viernes, 18 de octubre de 2019

Premios Princesa de Asturias: "Debemos aprender unos de otros y recapacitar"- Por Luis Alemany


Siri Hustvedt, Javier Solana, Salman Kahn y Sandra Myrna Díaz dan brillo a la ceremonia de entrega del Teatro Campoamor.



Los Reyes junto a los premiados. 

Discurso de Felipe VI.El Rey elude el conflicto catalán y pide a Leonor mantener la "lealtad" de la Corona con España

La princesa Leonor en su debut. "Me comprometo a servir a España y a todos los españoles"

Las vísperas. Todos los ojos en Peter BrooK

Salman Kahn. "Hay que acabar con las vacaciones de verano"

Crónica política. Don Felipe 'protege' a la Princesa de Asturias

España atraviesa días de furia, pero es no significa que el Estado carezca de herramientas para representar su dignidad. La mejor prueba se pudo ver esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo, el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el momento en el que Javier Solana, presidente del Patronato del Prado (premio en la categoría Comunicación y Humanidades), leyó sus discurso ante los Reyes y la Princesa de Asturias, Doña Leonor.

Padre Luis Ugalde: "Nada será posible sin un acuerdo nacional para el cambio de régimen"- Por JJ Blanco


Cuesta creer que no tengamos una cúpula dominante sensata que comprenda que su mejor colaboración con el país y con el propio partido es renunciar y acordar la pronta salida que evite el estallido final de su inviable política.
El padre Luis Ugalde.

El padre Luis Ugalde. JJ Blanco

El próximo gobierno contará con el apoyo de un Estado pobre y la recuperación de la producción petrolera requerirá una millonaria inversión privada; la sociedad venezolana solo saldrá de su actual inmensa pobreza potenciando lo mejor del talento productivo de su población. Ello nos pone en el dilema: educación de calidad o miseria; calidad y valores para elevar la capacidad de producir bienes, servicios y ciudadanía. Por eso resulta trágico este comienzo del año escolar sin maestros, ni estudiantes, ni presupuesto. 

Leopoldo López envía mensaje tras asesinato de líder social de Voluntad Popular en Caracas- Por Marlin Mejia


El líder opositor venezolano se pronunció tras el asesinato del líder del partido Voluntad Popular (VP), Edmundo "Pipo" Rada.

Lepoldo López

Lepoldo López, dirigente de Voluntad Popular, designado Coordinador General del Centro de Gobierno.AP/Martin Mejia

El Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno y coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se pronunció la noche de este jueves tras el asesinato del responsable de la tolda naranja en el municipio Sucre (Miranda), Edmundo "Pipo" Rada y aseguró que este asesinato tiene motivos políticos.

Grupo de Lima pide a la ONU que mantenga la investigación sobre DDHH en Venezuela- Por Richard Drew


Los países firmantes del Grupo de Lima han reiterado "su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela".

El canciller chileno Roberto Ampuero

El canciller chileno Roberto Ampuero, izquierda, su homólogo peruano Nestor Popolizio, y la canciller canadiense Chrystia Freeland, miembros del Grupo de Lima, son fotografiados antes de una reunión en Naciones Unidas el lunes 3 de junio de 2019. AP Foto/Richard Drew.

El Grupo de Lima ha condenado este viernes la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha pedido a la organización internacional que continúe su investigación sobre la situación humanitaria en el país a pesar de su nuevo estatus.

Julio Borges afirma que en 2020 la migración venezolana podría superar a la de Siria- Por Diario de las Americas


El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, Julio Borges, dijo que mientras los "migrantes sirios huyen de una guerra, los venezolanos escapan de una dictadura que los ha condenado al hambre y la miseria.


Fotografía del 31 de agosto de 2018 de un grupo de venezolanos que cruzan ilegalmente a Colombia por un camino conocido como trocha

Fotografía del 31 de agosto de 2018 de un grupo de venezolanos que cruzan ilegalmente a Colombia por un camino conocido como "trocha", lejos del control de las autoridades. Foto/Ariana Cubillos, Archivo.




