Quienes suscriben, profesor Luis Alfredo Angulo,
Decano de la Facultad de Humanidades y Educación; profesora Belkis Bosetti,
Coordinadora Académica de la Facultad; profesora Jo-Ann Peña, Directora de la
Escuela de Historia; profesor Jorge Gómez, Director de la Escuela de Letras;
profesora Mery López de Cordero, Directora de la Escuela de Educación; profesor
Francisco Quiñonez, Director de la Escuela de Medios Audiovisuales; profesora
Teadira Pérez, Directora de la Escuela de Idiomas Modernos; y, profesora
Lilibeth Zambrano, Directora del Instituto de Investigaciones Literarias
“Gonzalo Picón Febres”, hacen públicas
las razones por las cuales, en fecha 29 de septiembre del corriente año, el
Consejo de la Facultad aprobó por unanimidad la ratificación de sus actividades
académicas:
1. Esta decisión estuvo ajustada las conclusiones
de las Asambleas convocadas por la APULA, los días 14 y 15 de septiembre, cuyo
acuerdo fue el de un paro activo, así como
a la consulta que cada Director hiciera a los profesores y que luego fue elevada al Decanato. En estos
momentos en nuestra Facultad, según informaciones de cada Dirección de Escuela,
más del 75% de los profesores están desarrollando sus actividades de docencia,
aunque indican que el horario de contingencia no colabora ni con las clases en
el turno de la tarde ni con el desarrollo de otras actividades académicas
debido a la ausencia del personal administrativo y de estudiantes en general.
2. Este Consejo no desconoce las limitaciones y
deficiencias técnicas y presupuestarias que sufrimos (al igual que toda la
universidad), muy al contrario, ha
presentado al Consejo Universitario un informe completo de las mismas. Sin
embargo, este cuerpo decidió por
UNANIMIDAD ratificar la programación académica puesto que como competencia de
ley, a un cuerpo colegiado de este tipo, como máxima autoridad, es lo que le
corresponde cumplir, en tanto que la academia es la función central de la
universidad para que los estudiantes aprendan, para que vivan la realidad y
defiendan su casa de estudios. El llamado a paro es una atribución que le
corresponde a los entes gremiales, en tal sentido, es preciso dejar bien claro
que se respetan las decisiones de los profesores de acatar o no el paro y que
,en consecuencia, habrán de hacerse los ajustes
necesarios para la reprogramación del semestre B-2015.
3. El
Consejo de Facultad reconoce el trabajo hecho por la Intergremial - ULA, sin
embargo considera que mantenerse inamovibles en las decisiones, en estos
momentos, no está conduciendo a nada
provechoso. Las circunstancias nos exigen plantear nuevos mecanismos de lucha
gremial más efectivos y que movilicen a toda la comunidad universitaria, por
muchas razones, entre ellas:
a. La situación en general de la universidad es tan
precaria que los estudiantes, más temprano que tarde, se verán obligados a
luchar para alcanzar la garantía de sus derechos. Pero esta lucha debe
encararse con toda la comunidad universitaria comprometida y dejando bien claro
que no es por culpa de nosotros, profesores y autoridades, que se detiene
nuestra institución, sino por la negligencia de un gobierno al que no le
importa la educación de calidad de sus estudiantes.
b. El conflicto debe culpabilizar a los verdaderos
responsables pero en estos momentos, ante la opinión pública gracias a la
hegemonía comunicacional del gobierno, los culpables de que no haya actividades
docentes somos los profesores quienes, con toda razón, nos negamos a aceptar un
aumento de unos cuantos cientos por ciento (según el MPPEUCT), en un país donde
cerca del 80% gana sueldo mínimo. El "no reinicio de actividades"
universitarias convocado por los gremios es valiente pero ingenuo, no presiona
al gobierno, quien tiene hegemonía mediática para descalificarnos.
c. Lo pertinente es evitar que el 'paro activo' se
convierta en argumento para que el gobierno, una vez más, nos convierta en los
chivos expiatorios de sus desastres. Por el contrario, la lucha gremial ha de
estar fundamentada en la práctica de todas nuestras actividades para que, desde
los distintos espacios universitarios, podamos hacer un ejercicio de
construcción de ciudadanía.
