viernes, 17 de febrero de 2017

Valores universitarios y buenas prácticas en la generación de conocimiento - Joaquín Hortal et al


Según el diccionario de la RAE, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Los académicos luchamos contra la copia textual desde el principio de la formación de los alumnos.

Mientras que en los países de nuestro entorno hay tolerancia cero con el fraude y el plagio en el ámbito académico, en nuestro país se multiplican los casos sin consecuencias.

Una fuerza vulnerable: el malestar como energía de transformación social - Amador Fernández-Savater


Entramos en un "período oscuro" en el cual el malestar social es canalizado por la derecha populista (Trump, Brexit, etc.). ¿Podemos reconvertir el malestar en una energía de transformación social?

Hay historias que parecen resumir épocas o momentos históricos. Willy Pelletier cuenta una de ellas en el último número de Le Monde Diplomatique que lleva por título: "Mi vecino vota al Frente Nacional".

Pasear entre putas - Andrea Momoitio


En Amsterdam, el modelo de turismo se construye para satisfacer el deseo masculino. Las mujeres en escaparates rojos son tan famosas como sus puentes y canales

Amsterdam no existe en realidad. La ciudad, dicen, es el máximo exponente de lo que es capaz de hacer el ser humano. Construida sobre agua, la población ha aprendido a vivir en constante movimiento. Nada parece casual. Las casas están un poco inclinadas hacia delante para que los muebles no golpeen con la fachada cuando los suben por el exterior. Por esas escaleras tan estrechas, no caben grandes armatostes. En el tejado de casi todas las viviendas hay colgado un gancho, que utilizan para agarrar las poleas. A casas estrechas, grandes soluciones. Los impuestos aumentaban en función del ancho de la vivienda, así que construyeron hacia arriba.

‘Playboy’ recupera los desnudos en su revista


La publicación considera que fue un "error" la decisión de hace un año de quitar las modelos sin ropa de sus páginas

Ha pasado poco más de un año desde que la revista Playboy  anunciara que dejaba de publicar los característicos desnudos en sus páginas. Y ahora la publicación ha decidido recuperarlos asegurando que la decisión fue un “error”. Hace cuatro meses, Cooper Hefner cogió el testigo de su carismático padre al mando de la revista, y esta ya ha empezado a experimentar los primeros cambios. El más importante de ellos, la revista vuelve al pasado con los desnudos.

Universitarios podrán descargar comprobante ARC vía web




El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Manuel Aranguren Rincón y a través de las direcciones de Administración Central y Servicios de Información Administrativa (DSIA), pondrá en funcionamiento vía web el sistema de retenciones, sueldos y salarios de esta casa de estudios (Siresys), mediante el cual un gran número de trabajadores de nuestra comunidad universitaria podrá consultar e imprimir el comprobante ARC 2016, para su uso en la declaración del Impuesto sobre la Renta. 

ULA pagará nómina con retroactivo de aumento salarial



Ingresaron recursos a la Universidad de Los Andes para el pago de la nómina correspondiente al  50% de aumento salarial del mes de febrero y el retroactivo del mes de  enero por este mismo concepto, que se estará cancelando este viernes 17 de febrero, anunció el profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo de nuestra máxima casa de estudios.

José María Andérez: “Funcionario universitario que se deje sobornar con dádivas se le abrirá expediente”



Los venezolanos están viviendo tiempos difíciles, hoy en día la gente se rebusca como puede su vida, unos lo hacen por la vía de la honestidad y el trabajo duro y otros por la vía de los atajos, corruptelas o engañando a los demás. Siempre se ha dicho que esta actitud nace de la típica viveza criolla que lleva a que la corruptela haga mella en el país desde los ámbitos más altos como por ejemplo desde el Gobierno Nacional hasta el más bajo, esta forma de corruptela estructural y casi generalizada se ha convertido en un cáncer que va consumiendo al país.

martes, 14 de febrero de 2017

Contra el amor – Carlo Frabetti


Como todos los mitos, el amor se refugia en una bruma de ambigüedades que lo hace difícil de analizar y, por tanto, de desmontar. Después de la autoconciencia, del cogito ergo sum (o antes, para quienes proponen la alternativa patrior ergo sum), el amor es el más íntimo e “inefable” de los sentimientos (de ahí que la literatura y el arte se pongan el máximo empeño en expresarlo), sobre todo en su sentido más estricto de enamoramiento.

Trump: incertidumbre, dilema y perplejidad - Sergio Rodríguez Gelfenstein

 

Al comenzar el año, alguien me preguntó respecto de qué pensaba en relación a cómo se iban a desarrollar las relaciones internacionales este año, sobre todo después de la entronización de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. En ese momento contesté que pensaba –y sigo pensando- que por mucho tiempo la característica fundamental que actuará como eje del comportamiento de los principales actores internacionales, -y con ello, de la mayoría de los mismos- se moverá entre la incertidumbre, la indecisión y el dilema, hasta llegar a la perplejidad y el titubeo.

El ‘efecto Trump’ reduce 6,5% los viajes a Estados Unidos


La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está teniendo un impacto negativo en los viajes a Estados Unidos, especialmente desde que lanzó el decreto anti-inmigración. En estas semanas las reservas de viajes han caído 6,5% según un estudio de ForwardKeys. Por mercados emisores, los viajes desde Europa han caído entre 13,6% y 2,9%.

Toman por la fuerza el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA


Este martes grupos violentos tomaron por la fuerza el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (Facijup) con sede Mérida.

Así lo denunció la actual decana, Aura Murillo quien explicó que el grupo estaba liderado por el profesor jubilado, Andrey Gromiko alegando que una orden judicial obliga a las autoridades actuales que le sea devuelto su cargo como decano de dicho espacio universitario.

Denuncian 40 heridos en protesta universitaria y violación del claustro ULA


Reinaldo Manrique, presidente de centro de estudiantes, señaló que encontraron más de 15 casquillos percutidos a las afueras de la universidad

Voceros del Centro de Estudiantes del núcleo Táchira de la Universidad de los Andes (ULA), denunciaron el exceso de fuerza de los organismos policiales y militares en contra de una manifestación estudiantil, así como la violación del claustro universitario y daños a bienes de la ULA Táchira.

Universidad de Los Andes podría perder dominio en la red ula.ve



Este lunes 13 de febrero de 2017, durante la sesión del Consejo Universitario, se discutió la situación que se va a presentar en la universidad con respecto al uso de la red o internet, ya que la empresa proveedora del servicio anunció su suspensión por la falta de pago, lo cual podría afectar a las revistas académicas, las investigaciones y principalmente la visibilidad de la universidad a través de la red.

Viceministro de Educación Universitaria reconoció importante función de los IPP



El presidente de la Apula, Virgilio Castillo Blanco resaltó que en la reunión efectuada entre los directivos del gremio, las autoridades ulandinas y los representantes de la OPSU para tratar la situación del HCM básico de los profesores universitarios, se dejó claro que la decisión de centralizar los recursos del programa de salud de los profesores a una empresa de seguros administrada por militares, fue una decisión que no previó la difícil situación del sistema de salud en el país, así como la falta de convenios de esta empresa con las clínicas, detalló el dirigente profesoral.

CLEBM aprobó más de un mil millones para obras


El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), institución presidida por la legisladora Niloha Delgado, aprobó con Moción de Urgencia el Decreto 057 por más de 71 millones de bolívares,  dirigido al Instituto Merideño de Actividad Física y Educación Física (IMDAFEF, antiguo FUNDEMER) para cubrir gastos de personal y de funcionamiento.