El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela Julio Borges publicó en su cuenta oficial en Twitter un video en donde evidencia la situación migratoria de Venezuela, la cual podría superar en número la de Siria en 2020.

El régimen de Maduro impide la entrada al país al presidente electo de Guatemala- Por Alonso Moleiro



Alejandro Giammattei, durante una rueda de prensa en la capital guatemalteca el 30 de septiembre.

Alejandro Giammattei, durante una rueda de prensa en la capital guatemalteca el 30 de septiembre. AFP

Giammattei, que ha sido expulsado del país poco después de aterrizar, tenía previsto reunirse con Juan Guaidó.

Las autoridades migratorias del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, han impedido al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, entrar en Venezuela. El mandatario conservador, que ganó las elecciones en agosto acudía al país sudamericano para reunirse con Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Harold Bloom, las puertas del paraíso y los españoles- Por Manuel Llorente


El crítico más famoso de su tiempo incluyó en su lista de genios a Federico García Lorca, a Luis Cernuda y, sobre todo, a Miguel de Cervantes.





Bloom, en Barcelona, en 2002. DOMENEC UMBERT

Durante unos años, Harold Bloomfue el árbitro que repartía los carnets de si un libro pasaba a formar parte del Olimpo o era desdeñado con el olvido. Los españoles solíamos tener mala suerte con él, así que se le denostaba con el silencio; pero cuando alguno pasaba a formar parte de su grey entonces se ensalzaba la sabiduría de este judío del Bronx de perímetro enorme a la manera de José Lezama Lima.

Las mujeres son más cultas que los hombres, queda demostrado – Por Luis Alemany


Encuesta cuatrienal del Ministerio. Lectura, cine, teatro, arte... Todos los indicadores dan mejores resultados femeninos que masculinos. Aumenta el consumo de cultura y bajan el de televisión y la piratería.





El 69,2% de las mujeres han leído durante el último año frente al 62% de hombres.
Las mujeres leen más libros, van a más conciertos y a más obras de teatros y frecuentan más el cine y las salas de exposiciones. A los hombres, en cambio, les encanta toda la cultura y la información que les llega a través de cacharros. Tocan instrumentos musicales, compran videojuegos, hacen fotografía y están pendientes de las noticias en sus pantallas. También les gustan más los toros e ir a ver monumentos y yacimientos arqueológicos.

Andrei Kurkov en 1956: el año en el que la URSS pudo estar bien - Por Luis Alemany


'El jardinero de Ochákov', de Andrei Kurkov, plantea un viaje en el tiempo a la Ucrania de 1956, el año en el que el camino a la libertad fue posible.

Andrei Kurkov, autor de 'El jardinero de Ochákov'.

Andrei Kurkov cuenta un chiste: «Llegan al infierno Reagan, Mitterrand y Putin. Les están enseñando las oficinas y ven un teléfono en una mesa. Reagan pregunta: '¿Puedo llamar a casa?'. Y le contestan: 'Claro. Pero la tarifa es cara: 1.000 dólares el minuto'. Y después va Mitterrand: '¿Y yo, puedo llamar a casa?'. 'Sí. 1.000 dólares el minuto'. Y luego Putin, lo mismo. Y le dice el demonio: 'Sí. Pero su tarifa es un céntimo por minuto. Lo suyo es una llamada local».

Muere Harold Bloom, el canon del crítico literario. Por Luis Alemany



El crítico y teórico literario estadounidense fue el creador del llamado 'canon occidental' de la literatura.

Harold Bloom, en Barcelona en 2002. DOMENEC UMBERT


Harold Bloom, las puertas del paraíso y los españoles Vitalista, sensible, ligeramente anacrónico, guasón, conservador en cierto sentido e insólitamente famoso. Harold Bloom, el crítico literario más importante de su tiempo, ha muerto a los 89 años en New Haven, la ciudad en la que dio clases de Humanidades como profesor de Yale

martes, 15 de octubre de 2019

Brasil dice que el crudo derramado en playas es de Venezuela- por Diane Jeantet


Las espesas capas de crudo han llegado hasta 61 municipios de nueve estados brasileños, contaminando más de 130 playas, en lo que las autoridades brasileñas han descrito como un desastre "sin precedentes.



En esta fotografía del 25 de septiembre de 2019 proporcionada por el gobierno estatal de Sergipe

En esta fotografía del 25 de septiembre de 2019 proporcionada por el gobierno estatal de Sergipe, Brasil, se observa una espesa capa de crudo en la costa de la entidad. AP/Gobierno Estatal de Sergipe


RÍO DE JANEIRO.- El crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil desde principios de septiembre muy probablemente proviene de Venezuela, de acuerdo con un reporte de la petrolera estatal Petrobras que fue citado por el ministro del medio ambiente Ricardo Salles.

Las víctimas del genocidio de Srebrenica piden retirar el Nobel a Peter Handke por "defender a los criminales"- Por EFE


"Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?", dicen las 'Madres de Srebrenica'.


El escrito, Peter Handke, Premio Nobel 2019 de Literatura, posa en...


Peter Handke, Premio Nobel 2019 de Literatura, posa en Chaville, a las afueras de París. ALAIN JOCARD AFP- El solitario irritante

Polémica. Handke renuncia al dinero del premio Ibsen por su postura en la guerra de los Balcanes

Galardonado. Peter Handke y Olga Tokarczuk ganan el doble Premio Nobel de Literatura
Entrevista. "El proyecto de Cataluña da miedo"

Joker se cuela entre las películas mejor valoradas de la Historia del cine- por EL MUNDO


Tras el fin de semana de su estreno, las críticas de los espectadores sitúan a Joker entre las mejores películas de la historia del cine.

Video thumbnail


Tráiler 'Joker'


Taquilla. El estreno de Joker marca el ritmo de la taquilla en España y récord histórico en EEUU.

Banda sonora. Gary Glitter, el cantante condenado por pederastia que podría enriquecerse con Joker.

Entrevista. Joaquin Phoenix: "El miedo es un elemento motivador para mí"
Crítica. Joker: Manifiesto contra la dictadura de la felicidad.

Cada cierto tiempo ocurre que una película genera tanta expectación que parece que no se habla de otra cosa. Este fin de semana, Joker era la protagonista indiscutible de todas las conversaiones.

El aplaudido papel de Joaquin Phoenix, el León de Oro a la cinta en la Mostra de Venecia o la alerta en Estados Unidos ante su estreno, hacían presagiar que no iba a ser un largometraje como otro cualquiera.

Las altas expectativas siempre traen consigo el miedo a que no se cumplan y que el batacazo sea épico. Pero, por suerte, el Joker ha salido reforzado después de varios días en las salas.

En FilmAffinity Joker ya se sitúa como la cuarta película mejor valorada de la historia por parte de los usuarios. La cinta dirigida por Todd Phillips cuenta con una puntuación de 8'7 y sólo se ve superada por El Padrino, El Padrino parte II y Doce hombres sin piedad.
Mientras que en IMDb su valoración no se queda lejos. Joker entra directo al top 10 -concretamente se sitúa en el puesto 9- donde se codea con clásicos como Pulp Fiction, La lista de Schindler o Cadena perpetua.

RÉCORD DE RECAUDACIÓN

En solo tres días, Joker ha recaudado 234 millones de dólares (213 millones de euros) en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, ha superado el mejor estreno de la historia en un mes de octubre con una recaudación de 93,5 millones de dólares (85 millones de euros). Un título que hasta ahora ostentaba Venom.

JOKER, LA HISTORIA DE UN ANTIHÉROE

Aunque en la historia del cine ha habido varios Joker, siendo los interpretados por Jack Nicholson y Heath Ledger los más aplaudidos, nunca antes se habían contado los orígenes del antihéroe.

La cinta de Todd Philips, ambientada en 1981, narra la historia de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, y cómo una serie de circunstancias le llevan a convertirse en el archienemigo de Batman.

El Mundo



15 de Octubre del 2019

Brasil implementa programa para distribuir a los migrantes venezolanos- Por Edmar Ramos


El Gobierno brasileño prevé un plan para ubicar a los migrantes venezolanos con familiares y amigos asentados en el país.


