viernes, 4 de diciembre de 2015

El 85% de los venezolanos no está satisfecho con la situación del país - Cristina F. Pereda



Un sondeo muestra que los ciudadanos solo coinciden en la falta de satisfacción

Los venezolanos solo coinciden en una opinión antes de acudir a las urnas el próximo 6 de diciembre: el país no avanza en la dirección correcta. El presidente Nicolás Maduro ha perdido además el respaldo del 68% de la población, según una encuesta publicada este jueves por el Centro Pew de Investigación, una organización con sede en Washington. El resto de asuntos, desde la economía hasta si el Gobierno debe seguir las políticas del chavismo, muestran la profunda división de la sociedad venezolana ante las elecciones.

La inseguridad colapsa Venezuela - Javier Lafuente


La violencia marca el día a día de Venezuela, el segundo con más homicidios del mundo

Las serpenteantes curvas que acompañan el ascenso por el barrio de Bello Monte desembocan en un edificio blanco y desvencijado que poco tiene que ver con el resto de bloques de esta zona residencial de clase media de Caracas. Ante él, un parque anodino. Los abrazos y consuelos se repiten. Varias personas permanecen sentadas, impertérritas, con la mirada perdida. Dentro del caos de la ciudad, un oasis de silencio, roto sólo por los coches que no dejan de llegar a la morgue de la capital del segundo país más violento del mundo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¡Maduro a las barricadas! - Ibsen Martínez


El odio y la violencia instigados por sus palabras han causado decenas de muertes

Por segunda vez en el curso de la turbulenta campaña electoral venezolana, y de modo inequívoco, Nicolás Maduro ha amenazado con “tomar las calles” y gobernar “junto con pueblo y Ejército” si los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo domingo fuesen, como todos los estudios de opinión parecen indicar, adversos al Gobierno chavista. ¿Puede despacharse esa declaración como mera bravuconada?

César Miguel Rondón: “El reto de Venezuela es conciliarse de nuevo” - Javier Lafuente


El escritor y periodista, el más escuchado del país, analiza la situación del Venezuela ante las elecciones del domingo

De lunes a viernes, a partir de las seis de la mañana y durante tres horas, en un estudio de Unión Radio, Cesar Miguel Rondón, de 62 años, se rodea de un equipo de treintañeros para sacar adelante el programa de radio más escuchado de Venezuela. “Soy de los que cree que a este país lo va a rescatar esta generación, ni siquiera ya la de 40 años”, celebra de su equipo Rondón, uno de los periodista más influyente de un país en el que ejercer un periodismo libre no es tarea fácil.

Retrato del cambio en una cuadra de Caracas - Catalina Lobo-Guerrero


Una calle de la capital refleja cómo la hegemonía del chavismo ha retrocedido y da paso a la coexistencia pacífica de otros colores políticos

Petare es la barriada más poblada de América Latina y la calle San Miguel, la muestra diminuta de que Venezuela ya no se divide solo entre chavistas y anti chavistas. Las preferencias políticas son tan fluídas como la gama de colores en las fachadas de las casas. Cada puerta es una historia, cada vecino un testimonio y recorrer la San Miguel es en un entrar y salir relámpago por los anhelos y frustraciones de los venezolanos de a pie. Si no consiguen los 15 bolívares que cuesta el puesto en una camioneta Land Rover, los jóvenes que reparten propaganda electoral de la oposición deben subir a pie la dura cuesta conocida como la “escalera del cielo” que lleva a lo alto del barrio.

Cuando quiero perder no pierdo… - Calos Blanco



…y a veces pierdo sin querer…
La derrota política de Maduro ha alcanzado su clímax. Existe la convicción nacional e internacional según la cual el régimen pierde las elecciones del 6-D. Firme idea que ha cuajado en la conciencia colectiva: a pesar de todo, no eran invencibles. Han cosechado los resultados de un fracaso monumental y la sociedad se apresta a pasar la factura de la orgía interminable que ahora agoniza entre la desesperanza de los activistas y las Cortes de Nueva York.

