jueves, 20 de octubre de 2016

Soberanía, Dictadura y Estado Patrimonialista - Humberto García Larralde


Una característica central de la democracia es que la soberanía reside en el pueblo. Éste puede ejercerladirectamente según circunstancias que pueda pautar la Constitución y la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público (art. 5, CRBV). El Poder Público que representa (mediante el sufragio) la pluralidad de preferencias que resume tal soberanía es, a nivel nacional, la Asamblea Nacional. En nombre del pueblo que la eligió, toca a la Asamblea –entre otras cosas- velar por la administración adecuada de los recursos que, en ejercicio de su soberanía, el primero entrega al Estado para que éste atienda sus intereses colectivos como Nación. El instrumento mediante el cual ello debe ocurrir es la Ley de Presupuesto, que debe ser aprobada, junto con  todo crédito adicional, por parte de la Asamblea Nacional (art. 187 y 313). La Constitución es tajante al afirmar que no puede ejecutarse ningún gasto “que no esté previsto en la Ley de Presupuesto” (art. 314).

Un malhechor en el vecindario - Luis Montilla




Hemos imaginado la situación del país, como cuando un vecindario es azotado por un malandrín. El indeseable sin ser del vecindario, es allí donde comete sus fechorías, ha robado a plena luz del día el celular al hijo de una vecina de tan solo 13 años, falta el respeto a las jovencitas con palabras obscenas, desafía y amenaza de muerte a quien se atreva a reclamarle algo, asalta pistola en mano a cualquier vecino o visitante que pasa distraído por el sector, se dedica a forzar puertas y maleteros de los vehículos en las áreas de estacionamientos, para sustraer los equipos de sonido, cornetas, espejos retrovisores, baterías y cualquier objeto que considere de valor. 

Klaudia Laffaille: “En Venezuela hay grandes expectativas por hacer trabajos muy interesantes en Hábitat y Sustentabilidad”



Con total éxito se desarrollaron las II Jornadas de Investigación 2016 “+Arquitectura +Diseño en Hábitat y Sustentabilidad”, organizadas por el Centro de Investigaciones de la Vivienda y Hábitat (Civha) de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Los Andes (ULA), en las que los asistentes a este evento pudieron compartir toda la investigación que se está realizando en el área de la arquitectura y el diseño industrial. Vale destacar que las I Jornadas se realizaron solo en el ámbito de la Facultad de Arquitectura de la ULA, pero en esta ocasión se realizaron de manera nacional, contando con participantes y ponentes de diferentes regiones del país, lo que permitió demostrar que Venezuela se sigue creciendo, trabajando y, a pesar de las dificultades, aún hay grandes expectativas para hacer trabajos muy interesantes en esta materia.

Clebm continúa apoyando a los emprendedores merideños



En apoyo al impulso de la economía productiva la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), legisladora Niloha Delgado, formó parte de un encuentro realizado en el Salón “Heroínas de Mérida” en donde participaron más de 100 emprendedores, quienes expusieron sus proyectos en esta actividad donde estuvo presente el Gerente Comunal del Banco Bicentenario, Juan Carlos Pérez.

Agricultores y campesinos necesitan seguridad jurídica para producir, dice Carlos Ramos en visita a los productores de El Vigía


El aumento de la producción agrícola para incrementar el abastecimiento de alimentos en nuestro país, pasa por dar un cambio total a las condiciones que actualmente enfrentan campesinos y productores, como consecuencia de las malas políticas impuestas por el régimen chavista.

La universidad debe diseñar una manera de configurar su presupuesto



Durante el desarrollo del Consejo Universitario realizado este lunes, se discutió la forma en que la universidad debería hacer el anteproyecto de presupuesto, para que no sea tomada por sorpresa, tal como ha pasado en los últimos los años, en los que la han sometido a la inmediatez y colocado en un estado de urgencia, toda vez que le exigen presentarlo en un lapso de horas. En este sentido, y a juicio del secretario de la ULA, José María Andérez, debe conformarse un equipo de trabajo amplio en el que participe el personal relacionado con presupuesto junto con los decanos, directores de dependencias centrales y las autoridades, a fin de que diseñen la manera de configurar el presupuesto.