jueves, 13 de abril de 2017

¿Fue Poncio Pilatos responsable de la muerte de Jesús? - Guillermo Altares

El gobernador romano que le condenó a la crucifixión sigue siendo un misterio histórico

Poncio Pilatos es un personaje fundamental en la tradición Occidental, un actor crucial en la muerte de Jesús, que los católicos conmemoran en Semana Santa. Pero los historiadores disponen de pocos datos confirmados sobre el hombre que, según el Evangelio de Mateo, se lavó las manos antes de enviar a Cristo a la cruz. La única prueba arqueológica de la existencia del Gobernador es una inscripción descubierta en los años sesenta en la ciudad romana de Cesárea Marítima, actualmente en Israel. El resto es leyenda, relatos contradictorios que se mueven en el resbaladizo terreno entre la historia y la fe.

¿Padeció bajo Poncio Pilato? - Vittorio Messori - descargar libro

Se ha llegado a decir que los relatos de los evangelios deben ser interpretados únicamente en clave teológica, y no buscar en ellos ninguna crónica fiel de los hechos. Quienes suscriben esta tesis sacrifican el Jesús histórico al Jesús de la fe, y el resultado final es un Jesús nebuloso, más próximo al mito que a la realidad. Hasta finales del siglo XVIII pocos pusieron en duda la historicidad de los evangelios, pero las filosofías racionalistas nacidas principalmente en Alemania trataron de arrancar de ellos cualquier elemento sobrenatural. Semejantes ideas terminaron por influir en círculos protestantes primero y católicos después.

Mensaje dirigido a los jóvenes manifestantes

Mensaje dirigido a los jóvenes manifestantes, una extraordinaria reflexión cargada de fe, patriotismo, pasión y poesía. 11 de abril de 2017.

“Yo estoy con los muchachos, miro cantidades de fotos, ellos, los muchachos, su furia, su ira, su inconformidad, su rabia, ¿y por qué no?, su poquito de odio, su gramo de violencia. No son santos, ni rezanderos, ni civilistas, ni poetas. Son eso, muchachos. No están hechos de razones, sino de corazones, sus ojos encendidos de tanto humo verde, la piedra en la mano, la china estirada y calculada, la botella de cerveza hecha de trapo y gasolina, de trapo y querosene, botellita ingenua que escupe fuego contra balas.

martes, 11 de abril de 2017

El Gobierno de Maduro trata de completar el apagón informativo en Venezuela - Alfredo Meza

Tres señales que transmitían por Internet las manifestaciones de la oposición han sido bloqueadas, pero los medios intentan superar la censura con alianzas no convencionales

El régimen de Nicolás Maduro está decidido a imponer la hegemonía del pensamiento único. Las señales de las páginas web de Vivo Play, VPI Televisión y Capitolio TV, que se transmiten a través de Internet, no pueden ser vistas en Venezuela por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el organismo rector del sector. Dos empresas que proveen el servicio de Internet en el país sudamericano han confirmado a EL PAÍS que la medida está vigente desde el viernes.

Comunidad Sorda exige restitución del hilo constitucional en Venezuela


Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el país, la Confederación Sordos de Venezuela emite el siguiente comunicado para:

1 – Expresar nuestra profunda preocupación por la situación de alta vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país, en especial de las personas sordas. Existe difícil acceso para las medicinas, no hay garantías para una alimentación saludable, y eso perjudica enormemente a las personas con discapacidad y sus familias, quienes están sufriendo al buscan cubrir estas necesidades básicas y no poder hacerlo.

CLEBM e instancias ambientales buscan rescate de la laguna de Urao


Para el jueves 20 de abril la Comisión Permanente de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), se trasladará junto a otras instancias en el área ambiental hasta Lagunillas (municipio Sucre), a fin de evaluar la situación del Monumento Natural Laguna de Urao.

domingo, 9 de abril de 2017

¿Esto se está terminando? - Elías Pino Iturrieta



Cuando estaba la reacción antiguzmancista en su apogeo, después del Septenio, todo indicaba que se fortalecería la lucha por lo que se entendía entonces como una recuperación de la democracia, pero un suceso inesperado cambió el rumbo del proceso. Francisco Linares Alcántara, líder del movimiento, caudillo célebre y jefe del Estado, murió de manera repentina. El atacado Guzmán volvió por sus fueros. A mediados de 1945 predominaba un ambiente de calma en el país, sin que los nubarrones estorbaran el paisaje del presidente Medina Angarita, pero en octubre un movimiento armado lo echó del poder. En noviembre de 1957 se observaba tranquilo a Pérez Jiménez, mandando a sus anchas, pero en enero del año siguiente escapó al exilio debido a un cuartelazo afortunado. ¿Qué lección sacamos de estos sucesos, susceptible de servirnos para mirar con cuidado lo que hoy pasa en Venezuela?

Juan Barreto: “Nuevo bipartidismo liquida a las minorías” - Carlos Díaz

“La situación no está buena”, afirma Juan Barreto, coordinador nacional del partido REDES, exalcalde metropolitano de Caracas y profesor de la Universidad Central de Venezuela en entrevista con “La Razón”. “Seguimos atravesando por momentos difíciles debido a la caída del Producto Interno Bruto, que está por el orden de los 32 puntos en los últimos 3 años, algo lamentable”, reflexiona.

Domingo de Ramos - Dos atentados con más de cuarenta muertos en iglesias cristianas de Egipto - Los Palmeros de Chacao (Caracas) mantienen su tradición

ISIS ataca iglesias en Domingo de Ramos y mata a decenas de cristianos en Egipto

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto, que causaron la muerte de al menos 33 personas y heridas a otras 77.

En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un “grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”.