jueves, 12 de noviembre de 2015

Luis Rivero: “Es necesario uniformar el mercado cambiario para evitar distorsiones en el funcionamiento de la economía”



En el marco de la celebración del 57 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), este jueves Luis Rivero, profesor jubilado de la Faces, además de investigador y fundador de este instituto, dio una clase magistral denominada "La diferencia de precios entre países ricos y países pobres", como parte de la jornada académica que está dentro del programa aniversario.

“Esta es una invitación que me hizo el instituto y en donde van a estar presentes estudiantes y profesores, por lo que explicaré por qué los países adelantados o desarrollados, generalmente tienen precios más altos que los países que están en desarrollo o emergente, como se les denomina ahora. Hay razones desde el punto de vista de la Teoría Económica que explican esa diferencia y que además predicen que los países que están creciendo sólidamente y se están desarrollando, van en la dirección de tener precios más altos que los países que están rezagándose en el proceso de crecimiento”, indicó el profesor Rivero.

En este sentido, y según los estudios de Macroeconomía en la Economía Global, de  Felipe Larraín B y Jeffrey D. Sachs, “El costo de vida en los países ricos es más alto que en los países pobres y la diferencia en los precios es especialmente pronunciada en los bienes no transables. Un país será más caro que otro, si el precio de sus bienes no transables es más alto que en el extranjero. Este será el caso si la productividad de su sector transable relativo a la productividad de su sector no transable es más alta que en el extranjero. A medida que los países se enriquecen, se ha observado que la tasa de incremento de la productividad tiende a ser más rápida en el sector transable que en el sector no transable. Esto explica por qué los países ricos tienden a ser más caros que los países pobres”.

En el caso de Venezuela, luego de consultar al profesor Rivero, manifestó que es difícil aplicar exactamente la teoría, porque aquí existen varias tasas de cambio que tienen que ver mucho con esa diferencia de precios entre países desarrollados y que están en proceso de desarrollo y el hecho de que esto se dé, hace difícil las conclusiones sobre las razones por la que los precios son diferentes.

“Al discutir este tema, se refiere básicamente al nivel general de precios de un país frente a otro, por lo que al hablar de precios relativos y comparando con el hecho de tener precios diferentes, llevará a obligar la toma de decisiones en el día de hoy. En cuanto a Venezuela, las decisiones son obvias y en general el mundo ha entendido -y como se ha propuesto desde hace tiempo- que es necesario uniformar el mercado cambiario, porque tasas de cambio diferentes y muchas de ellas distorsionadas, crean distorsiones terribles en todo el funcionamiento de la economía”, resaltó el profesor Rivero.

Para finalizar, el profesor Rivero ve un futuro muy optimista, ya que Venezuela siempre ha tenido respuestas muy rápidas cuando se toman las decisiones apropiadas y él ha tenido la fortuna de ver la economía no solo desde el ángulo de la academia, sino como hacedor de políticas y su experiencia es que cuando se toman decisiones acertadas, las repuestas son rápidas. “Venezuela merece prosperar y ello se hará sobre la base de que establezca la diversificación económica en el país, ya que no se puede crecer dependiendo de un solo producto”. 

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto
Luis Rivero, profesor jubilado de la Faces, investigador y fundador del IIES (Foto Ramón Pico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario