sábado, 12 de enero de 2019

Moneylandia. Cómo los especuladores comenzaron a gobernar el mundo - Oliver Bullough


Democracias que se van convirtiendo en plutocracias; plutocracias que se van convirtiendo en oligarquías; oligarquías que se van convirtiendo en cleptocracias. El capitalismo offshore de nuestros días tiene un origen y actores específicos, que se lanzaron a destruir el viejo orden económico mundial nacido en Bretton Woods. Y el resultado actual es una inédita concentración de la riqueza y una progresiva erosión de la democracia. Si queremos recuperar el control de nuestras economías y nuestras democracias, debemos actuar ahora. Cada día, mientras esperamos, más dinero se acumula contra nosotros.

Nicolás Maduro pierde poder y aliados en el Caribe - Pedro Benítez (ALN)



La solidaridad de los Estados-islas del Caribe no hispano con el régimen chavista duró lo mismo que el subsidio petrolero. Mientras fluyeron los 100.000 barriles diarios de petróleo a precios muy por debajo del mercado mundial Hugo Chávez tuvo en la palma de la mano los votos de esos países en la OEA. Como en tantas otras cosas, el gobierno de Nicolás Maduro paga hoy las consecuencias del populismo internacional cuando esos mismos países hacen bloque en su contra.

Entre carniceros y perros de la guerra - Jorge Giordani


 

La agudización de las contradicciones al interior de la sociedad venezolana a principios del año 2019, ha llevado a una peligrosa situación entre dos males casi de terror, por un lado, la ¨carnicería¨ que ha venido implementando el desgobierno que se instaló en abril del 2013, y por el otro lado, la amenaza real de ser el pueblo venezolano, particularmente, los más necesitados de convertirse en ¨carne de cañón¨, de una confrontación auspiciada por los perros de la guerra, con sus visibles representantes internos, y el apoyo externo ya conocido y suficientemente declarado.

Sobre la naturaleza del conflicto político venezolano - Michael Penfold


Para Teodoro Petkoff
In Memoriam
Desde hace algunas semanas atrás viene revoloteando en el ambiente político venezolano algo que trasluce como el principio de una posible nueva negociación. O, por lo menos, la revelación de algunos actores, tanto nacionales como internacionales, que asoman querer entrar en un espacio que abra con mayor certeza esa posibilidad. Todo esto ocurre en un momento en que la terrible muerte del Concejal Albán —que aconteció en las ergástulas de las oficinas de inteligencia del Gobierno— nos recuerda el lado más oscuro de un régimen que profundiza sistemáticamente la persecución y la violencia política.

Venezuela después del 10E - Michael Penfold


Venezuela entró en las tinieblas. No hay otra forma de describirlo. El 10 de enero marca la decisión voluntaria de una parte del chavismo, así como del estamento militar, de permitir que en Venezuela se entronice una clase política en el poder, que optó por desmantelar el Estado de derecho y abandonar todo vestigio de origen democrático. A partir de esa fecha, como resultado de esta dinámica, lo que se avecina es la naturalización de la anarquía, la profundización del aislamiento internacional y el quiebre definitivo de la economía venezolana.

Maduro desafía a Occidente aferrado a China y Rusia y busca el apoyo de México - Francesco Manetto


El presidente venezolano inicia un segundo mandato rechazado por las principales instancias internacionales

Seis años más. Nicolás Maduro asumió formalmente este jueves el cargo de presidente de Venezuela hasta 2025. La toma de posesión ante el Tribunal Supremo se convirtió en un mensaje al mundo para tratar de rebatir el amplísimo rechazo internacional a su gestión. El mandatario defendió la legitimidad de su segundo mandato en un país postrado por una catástrofe económica y la deriva del chavismo. Lo hizo desafiando a Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región, que no reconocen la validez de las últimas elecciones presidenciales, y aferrándose al apoyo de China, Rusia, Turquía, en busca del de México.