sábado, 3 de febrero de 2018

Venezuela, el país que más perdió riqueza en el mundo entre 2007-2017 - New World Wealth


Venezuela es el país del mundo con mayor pérdida de riqueza privada, según el último informe de la compañía de investigación de mercado New World Wealth reseñado por Visual Capitalist

Gracias el socialismo de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país perdió el 48% de su riqueza en términos de dólares estadounidenses en la última década, logrando una espiral de miseria con el colapso de la economía, la violencia social, el desabastecimiento crónico de productos básicos y además entrando en hiperinflación.

¿Es tu país más rico de lo que parece? - María Victoria Ojea

El Banco Mundial analiza la riqueza de los países, tomando en cuenta no solo el PIB, sino también el capital humano y el natural

Revisa tu cartera. Cuenta el dinero que tienes. A eso le agregas todas las transacciones bancarias que realizaste en el día incluyendo pagos y cobros. Al final de la jornada, tendrás -tal vez más, tal vez menos- cierta cantidad de dinero restante. ¿Es eso lo que define tu riqueza? Definitivamente, no.

Otorgamiento de recursos por parte del gobierno nacional hacia los estados y municipios presentan marcada discriminación


Con motivo de haber sido invitada a ser miembro correspondiente estadal de la Academia de Mérida en el área de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) y directora del Instituto de Investigaciones y Económicas y Sociales (IESS), Christy Rangel, preparó un trabajo para analizar las relaciones fiscales intergubernamentales desde el gobierno nacional hacia los estados y municipios de Venezuela, en el cual se estudiaron detalladamente los recursos enviados por la Ley del Presupuesto y a través de créditos adicionales, que es una figura que en los últimos años  utiliza el gobierno para evadir controles y para tener mayor margen de maniobra y poder de decisión en cuanto a quién le otorga la mayor cantidad de recursos.

TSU en Gestión de la Gastronomía: una opción para ingresar al mundo administrativo y gerencial del área


La carrera de TSU en Gestión de la Gastronomía, la cual se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), no es una escuela de cocina o gastronomía como tal, sino que más bien está enfocada a la parte administrativa y gerencial de esta área, con la cual se busca formar el recurso humano para gestionar el negocio gastronómico.

jueves, 1 de febrero de 2018

“Te fuiste corriendo sin despedirte y me dejas un espacio hondo de silencio en mi interior” - Jonatan Alzuru



Amigo, Mauricio Navia, querido amigo, hace minutos me informaron que decidiste ir a pasear al Olimpo; no me dijiste nada. Tomaste ese avión así, tan rápido, tan repentino. Que quedé mudo. Sin habla. Con un manantial de flores multicolores hirviendo de mis ojos, como un volcán en primavera.

Quiero decirte amigo que fuiste una de las personas que me tendió la mano en el momento más desesperado de mi vida. Te debo tanto…Mis publicaciones fueron posible porque tu comprendías que mi pasión era la escritura e hiciste los malabares propios de un buen futbolista para que yo realizara mi deseo. Cuando se levantaron los dragones, sacaste la espada y sin nervio la blandiste, solo por defender al amigo; sin ningún otro interés que defender al amigo.

miércoles, 31 de enero de 2018

Gustavo Coronel y Carlos Tablante: ¿Por qué todos persiguen a Rafael Ramírez?


En La Patilla leo una declaración de Rafael Ramírez, la cual dice lo siguiente, 

“Tengo muchísima información de Estado, confidencial y muy valiosa”. Y añade: “Debo ser muy responsable en las cosas que digo y cómo las digo. …. si a mí me siguen atropellando, violando mis derechos y agrediendo, tengo todo el derecho de defenderme e invitar a una discusión franca, por ejemplo, sobre la corrupción y la tesorería pública, de recursos que se han obtenido para la actividad política. Sé de gente y empresas que recibieron recursos para supuestas actividades políticas que no eran necesarias y se usaron para beneficio personal”.

Rafael Ramírez habla desde la clandestinidad:“El Gobierno colapsó a Pdvsa” - Carlos Díaz


“Aspiro ser candidato del chavismo y no ando en un plan conspirativo con Luisa Ortega”, asevera Rafaeñ Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, expresidentes de Pdvsa y exembajador de Venezuela ante la ONU

Momentos después del anuncio del fiscal general de una orden de aprehensión en su contra –mediante una alerta roja de Interpol- y cuando ya su nombre volaba en las tendencias de Twitter, “La Razón” pulsó desde la clandestinidad la opinión de Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, expresidente de Pdvsa y exembajador de Venezuela ante la ONU.

martes, 30 de enero de 2018

Del aberrante militarismo - Antonio Pasquali


La ejecución extrajudicial del ex inspector de policía Oscar Pérez y seis de sus conmilitones, dispuesta a confesión de parte por la Presidencia de la República (“a 17 días de dar la orden, orden cumplida” declaró un complacido Maduro la noche del 16 de enero), es apenas otro doloroso y emblemático episodio en la incontable serie de aberraciones que devastan el tejido social cada vez que la más obtusa, intolerante e ideologizada lógica militar, entronizada en el poder, violenta y remplaza la tolerante, civilista y civilizadora lógica de la política en la conducción de una república. 

La angustiada euforia de Davos - Moisés Naím


Los ricos están más contentos que nunca. Las principales economías están creciendo, los riesgos de colapsos financieros parecen bajos, Trump redujo los impuestos, los precios de las empresas en las bolsas de valores están por las nubes y, por lo tanto, las fortunas de sus dueños y directivos también. Por todo esto, en la reunión anual del Foro Económico Mundial que acaba de terminar en Davos (Suiza), el ambiente entre los ricos que allí asisten fue de euforia. Pero de una euforia angustiada, ansiosa. Saben que hay algo que no está bien. O, mejor dicho, muchas cosas no están bien.

Matar con permiso - Alejandro Moreno


Nada menos que 5.535 han sido los muertos “por resistencia a la autoridad” durante el año 2017, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. ¿A qué autoridad? A la de funcionarios policiales y militares.

Diálogos entre refugiados - Ibsen Martínez

El género literario que mejor cuadra al exilio es la tragicomedia

Dejó dicho Joseph Brodsky en una de sus inigualables conferencias que “si la vida de un escritor en el exilio hubiera de adscribirse a un determinado género literario, este debería ser el de la tragicomedia”.

Sunagro distribuirá 20 toneladas de harina panadera incautada


La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), en coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Mérida, logró el pasado 25 de enero, la incautación de casi 20 toneladas de harina panadera en la población de Ejido.

Carolina Guerrero: “Para generar un cambio en Venezuela nosotros debemos asumir responsabilidades como ciudadanos”


La vinculación que tiene el aspecto cultural con la materia económica, a través del estudio de variables que abarca tanto el aspecto macro como microeconómico hoy en día en Venezuela, son aspectos que están sujetos a nuestras acciones como seres humanos, por lo que desde el punto de vista cultural, los venezolanos debemos asumir también responsabilidades y, si bien es cierto que hay un Estado al que se le ha venido adjudicando un sinnúmero de situaciones de las cuales es responsable en su rol como Gobierno, hoy nosotros también debemos asumir un grado de compromiso como ciudadanos y velar por la mejora de nuestras comunidades y el país.