El día de los días - Leandro Area




En Venezuela hemos hecho un gigantesco esfuerzo para crecer, vencer, y salir de lo hondo de la mina que somos. Lo digo desde el lenguaje de los míos que son muchos, que son de los que piensan que este país tiene que tomar otro rumbo y que triunfar no es sinónimo de deuda sin pagar o de venganza, de lo tuyo o de lo mío, que es más allá de tus propias narices. Y que ya a esta geografía le sobran, menos mal, tantos loros y reinas, imágenes, manantiales, caudillos, aceites y corsarios, y le falta, eso sí que le ha sido azaroso y mezquino, un denominador común, una raíz que no sea el fracaso de hoy sino por el contrario una pujanza, una sola garganta que incluya mil registros, los que se expresan a través de la cultura democrática, para nombrar la diversidad que somos, que sufre en común y se despierta imagino, soñando todavía con ser alguien por fin en esta vida.

IPP y Vicerrectorado Administrativo ULA establecieron alianzas estratégicas y fortalecieron vínculos para mejorar el sistema de salud



La directiva de la Apula, representada por el presidente Virgilio Castillo, el tesorero Rómulo Bastidas y el presidente de la SPJ-ULA, David Díaz Miranda, sostuvo un importante encuentro en la sede del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP-ULA), con el Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren y todo el equipo de finanzas de esta casa de estudios en aras de establecer alianzas estratégicas y fortalecer los vínculos entre las partes.

Este viernes en el Paraninfo Universitario Conferirán Orden Pedro Rincón Gutiérrez 2015 a tres distinguidos profesores jubilados de la ULA


En acto solemne que se efectuará este viernes 4 de diciembre en el Paraninfo Universitario, a las 7 pm, les será conferida la Orden Pedro Rincón Gutiérrez correspondiente al año 2015 a destacados profesores jubilados de la Universidad de Los Andes, informó David Díaz Miranda, presidente de la Seccional de Profesores Jubilados ULA.

Programa Fray Juan Ramos de Lora inició su primera cohorte en el estado Trujillo - Golfredo Lobo



Este martes el Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, estuvo de visita en la sede del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) en el estado Trujillo, inaugurando la primera cohorte del Programa Fray Juan Ramos de Lora, en esa entidad. Gracias a un gran esfuerzo hecho por la Secretaría de la ULA, se pudo atender a la población joven de ese estado, para que ingresaran al programa para de esta manera la ULA dar una mano solidaria a un grupo importante de estudiantes que de alguna otra forma, les sería extremadamente difícil acceder a una educación de calidad.

martes, 1 de diciembre de 2015

¡No más terror, no más FARC! - Harold Alvarado Tenorio



El viernes 27 de noviembre pasado en la explanada de Les Invalides, un complejo arquitectónico creado por Luis XIV a comienzos de 1670 para dar albergue a los sin hogar de las guerras, que desde 1840 guarda los restos mortales de Napoleón Bonaparte, de su hijo Napoleón II, de su hermano José I de España y de mariscales como Ferdinand Foch y Philippe Leclerc de Hautecloque, François Hollande, arropado por un millar de políticos, diplomáticos y familiares, lesionados y supervivientes de los 130 asesinados y 350 heridos en los atentados del 13 de noviembre, presidió una liturgia donde prometió solemnemente aniquilar el Estado Islámico. No habló de derrotar a los terroristas, ni de arrinconarlos, sino de aniquilarlos, de exterminarlos.

Desde la gallera - Eleazar Ontiveros Paolini


El tres de noviembre pasado, la gallera mayor, es decir, la Asamblea Legislativa, estimulada por la patriótica proposición de dos profesores universitarios jubilados, devenidos en flamantes diputados, en cuanto a que era imperioso por el bien de la educación, no sabemos cuál, intervenir los peligrosos nidos de retrógrados enemigos de la revolución llamados universidades autónomas, dictó “Como vocera del pueblo soberano”, vaya desfachatez, un documento en que acuerda el rechazo a la paralización de esas universidades.

