sábado, 1 de junio de 2019

Cáncer de próstata: 40 casos al día no es suficiente para visibilizar (y prevenir) la enfermedad - Miguel Angel Bargueño


La visibilización social de este tipo de tumores, los de mayor incidencia entre los hombres, ayudaría a prevenir la enfermedad

"En el mundo se diagnostican 700.000 casos anuales y, en España, 15.000, lo que se traduce en unos 40 al día", afirma Patricia Ramírez, integrante de la Unidad de Urología del Hospital Ruber Internacional. Se refiere al cáncer de próstata, que, por su incidencia, "sería el equivalente al de mama en las mujeres". Los datos que maneja el doctor Martín Lázaro, miembro de junta directiva de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, son incluso más alarmantes. Lázaro eleva los casos anuales a 1.100.000 en el mundo y a 30.000 en España.

El secreto para vivir cien años está en tus manos, no en tus genes - Miguel Angel Bargueño


Los científicos pensaban que la clave de la longevidad radicaba en un estilo de vida saludable y una genética propicia, pero la última influye menos de lo que se creía

jueves, 30 de mayo de 2019

El Banco Central de Venezuela reconoce que el PIB ha caído un 52% con el Gobierno de Maduro


Tras cuatro años de silencio estadístico, la institución divulga los indicadores que confirman la recesión sostenida que vive el país petrolero desde mucho antes de las sanciones de EE UU

Desde 2015, el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicaba sus indicadores económicos. Este martes, los datos que sistemáticamente se han ocultado aparecieron divulgados en la página web de la institución y revelan una caída del 52,3% del Producto Interno Bruto desde 2013, cuando Nicolás Maduro fue electo presidente.

“La educación venezolana entró en una fase de implosión”, advierte Leonardo Carvajal


El bullicio de los estudiantes en los pasillos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde el profesor Leonardo Carvajal dio clases por 23 años, ahora es parte de un recuerdo lejano. El silencio en esos espacios y la reducción de las matrículas en otras instituciones que forman a los maestros del país, es una de las razones por las que el docente cree que la educación en Venezuela está en franca decadencia.

Venezuela, Internet al mínimo - Mariengracia Chirinos



Fallas, intermitencias, vaivenes y una velocidad reducida a la mínima expresión. Así se navega en el Internet de Venezuela, un país que en el informe mundial 2018 de Libertad en la red, de Freedom House, se ubicó entre los cinco con mayores obstáculos para acceder al Internet.
Las precariedades han sido evidentes en los primeros 120 días de 2019. En este tiempo la velocidad de navegación en Internet fue, en promedio, de 1,64 megabit por segundo (mbps) desde los servicios privados y estatales de redes domésticas y empresariales.

Conversatorio: Venezuela entre derivas y salidas a la crisis política actual - Vladimir Aguilar Castro



Palabras presentación
Conversatorio: Venezuela entre derivas y salidas a la crisis política actual
Vladimir Aguilar Castro
Coordinador del Doctorado en Estudios Políticos

Apreciados todos:

Quiero saludar de manera muy especial a los ex rectores presentes Néstor López Rodríguez y Lester Rodríguez Herrera respectivamente, además de saludar al ex Gobernador Florencio Porras Echezuría y al profesor Pino Pascucci. A ustedes gracias por aceptar la invitación a participar en esta breve disertación sobre la situación país.  

Me complace en nombre del Doctorado en Estudios Políticos presentar estas breves palabras en el contexto de una de las crisis más profundas por la que haya atravesado nuestro país. ¿A qué se debe semejante deriva? ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Las fuerzas armadas y su papel en la democracia venezolana - Simposio


"La Academia de Ciencias Políticas y Sociales está al servicio del país, y servir al país es un honor"

Academia de Ciencias Políticas y Sociales

Centenario de su Instalación 1917-2017

Página Web:  www.acienpol.org.ve    

Email: academiadecienciaspoliticas@gmail.com

Teléfono/fax: (58212) 4832674- 4828845 - 4828634 


Avenida Universidad - Bolsa a San Francisco - Palacio de las Academias - Caracas - Venezuela

Teodoro Petkoff: figura sobresaliente de la política contemporánea venezolana - D.Pino Pascucci S.



        Agradezco la invitación a participar en este conversatorio que han denominado Venezuela: Entre  derivas y salidas a la crisis política actual,  organizado por la Segunda cohorte del Doctorado de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la muy ilustre Universidad de Los Andes. Con  la presente ponencia quiero hacer un justo reconocimiento a una  muy destacada figura  política e intelectual  del S. XX y XXI, tanto de Venezuela como de América Latina y el mundo; me refiero a Teodoro Petkoff Malek,  venezolano nacido en El Batey, estado Zulia, un día 3 de enero de 1932. De este crítico e irreverente personaje se sabe que fue economista y guerrillero, que fue diputado al Congreso Nacional de Venezuela en diversas ocasiones, Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera, candidato presidencial en dos oportunidades (1983 y 1988) , fundador y director del diario Tal Cual, además de gran pensador y escritor que con sus obras nos legó valiosas reflexiones.