4. Por otro lado, con el presente modelo económico,
a base de controles asfixiantes, no es posible resolver a fondo el problema
salarial ni presupuestario de las universidades. Es bueno recordar que desde el
2007, la Universidad ha funcionado con presupuestos reconducidos que la han
llevado inevitablemente al deterioro que hoy vive: falta de nuevas
edificaciones, escaso mantenimiento de las instalaciones por falta de los
insumos requeridos, obsolescencia de los equipos, poca capacidad de la
plataforma de Internet y telefonía, escasa actualización y reposición del
material biblio-hemerográfico, entre otros.
Al propio tiempo, el deterioro de los sueldos universitarios ocurrido en
tiempos de bonanza petrolera hace que los logros socioeconómicos, que se han
ido depreciando continuamente desde el 2007, se vuelvan cada vez más difíciles
de recuperar en estos momentos de mengua económica del país, mediante una
paralización de actividades sin poder comunicativo, en medio de una sociedad
sometida a la dictadura de las necesidades más primarias.
5. Está claro que el aumento salarial es
insuficiente, pero no habrá otro en el 2015, tampoco aprobarán un mejor
presupuesto universitario, porque no hay soluciones a corto plazo para la
economía venezolana.
6. De seguir con un esquema de lucha
desmovilizador, sin la presencia vibrante de los estudiantes, se abre el camino
para la sustitución de la autonomía por la ideología, y la entrega de los
últimos espacios de libertad que el régimen no ha podido confiscar.
7. Asimismo, es bueno tener presente que la II CC
Universitaria tiene una cláusula de contingencia, a la que puede recurrirse a
partir del mes de abril del 2016, que abre la posibilidad de iniciar un nuevo
ciclo de luchas por nuestras reivindicaciones.
8. Por otra parte, la declaración del 3 de
noviembre de la Asamblea Nacional saliente incita al odio, define por su cuenta
los términos del bien común, hace malabarismos lingüísticos, usa eufemismos y
tuerce la realidad de los hechos con el propósito de pavimentar el camino de la
intervención final de nuestra casa de estudio. La inactividad nos aísla y nos
debilita. Por ello, la dirigencia universitaria está obligada a hacer la
conexión entre la situación universitaria y la política nacional. Las
elecciones del 6 de diciembre son el principal tema de interés de los
venezolanos, del gobierno y de la oposición.
9. Es posible considerar entonces que, en enero del
2016, se pueda plantear a la nueva Asamblea Nacional, entre otros aspectos
interesantes a la Universidad, la revisión puntual de la Ley Orgánica de
Educación que ha impedido las elecciones
universitarias. Las universidades autónomas estarán en mejor posición si van a la discusión con el gobierno
nacional, teniendo el apoyo de una nueva Asamblea Nacional.
10. Es
oportuno dejar constancia expresa de que, el Consejo Universitario del lunes 2
de noviembre, también ratificó todas las programaciones académicas; de manera
que el exhorto fue claro: irnos conduciendo hacia la “normalización” de todas
las actividades docentes, de investigación y extensión, con las
correspondientes toma de asistencia y realización de evaluaciones, así como el
cumplimiento cabal de las tareas específicas del personal Administrativo, Técnico
y Obrero, todo ello con miras a restablecer el horario regular de
funcionamiento de todos nuestros espacios.
En Mérida a los 9 días del mes de noviembre de 2015
El Decano y Equipo Directivo de la Facultad:
Profesor
Luis Alfredo Angulo, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación
Profesora Belkis Bosetti, Coordinadora Académica de
la Facultad
Profesora
Jo-Ann Peña, Directora de la Escuela de Historia
Profesor
Jorge Gómez, Director de la Escuela de Letras
Profesora Mery López de Cordero, Directora de la
Escuela de Educación
Profesor Francisco Quiñonez, Director de la Escuela
de Medios Audiovisuales
Profesora
Teadira Pérez, Directora de la Escuela de Idiomas Modernos
Profesora
Lilibeth Zambrano, Directora del Instituto de Investigaciones Literarias
“Gonzalo Picón Febres”
No hay comentarios:
Publicar un comentario