Los venezolanos caminan hacia Brasil a través de un campo


Los venezolanos caminan hacia Brasil a través de un campo, en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil, el viernes 22 de febrero de 2019. AP/Edmar Barros

Papa Francisco le envía mensaje a los venezolanos: "Tengan paciencia, no dejen de orar"- Por Pedro Freitas Romero


El sacerdote venezolano Pedro Freitez envió un video en el que asegura que conversó con su santidad sobre la grave situación que afecta a Venezuela.


El sacerdote venezolano Pedro Freitez. 

El sacerdote venezolano Pedro Freitez. CORTESÍA PARA DLA/Pedro Freitas Romero



El sacerdote venezolano Pedro Freitez aseguró este miércoles desde El Vaticano, donde conversó con el papa Francisco, que el Sumo Pontífice le envió un mensaje a los venezolanos a los que les pide que: "Tengan paciencia, no dejen de orar. No hay mal que dure cien años".

Ecuador: El cuarto golpe de Nicolás Maduro- Por Nitu Pérez Osuna



Resultado de imagen para Ecuador: El cuarto golpe de Nicolás Maduro



Es evidente que las medidas diplomáticas tomadas hasta ahora no han surtido efecto, porque el dictador venezolano Nicolás Maduro ha tratado de derrocar al menos tres gobiernos y ahora lo intenta por cuarta vez

lunes, 14 de octubre de 2019

Revelan que insólito plan para vender el oro de Venezuela captó la atención de oficiales de Maduro. Por Steve Bidmead


Una investigación publicada por el portal Bloomberg en español revela los detalles de una propuesta presentada a funcionarios del régimen de Maduro por un presunto empresario inglés para liberar 1.500 millones de dólares en oro, retenidos en un banco en Londres


Imagen referencial de lingotes de oro.





Imagen referencial de lingotes de oro. Steve Bidmead /PIXABAY


Un insólito plan para liberar alrededor de 1.500 millones de dólares en oro venezolano, congelados en cuentas en Londres, acaba de ser revelado por una investigación que publica el portal Bloomberg en español, a partir de una empresa con sede en Ginebra que estaría dándole al régimen de Nicolás Maduro una opción para burlar las sanciones impuestas por EEUU.

El Parlamento investiga supuesta presencia de infiltrados venezolanos en protestas en Ecuador

Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, dijo que el Parlamento está investigando, junto a las autoridades ecuatorianas, si esos venezolanos tienen vínculo alguno con la Embajada de Maduro en Quito.

Extranjeros detenidos en Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno.

Extranjeros detenidos en Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno.


Europa Press

La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, anunció la apertura de una investigación sobre la supuesta presencia de infiltrados venezolanos a las órdenes del régimen de Nicolás Maduro en las protestas que estallaron la semana pasada en Ecuador contra la reforma económica del Ejecutivo de Lenín Moreno

Senadores y congresistas de EEUU piden a Trump que proteja Citgo- Por Ap Archivo


La empresa es uno de los activos más valiosos que tiene Venezuela, especialmente ante la caída en la producción de PDVSA que en noviembre de 2018 bajó hasta los 1,137 millones de barriles diarios en promedio.

Argentina entrega plenos poderes diplomáticos a la embajadora de Guaidó en Buenos Aires- Por Europa Press


Las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Caracas se desarrollaban actualmente a nivel de encargado de negocios -el segundo dentro de la escala diplomática-, pero el Gobierno de Mauricio Macri decidió romper definitivamente los lazos diplomáticos con el régimen de Nicolás Maduro.


El ministro de Exteriores argentino

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, recibió las cartas credenciales de Elisa Trotta, la embajadora del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido


BUENOS AIRES - El Gobierno de Argentina concedió plenos poderes diplomáticos a la representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en detrimento de la Embajada que representaba hasta ahora al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Países americanos aumentan la presión sobre Nicolás Maduro- Por EFE

Las naciones firmantes del TIAR se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas. La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada.




Placa con el nombre de Venezuela durante la cita de los ministros de Exteriores. EFE

Los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.