiente, como la etiqueta revolucionaria la denomina- fueron detenidos este miércoles en Haití mientras transportaban 800 kilos de cocaína y entregados a las autoridades norteamericanas, según fuentes de la agencia Reuters. El arresto de ambos hombres, Efraín Campo Flores, de 29 años y Francisco Flores de Freitas, tuvo lugar en la capital, Puerto Príncipe, en una operación en la que habrían participado la policía haitiana y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) que se encargó de llevarlos en un avión hasta Nueva York.

¿Por qué la Facultad de Humanidades y Educación ratificó su programación académica?



Quienes suscriben, profesor Luis Alfredo Angulo, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación; profesora Belkis Bosetti, Coordinadora Académica de la Facultad; profesora Jo-Ann Peña, Directora de la Escuela de Historia; profesor Jorge Gómez, Director de la Escuela de Letras; profesora Mery López de Cordero, Directora de la Escuela de Educación; profesor Francisco Quiñonez, Director de la Escuela de Medios Audiovisuales; profesora Teadira Pérez, Directora de la Escuela de Idiomas Modernos; y, profesora Lilibeth Zambrano, Directora del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”,  hacen públicas las razones por las cuales, en fecha 29 de septiembre del corriente año, el Consejo de la Facultad aprobó por unanimidad la ratificación de sus actividades académicas:

Luis Rivero: “Es necesario uniformar el mercado cambiario para evitar distorsiones en el funcionamiento de la economía”



En el marco de la celebración del 57 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), este jueves Luis Rivero, profesor jubilado de la Faces, además de investigador y fundador de este instituto, dio una clase magistral denominada "La diferencia de precios entre países ricos y países pobres", como parte de la jornada académica que está dentro del programa aniversario.

CLEB - Mérida homenajeó a la Fundación El Niño Simón



Con una Sesión Especial el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida) conmemoró los 47 años de la Fundación Regional El Niño Simón Mérida (FRNSM).

martes, 10 de noviembre de 2015

Proyecto de ley de presupuesto 2016 tiene un déficit de 72% - Patricia Marcano


Transparencia Venezuela propone a la nueva Asamblea Nacional reconstruir y aprobar un nuevo presupuesto, ajustado a las necesidades del país
El presupuesto aprobado para este 2015 por la Asamblea Nacional fue de 741.708 millones de bolívares, una cifra que resultó insuficiente y que a través de créditos adicionales ha alcanzado la cantidad de Bs 1.924.573 millones. Si bien el proyecto de ley de presupuesto 2016 contempla una cifra mayor a la del año pasado (el Gobierno fijó el presupuesto en 1.548.574 millones de bolívares), Transparencia Venezuela advierte que el monto es insuficiente y representa una subestimación de 72% con relación al presupuesto que se ha ejecutado en lo que va de 2015; un porcentaje alto porque está calculado con base en la inflación actual según fuentes extraoficiales (185%).

Alcides Villalba: “La obsesión del totalitario es controlar todo” - Enrique Meléndez


“Aquí no hay explosiones populares por dos razones: una, porque esta es una dictadura. Dos, porque aquí la antipolítica se encargó de acabar con los partidos”, dice Alcides Villalba Villalba en conversación con “La Razón”

El economista Alcides Villalba considera que la parte más crítica del proyecto de Presupuesto 2016, que se ha venido anunciando a cuentagotas, es la relativa al cálculo del barril de petróleo, que se mantiene en 40 dólares.

Las bicicletas son para el posconflicto - Ibsen Martínez


En las ciclovías de Colombia hay una epifanía ciudadana del fervor por la palabra

Quizá sea Colombia el país más redicho de la Tierra.
Al extranjero que, como yo, decide expatriarse aquí, la lengua de los colombianos no cesará de ofrecer enternecedoras sorpresas.

Ingratitud - Eleazar Ontiveros Paolini. Comentario de Luis Manuel Cuevas Quintero



En momentos en que el entusiasmo reina en el gremio por la inminente elección el miércoles, 11 de noviembre, del nuevo Comité Ejecutivo de Apula, las directivas de las once seccionales ordinarias y  las directivas  de cada una de tres seccionales especiales: Táchira, Trujillo y la nuestra, la  de los profesores jubilados, sentimos como una punzada las posiciones tomadas por los profesores Jubilados Guido Ochoa y Manuel Briceño, ambos diputados, en la Asamblea Nacional, lo que ha generado una oleada de protestas reclamos y hasta la aparición de mensajes  irónicos por parte de muchos universitarios, al considerar la desproporción y arbitrariedad de lo propuesto por dichos profesores.

Corposalud se fortalece con la aprobación de recursos por parte del CLEB-Mérida



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), aprobó un monto superior a los 172 millones de bolívares, a través de seis Decretos emanados del Ejecutivo regional.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Intervención AN - Dip. Miguel Pizarro en debate sobre Universidades - 03.11.2015



VER EL VIDEO AQUÍ:





Pronunciamiento académico de investigadores y docentes de la Universidad del Zulia


En respuesta al Acuerdo aprobado por los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional del 3 de noviembre de 2015, rechazando la paralización de actividades en 10 universidades venezolanas
Autores: Ana Julia Bozo de Carmona, María Cristina Parra Sandoval, Alicia Inciarte González y Jesús Alberto Fuenmayor. (Investigadores y Docentes de la Universidad del Zulia)

Universidad Complutense investiga al fundador de Podemos por fraude con Venezuela

 

Juan Carlos Monedero fue asesor de Chávez y cofundador del partido Podemos de España
Juan Carlos Monedero podría ser suspendido de su cargo como profesor de Ciencias Políticas por actuar fuera del reglamento 

La inflación acabó con el salario de los profesionales - Ana Díaz

 

Fuga de docentes universitarios por penosa situación en Venezuela - AFP

Diosdado Cabello dice que la derecha controla algunas universidades

Malos sueldos y difíciles posibilidades para su crecimiento profesional son algunas de las razones.


El alto costo de la vida en Venezuela y las pobres condiciones de trabajo están impulsando a profesores universitarios a dedicarse a otros oficios o a emigrar: las aulas también sufren el rigor de la crisis económica.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales: investigaciones en pro del desarrollo de Mérida y el país


El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), fue creado hace 57 años, específicamente en septiembre de 1958, en lo que se conoció como la Facultad de Economía. Desde ese momento enfocó su labor hacia los estudios regionales, lo que permitió disponer de las más completas estadísticas y análisis económicos y sociales del ámbito regional que se hayan conocido en el país.

Dionis Dávila: “Continuaremos defiendo reivindicaciones salariales y autonomía universitaria”



Este miércoles se realizó, con total normalidad, el proceso de elección de la nueva junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), para el periodo 2015-2018, resultando ganadora la Plancha número 1, encabezada por el abogado Dionis Dávila, con una votación de más del 58 por ciento de los votos de los agremiados.

El aparataje que sustentó el supuesto fraude, según Franklin Nieves - Lenys Martinez



El ex fiscal detalla cómo se forjaron las pruebas para fundamentar la acusación y condena contra Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los delitos de asociación para delinquir,  instigación, daño e incendio. De acuerdo con la versión del ex fiscal, el montaje abarcó varias instituciones y participaron sus máximas autoridades.