71 Aniversario del natalicio de Rigoberto Lanz - Dos libros para celebrarlos - Jonatan Alzuru Aponte



Ayer celebramos el septuagésimo primer aniversario del natalicio de Rigoberto Lanz, fundador de nuestra comunidad intelectual. Lo celebramos con producción académica, dos libros.

Vicerrectorado Administrativo de la ULA cumple al día con todos los pagos


El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Manuel Aranguren, cumple al día con todos los pagos del personal ordinario, jubilado, pensionado y sobreviviente, así como de los estudiantes universitarios, gracias al trabajo mancomunado con las direcciones de Finanzas, Presupuesto y DSIA y al compromiso solidario de cumplir con la comunidad ulandina en los diferentes conceptos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Conflicto universitario: propuesta a la asamblea de profesores - Pedro Morales




Planteamiento de la propuesta:
Este conflicto nace en el mismo momento en que las justas y meritorias demandas salariales de los docentes universitarios son incumplidas, aparte de recibir un trato desconsiderado e irrespetuoso, y en todo caso de la flagrante violación de derechos humanos fundamentales y la sagrada “institución de los derechos adquiridos”. No obstante, es preciso recordar que desde el inicio aparecieron diferentes tablas salariales, que generaron en el sector profesoral la esperanza, que por fin se le iba a reconocer su alta labor de rango constitucional, como es la de formar profesionales y seres humanos integrales al servicio del bienestar de la sociedad venezolana.

Asesinato en la tarima - Armando Durán



El asesinato a tiros de Luis Manuel Díaz, dirigente regional de Acción Democrática al caer la tarde del miércoles en Altagracia de Orituco no es ni puede tomarse como un hecho aislado, mucho menos accidental. Se trata de la materialización de esa amenaza que nos hace Nicolás Maduro a diario, de que ellos pretenden ganar estas elecciones parlamentarias “como sea”, y que esa misma y sangrienta tarde reiteró Diosdado Cabello al sostener que la oposición ni se imagina lo que se le vendrá encima el 6 de diciembre.

El chavismo, ante el riesgo de perder el control total de Venezuela - Alfredo Meza


La oposición conserva una holgada ventaja en la intención de voto a una semana de las elecciones parlamentarias

La campaña electoral para las elecciones legislativas en Venezuela entra en su semana final con los ánimos crispados por la violencia política. No es un asunto menor lo que está en disputa. El chavismo enfrenta la inédita posibilidad de ceder el control de uno de los poderes públicos después de 17 años de hegemonía. Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de una contienda trascendental como la que más en la historia contemporánea del país sudamericano.

Lilian Tintori: “¿Ahora los que me persiguen me van a cuidar?” - Javier Lafuente


La esposa de Leopoldo López rechaza la seguridad que le ha ofrecido el Gobierno y pide que le apliquen las medidas cautelares a su favor que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace casi dos años y condenado a más de 13 el pasado septiembre, recibió el sábado en la noche una llamada del vicepresidente del Gobierno, Jorge Arreaza. Este le comunicó que, según información de inteligencia que maneja el Ejecutivo, Tintori es objetivo de sicarios que quieren atacar contra dirigentes de la oposición.

Intergremial Universitaria exige respuesta al CU en relación con el horario laboral



Este lunes, en las instalaciones del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, los universitarios se volvieron a reunir en la Intergremial Universitaria, para exigir nuevamente sus derechos frente a una situación que se ha presentado en los últimos días, producto de una decisión del Consejo Universitario en relación con el horario laboral de los trabajadores de la universidad.

Semana del Profesor Universitario. Se dio inicio con la tradicional caminata y torneos de dominó y softbol



Con la tradicional caminata y torneos de dominó y softbol

Apula dio inicio a la celebración de la Semana del Profesor Universitario

Con la tradicional Caminata Apula y demás actividades deportivas se dio inicio a las celebraciones de la Semana del Profesor Universitario en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país en 1959 luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez. Igualmente en dicha Ley, se establece la autonomía como principio rector de todas las universidades venezolanas.