sábado, 19 de agosto de 2017

La piedra angular está fracturada - Gustavo Márquez Marín

La piedra angular es a la estructura de una edificación, lo que el sistema electoral es a la democracia, por ser este el medio de expresión de la voluntad popular que legitima la estructura del Estado. La revolución bolivariana liderada por Chávez, al asumir la profundización de la democracia como hoja de ruta para transformar la sociedad, adelantó la construcción de un sistema electoral automatizado, auditable, confiable y transparente. Dotándolo de un Poder Electoral con suficiente autonomía y entidad, para actuar como pivote y árbitro equilibrado en la competencia electoral.

Asalto al Congreso - Laureano Márquez

Con ese nombre se conoce un episodio de nuestra historia acaecido durante el gobierno de José Tadeo Monagas, el mismo que dijo aquella emblemática frase de que “la Constitución sirve para todo”. Corría el año de 1848 y el Congreso de Venezuela se había planteado la destitución del presidente por violación a la Constitución. El vice presidente fue a presentar su mensaje anual y en el exterior los “colectivos” de la época decidieron tomar por asalto al Congreso. Asesinaron a varios diputados, entre ellos a Santos Michelena, el del tratado Michelena-Pombo, si se ve de acá, o Pombo-Michelena, visto desde allá. Monagas se presentó al Congreso a bordo de su caballo 4×4 y resolvió la situación acabando con la división de poderes y sometiendo al país al control de su férrea voluntad. Contaba Monagas con 64 años, por lo cual podríamos decir que se trataba de un hombre bastante maduro.

El PSOE sostiene que la crisis de Venezuela se exagera en España - El País -- ABC: La Venezuela que el PSOE no ve

El portavoz socialista afirma que la situación del país es responsabilidad de todos los venezolanos, "no solo de Maduro"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cree que la crisis que vive Venezuela es "responsabilidad colectiva de los venezolanos", no solo del presidente Nicolás Maduro, porque "una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno sino por múltiples razones". A su juicio, en España se está dando un "sobredimensionamiento", "portada tras portada", a la crisis en Venezuela. Esa exageración está más vinculada a que "Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que con que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles", según ha explicado.

Primarias para la unidad de toda la oposición democrática - Luis Montilla




El Gobierno, se dispuso a liquidar el voto como el derecho político más importante de los ciudadanos en nuestro país, pero la oposición democrática en su lucha por restablecer el hilo constitucional, le hizo frente y le brindó a los ciudadanos a través de la MUD-AN, la posibilidad de un canal para la expresión de la soberanía popular con el plebiscito del 16J. Nadie en su sano juicio, puede negar que ese acontecimiento fue una jornada exitosa, cívica, de participación masiva, una “fiesta democrática”. Que a pesar del poco tiempo para organizarlo, se movilizaron a dar su opinión más de 7,5 millones de personas. Quedando demostrado, que el principio de legitimidad de la democracia, se concreta en la idea del “autogobierno del pueblo”.

Confederación Socialista de amas y amos de casa de Venezuela


La  Confederación  Socialista de amas y amos de casa de Venezuela, en su representación por  el Estado Mérida, con una trayectoria de más de 17 años en la lucha revolucionaria y en los derechos feministas, nos encontramos hoy, en nuestra trinchera de batallas, sede de la Vicepresidencia para la mujer del PSUV, en aras de ratificar nuestro apoyo contundente e incondicional al joven camarada Jehyson Guzmán, quien con HUMILDAD ha decidido asumir la tarea de ser el candidato revolucionario a la gobernación, siguiendo de esta manera el legado de nuestro Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez  Frías.

Los recursos para pagos de Convención Colectiva ULA están en espera


El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, encabezado por el profesor Manuel Aranguren y su equipo financiero, no han descansado un solo momento en su arduo trabajo durante el receso vacacional de agosto 2017, debido a todas las gestiones y actuaciones que se cumplen para bienestar de la comunidad universitaria, asumiendo en estos momentos la espera de los recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

miércoles, 16 de agosto de 2017

Unidad - Fernando Mires



No es palabra mágica. Pero sin unidad no puede haber ningún movimiento democrático, mucho menos cuando enfrenta a un enemigo –enemigo, no adversario- cuyo objetivo es liquidar la vida política de una nación. En casos como el de  Venezuela, donde la política se encuentra separada solo por milímetros de la guerra, la unidad de la oposición ha llegado a ser un tema existencial.

Bajamar y discordia - Ibsen Martínez


Las desavenencias de la oposición ante la dictadura que se encima anuncian tiempos aún más duros y oscuros para Venezuela

La comprensible bajamar de las protestas de la oposición venezolana que se prolongaron por más de 100 días y 163 muertos deja ver, ya a las claras, una dictadura feroz, despiadada y dispuesta a todo. Una dictadura sin precedentes que permitan columbrar el modo de derrocar a un posmoderno cartel de narcogenerales y fichas de lo que Teodoro Petkoff alguna vez llamó "la izquierda borbónica", esa que ni olvida ni aprende. Esa coalición es instrumento, a su vez, del protectorado cubano que vampiriza la riqueza petrolera, hoy muy menguada, pero que medida por estándares cubanos es riqueza al fin.

El Calabozo de la Libertad. Carta a Fernández Mires y a quienes llaman a votar en las regionales - Gustavo Azócar Alcalá



Apreciado profesor Mires:

Leí con sumo interés su más reciente artículo, titulado, La trampa antielectoral de Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto del presente año. Quien escribe es un asiduo lector de todos sus escritos. La mayoría de las veces he estado de acuerdo por completo con su análisis agudo y critico. Pero he de indicar, con el debido respeto y consideración, que no comparto en lo absoluto la visión que usted tiene frente a la decisión de algunos partidos de la MUD de participar en las venideras elecciones regionales, programadas por el CNE para la primera semana del mes de diciembre de 2017.

De regreso a 1957 - Ángel Oropeza



Decía Tocqueville que la historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchas copias. Por esto, en días en que para algunos el desánimo y la desesperanza amenaza con castrar su voluntad de lucha, es necesario recordar la historia, para aprender de las copias antecedentes de tragedias que, sin esas enseñanzas y comparaciones, hoy parecieran irremediables y definitivas.

Los dos rostros - Fernando Mires


Hay que tener cuidado al afirmar si un hecho pasará a la historia o no. Nunca se sabe. Lo único cierto es que la historia se hace con hechos. O acontecimientos que tienen lugar (es decir, que se hacen su lugar) en el tiempo. Los hechos, a su vez, son históricos cuando determinan a otros hechos o porque son portadores de una fuerza simbólica, o por las dos razones a la vez. Por eso va a ser difícil que ese domingo 6 de agosto de 2017 pase desapercibido a la mirada de los historiadores que nos ocupamos con la dramaturgia venezolana.

martes, 15 de agosto de 2017

La historia bravía de un komsomol el 30 de julio - Asdrubal F. Márquez C.

Creo y estoy convencido que los acontecimientos del 30 de julio debieron ser filmados, hubo mucho material para que nuestro gran cineasta: Carlos Azpúrua hubiera realizado la película del año.
Pasaron muchos hechos que llamaron la atención. De especial significación la travesía que realizaron cientos de personas caminando por montes y cruzando ríos en el estado Táchira; el caso de Mérida donde varios colegios de votación fueron tomados por terroristas armados y la gente buscó centros de contingencia; vimos con asombro colas infinitas en los colegios electorales en el Poliedro.