jueves, 9 de febrero de 2017

Al menos durante el primer cuatrimestre del 2017 IPP-ULA seguirá administrando HCM básico de profesores



El presidente y tesorero de la Apula-IPP Virgilio Castillo y Rómulo Bastidas respectivamente, sostuvieron junto al Rector Mario Bonucci y el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes Manuel Aranguren una reunión con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en Caracas, para tratar el tema del HCM básico del personal docente y de investigación de esta casa de estudios, acordando que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, "se compromete luego de la aprobación del ministro, a enviar los recursos para el funcionamiento del programa de HCM Básico, para el primer cuatrimestre del año 2017, a la Universidad de Los Andes, para que sean administrados por el IPP-ULA”, informó el presidente de la Apula.

Fenasipruv hizo entrega de propuesta socio económica para su discusión en la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario



Este miércoles se realizó una reunión en la ciudad de Caracas en la sede de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), en donde participaron Apufat, Aspudo, Siproluz, Siprusir, Siprotupel y Siprula, esto la finalidad de analizar la propuesta que lleva cada uno de estos gremios con respecto al Proyecto de la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario y en donde se discutió tanto la cláusula socioeconómica como el resto de las cláusulas de interés para todos los universitarios.

Otorgarán 40 mil becas a estudiantes a través del Carnet de la Patria



Un total de 40 mil becas serán otorgadas a estudiantes del país  a través del Carnet de la Patria, un instrumento que permitirá consolidar la organización popular y potenciar la eficiencia de las políticas sociales que ejecuta el Ejecutivo Nacional.

La información fue dada a conocer por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa radial La Hora de la Salsa transmitido este miércoles por Radio Miraflores.

*#FebreroZamorista*

Mesa de la Unidad Democrática ¡Venezuela quiere votar y elegir! ¡Venezuela no es Cuba ni Nicaragua!



Ante las ilegales e inconstitucionales normas para el proceso de relegitimación de los partidos políticos, anunciadas con inconsulta nocturnidad por la mayoría pesuvista del directorio del Consejo Nacional Electoral ayer 7 de febrero de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática, representante fiel de la determinante mayoría del pueblo venezolano, fija posición en los siguientes términos:

Cuatro cortometrajes de la Escuela de medios de la ULA han sido seleccionados para el Concurso Nacional de Cortometrajes 2017


Buenas noticias para la Universidad de Los Andes.  A pesar de todas las dificultades presupuestarias y de la incomprensión gubernamental, seguimos cosechando triunfos. En este caso triunfan los estudiantes de Medios Audiovisuales, quienes la mayoría de las veces deben colocar o aportar el dinero necesario para elaborar proyectos cinematográficos porque no tenemos como ayudarles.  Esto hace más meritorio el triunfo de la ULA,  de la Escuela de Medios y de sus estudiantes.

4 Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico, Manuel Isidro Molina, aporrea tvi



Manuel Isidro Molina, del Movimiento Popular Alternativo, fue el siguiente en la lista de oradores que se presentaron en el acto del primer Aniversario de la Plataforma del Poder Ciudadano y el Chavismo Crítico

Libertad para Villca - Luis Montilla


Las luchas del movimiento estudiantil, son luchas de principios, por reivindicaciones estudiantiles y sociales, por la justicia y en contra de cualquier atropello, que cualquier gobierno, pasado, presente o futuro, pretenda contra el pueblo. Es una lucha noble, siempre en desventaja, para el colectivo, no salen a luchar por intereses particulares, ni haciendo ningún cálculo político para sacar ventajas personales, para que los nombren en algún cargo, para que les den nada a cambio; luchan, logran los objetivos y regresan a las aulas de clases, a sus actividades de formación académica, a dar la lucha por cubrir sus necesidades cotidianas, el pago de la residencia, alimentación, libros, transporte, reproducir los materiales para preparar las evaluaciones –hoy muy costosos-, ponerse al día con las clases pendientes y seguir la ruta para poder graduarse y obtener un título universitario.

martes, 7 de febrero de 2017

El muro empieza en el sur - Jacobo García

México alcanza cifras récord en deportaciones mientras se disparan un 1000% las solicitudes de refugiados. Las organizaciones hablan de "crisis humanitaria” en la frontera sur

A orillas del río Suchiate, Carla Ochoa sirve cerveza mientras aguanta comentarios impertinentes y miradas lascivas de tres borrachos que llevan desde las diez de la mañana exigiendo una caguama (botella de un litro) tras otra.

Historia íntima de una portada explosiva - Pablo de Llano


Edel Rodríguez, autor de una polémica ilustración en 'Der Spiegel' sobre Trump, llegó a EE UU de niño desde Cuba como refugiado a bordo de un barco durante el masivo éxodo del Mariel

La portada del semanario alemán Der Spiegel con una caricatura de Donald Trump levantando eufórico la cabeza de la Estatua de la Libertad decapitada, una controvertida forma de aludir a sus ideas nacionalistas y contrarias a la inmigración, tiene detrás la historia íntima de un refugiado cubano. El autor, Edel Rodríguez, de 45 años, llegó a los ocho a EE UU a bordo de un barco durante el éxodo del Mariel, en 1980, que llevó a 125.000 isleños al país vecino.

Muere en París el pensador Tzvetan Todorov a los 77 años - Alex Vicente - dos entrevistas y un artículo de Todorov

El ensayista franco-búlgaro recibió el premio Príncipe de Asturias en 2008

El pensador Tzvetan Todorov ha fallecido este martes en París a los 77 años, “víctima de complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa”, según un comunicado difundido por su familia. Filósofo, lingüista, semiólogo y teórico de la literatura, Todorov habrá sido uno de los observadores más lúcidos del desorden de las sociedades contemporáneas. Humanista de aliento crítico, dedicó su obra a estudiar la alteridad, la barbarie, los límites de la libertad individual y el espíritu de insumisión ante circunstancias adversas. Nacido en 1939 en Sofía, pero formado en la ebullición intelectual del París de los sesenta, el filósofo obtuvo la nacionalidad francesa en 1973, tras escapar de la Bulgaria comunista, de la que guardó un recuerdo traumático.